Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

José Ángel Martínez Sanchiz, elegido presidente del Consejo General del Notariado

Redacción.

Esta mañana ha quedado constituido el nuevo Consejo General del Notariado, que representa a los más de 2. 800 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales existentes. El Consejo acordó la elección como presidente de José Ángel Martínez Sanchiz (decano del Colegio Notarial de Madrid). Asimismo fue elegido vicepresidente de la institución José Luis Lledó González (decano del Colegio Notarial de Andalucía). Junto al presidente y vicepresidente fueron designados miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, José Corral Martínez (decano del Colegio Notarial de Cantabria); Diego Mª Granados de Asensio (decano del Colegio Notarial del País Vasco) y Francisco Cantos Viñals (decano del Colegio Notarial de Valencia).      

El nuevo presidente de los más de 2.800 notarios propone que el Notariado “promueva un acuerdo de todas las partes implicadas (entidades financieras, judicatura, asociaciones de consumidores y Banco de España) para elaborar minutas sencillas y respetuosas con los derechos de los consumidores, sustentadas en una normativa más clara y firme, que evite la judicialización de las hipotecas”. Esto se completaría con la creación por los notarios “de un protocolo de asesoramiento al consumidor, que garantice efectivamente los derechos de éste”, ha asegurado Martínez Sanchiz. “También promoveremos la intervención de los notarios como “mediadores” en la crisis hipotecaria, sobre la base de la experiencia de la fundación notarial SIGNUM con el Ayuntamiento de Madrid”, ha concluido el nuevo presidente.                       

José Ángel Martínez Sanchiz

Otros objetivos

El nuevo presidente impulsará, además, la función notarial en el tráfico mercantil y societario. Para ello, “todas las notarías deberían convertirse de forma voluntaria en Puntos de Atención al emprendedor (PAE), para que los notarios puedan contribuir aún más a simplificar y agilizar la creación de empresas, así como prestar asesoramiento al emprendedor. Solo así existirá una verdadera ventanilla única”, señaló. Asimismo “seguiremos garantizando a las Administraciones Públicas la colaboración de los notarios en la mayor transparencia y control del mercado, “tanto en relación con el fraude fiscal como la prevención de blanqueo de capitales”.

José Ángel Martínez Sanchiz ha asegurado que “propondrá el desarrollo del documento público electrónico y que estudiará de qué manera los notarios pueden responder, con mayor flexibilidad, a las demandas de seguridad que reclama la contratación electrónica”. “El Notariado-ha señalado- es un pilar fundamental de la llamada seguridad jurídica preventiva, por lo que debemos potenciar la actuación notarial, el control de legalidad y los efectos del documento público notarial. Aspiramos a una reforma de la Ley del Notariado que fortalezca la función y el documento notarial en beneficio de la sociedad”, ha concluido.

José Ángel Martínez Sanchitiene 61 años y es notario desde agosto de 1979. Ejerce en Madrid desde marzo de 1983. En su ya sus más de treinta años de actividad notarial, ha desempeñado diversos cargos corporativos: director de la Revista Jurídica del Notariado, miembro de la Unión Internacional del Notariado, patrono de la Fundación Matritense del Notariado y vicedecano del Colegio Notarial de Madrid. Además, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a lo que suma una gran experiencia como autor, docente y experto en diferentes ramas del Derecho Privado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>