“Nosotros creemos de verdad en la abogacía joven madrileña”

Por A. Salvador.

Hoy entrevistamos a Alberto Cabello, abogado y, hasta este próximo jueves, vicepresidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid). Alberto ha formado parte durante estos últimos tres años del equipo que ha dirigido Juan Gonzalo Ospina y lideró al AJA Madrid hacia su actual renacimiento.

Alberto Cabello

Este jueves, no obstante, Alberto ha decidido dar un paso al frente y, no únicamente alzarse con la presidencia de los jóvenes abogados madrileños, sino revalidar un proyecto de largo recorrido como el defendido por la saliente Junta Directiva del AJA Madrid. Cabello se enfrenta a estas elecciones a través de la candidatura Primero Abogacía, formada por 5 abogados de la ejecutiva saliente y 7 compañeros nuevos.

Alberto nos habla con pasión y orgullo de todo el trabajo realizado a lo largo de los últimos tres años. La candidatura Primero Abogacía está decidida a continuar con el camino empezado durante la presidencia de Juan Gonzalo Ospina.

El candidato nos habla con franqueza cuando nos expone que se presenta a Presidente del AJA Madrid porque “nosotros creemos de verdad en la abogacía joven madrileña. Hemos logrado despertar a la Agrupación y tras tres años de dedicación y mucho esfuerzo prácticamente diarios, hemos logrado unir a gran parte del colectivo”. A ello, añade que “sin embargo, Roma no se construyó en tres días. Aún queda mucho por hacer, por mejorar, y sobre todo, muchos más compañeros a los que llegar para que puedan participar y disfrutar de las oportunidades y el cobijo que AJA Madrid les ofrece. Sabemos cómo hacerlo, tenemos la experiencia y el conocimiento de qué funciona y qué no, pero necesitamos revalidar la confianza de los jóvenes con la candidatura “Primero Abogacía” con la mayor participación posible”.

La candidatura Primero Abogacía ha decidido ir más allá de cualquier otra candidatura. Cabello ha decidido integrar en su equipo a abogados y abogadas ejercientes, pero, capaces de aportar una especialidad adicional que sume valor al servicio al agrupado: emprendedores, politólogos, periodistas, fiscalistas… Diferentes edades, diferentes culturas, diferentes ámbitos desde los que ejercer la profesión.

El mundo está cambiando constantemente y estos cambios no son ajenos a la abogacía. Por ello, nuestra apuesta es seguir siendo diferentes. Considero que AJA Madrid no es un foro para que los miembros de la Ejecutiva promocionen sus éxitos profesionales y/o sus despachos, ni tampoco para que den lecciones a los agrupados; sino que, desde mi punto de vista, lo es para que con su guía y su gestión ayuden a los abogados jóvenes a desarrollarse con formación de calidad, fomenten el compañerismo y denuncien las injusticias y atropellos a nuestra profesión ante las instituciones”, nos relata el candidato a la Presidencia de AJA Madrid.

No puede negarse que la presente contienda electoral está siendo agresiva por parte de otras candidaturas. Sin embargo, Cabello nos relata con mucha tranquilidad que no está centrado en las estrategias de campaña de otras candidaturas, sino en exponer con hechos y no con palabras a sus compañeros agrupados porque Primero Abogacía debe ganar estas elecciones.

Puedo decir que de corazón –y no quiero echarnos flores–, estoy orgulloso de este renacer del AJA Madrid que hemos conseguido, del trabajo riguroso así como de los resultados que hemos logrado. Ahora estamos muy centrados en comunicar precisamente eso, los hechos, lo que somos. En la web de AJA Madrid (www.ajamadrid.com) está cada memoria anual de actividades, en las redes sociales hay constancia de cada uno de los actos reivindicativos, de formación y asociativos que hemos organizado, de forma altruista, con la mejor voluntad posible y sin coste alguno para los agrupados”.

Todo el trabajo realizado durante estos tres años, sin duda, abandera la candidatura de Alberto Cabello al frente de Primero Abogacía. Asimismo, se muestra ansioso por ponerse a trabajar de nuevo tan pronto acaben las elecciones. “Todavía queda mucho por hacer y en eso estamos, analizando todas las propuestas que nos están haciendo llegar los agrupados, identificando áreas de mejora y fortalezas para lograr nuestro fin último: una abogacía joven mejor formada, arropada y unida”.

¿Lo primero que hará Primero Abogacía si gana las elecciones? “Hay muchas prioridades, pero, la primerísima será agradecer la confianza y la participación de los agrupados en el proceso electoral. A su lado, iniciaremos una campaña institucional desde AJA Madrid para escuchar las propuestas de los compañeros en esta nueva etapa. Y lo siguiente, será ponernos inmediatamente a trabajar en ellas además de ir implementando el programa electoral que está publicado en nuestra web (www.primeroabogacia.com)”.