Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

El Colegio de Veterinarios de Madrid premia al juez Grande-Marlaska por su implicación con el bienestar animal

Redacción.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) ha concedido este miércoles, durante una ceremonia celebrada en su sede, los Premios Bienestar Animal 2016. En esta segunda edición, los galardones han recocido la labor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por su compromiso público con el bienestar animal y su defensa de una ley nacional de protección animal; del perro Nick de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por sus labores de búsqueda y localización de víctimas en escenarios de catástrofes, y de la Comunidad de Madrid, por la reciente aprobación de la Ley de Protección de los Animales de Compañía.

Foto 1.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; el juez Fernando Grande-Marlaska y el comandante en jefe del Destacamento de Intervención en Emergencias Naturales de la UME, José Prieto, acompañado por el perro Nick, han recibido los reconocimientos en una ceremonia conducida por el veterinario y autor de bestsellers como el “El sanador de caballos”, Gonzalo Giner, y presidido por Felipe Vilas Herranz, presidente del COVM.

Felipe Vilas, que ha inaugurado la gala, ha incidido en la importancia de seguir promoviendo la lucha por el bienestar de los animales que son “uno más de la familia”, remarcando que “la forma en la que una sociedad trata a sus animales es su termómetro para medir su grado de civilización”, ha expresado.

Vilas ha felicitado a todos los premiados y ha destacado la especial implicación y sensibilidad con el bienestar y la protección animal de la presidenta Cifuentes y su equipo, representado por Jaime González Taboada en la ceremonia.

Los galardones han sido entregados por el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola; el presidente del COVM, Felipe Vilas, y Josefa Lueso, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y responsable de bienestar animal de España en las Instituciones Internacionales.

Foto 2.

Los valores de los premiados

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el Premio ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por sus reivindicaciones a favor de la creación de una Ley Estatal de protección animal que establezca unos mínimos homogéneos de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional para prevenir y sancionar el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales.

En la actualidad, existen 17 legislaciones distintas de protección animal en España, que presentan grandes diferencias en cuanto a las sanciones por maltrato entre otros aspectos. Para el juez, “esta ley debe representar no sólo los límites donde empiezan los derechos de los animales, sino que debe funcionar con carácter pedagógico para toda la sociedad, instituciones y fuerzas políticas”, ha expresado.

Según el juez, aunque el Código Penal español recoge leyes muy claras contra el maltrato animal, hace falta complementarlas con una legislación que prevenga e impida este tipo de conductas y que permita retirar el derecho de las personas a la posesión de animales si no cumplen con unos requisitos mínimos para garantizar su bienestar. Grande-Marlaska, por otra parte, comparte su vida con una fox terrier y dos galgos adoptados, uno de ellos gracias a la  asociación protectora de animales Galgos sin Fronteras. 

Por otra parte, el perro Nick ha sido galardonado con el Premio ‘Animal comprometido con la sociedad’ por la importante labor que lleva desarrollando desde hace años en la Unidad Militar de Emergencias (UME), contribuyendo de manera eficiente en la búsqueda y localización de víctimas en escenarios de catástrofes.

El comandante en jefe de la UME, José Prieto, ha definido a estos animales que están integrados en los cuerpos de seguridad como parte de la familia militar. “La pérdida o los problemas de cualquiera de ellos nos afecta como si fueran uno más”, ha explicado.

Además, este premio reconoce de manera especial la participación de Nick en las labores de rescate tras el derrumbe de un edificio en la localidad tinerfeña de Los Cristianos el pasado mes de abril, que causó la muerte de siete personas.

Por último, los veterinarios madrileños han decidido entregar el Premio ‘Entidad comprometida con el bienestar animal’ a la Comunidad de Madrid, por la aprobación el pasado mes de julio de la Ley de Protección de los Animales de Compañía, cuyo objetivo es regular el régimen de la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha querido agradecer al COVM la celebración de estos premios y su implicación activa en el bienestar de los animales. “El COVM no se puede premiar a sí mismo, pero este premio debería ir en primer lugar para ellos”, ha manifestado.

La nueva normativa, que entra en vigor el próximo 10 de febrero, incluye las observaciones de numerosos colectivos como el Consejo de Protección de Bienestar Animal, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, el SEPRONA y diferentes asociaciones y protectoras de animales, y establece como principal novedad la prohibición del sacrificio de animales domésticos abandonados en la Comunidad de Madrid.

Esta ley, además, mejora la regulación relacionada con las condiciones de venta  de los animales y de su cría con fines comerciales, incrementa las responsabilidades de los propietarios de mascotas, refuerza el papel del veterinario como garante de la salud y el bienestar animal y promueve la tenencia responsable, la lucha contra el abandono y el fomento de la adopción, entre otras cuestiones.

A través de este galardón, el COVM reconoce también otras iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid para fomentar el bienestar animal como la excelente labor desarrollada en el Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo, las acciones a favor de los animales abandonados a través de los “Salones de Adopción”, o las ayudas a los Centros de Acogida de los diferentes Ayuntamientos de la Comunidad.

La estatuilla entregada a los ganadores de esta segunda edición de los Premios al Bienestar Animal es obra del escultor David Vaamonde, conocido por ser el autor de la escultura ‘Homenaje a Paco de Lucía’ para la Diputación de Málaga (2007) o de las obras concedidas por los premios Dialogo France 2014 y Dialogo España 2013 y 15.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>