La cara más social de Construyendo Abogacía

Por Mara Monreal

Secretaria del GAJ Málaga y de la ejecutiva actual de CEAJ

Vivimos en una sociedad necesitada de un colectivo de la abogacía más cercano. Si escuchamos los estereotipos y prejuicios existentes vemos patente la necesidad de hacernos ver como una pieza clave entre ellos y la Administración, un peldaño en el que apoyarse para conocer más de cerca sus derechos y así luchar por ellos.

Desde Construyendo Abogacía estamos altamente concienciados de la necesidad de acercarnos no sólo a la Sociedad en general, sino a determinados colectivos o problemas concretos para ayudar a buscar soluciones, siendo que muchos de nosotros luchamos ya con esos grupos o colectivos.

Yo misma estoy implicada con los más jóvenes, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad, en la tarea de hacerles llegar de una manera apropiada y ajustada a su edad, el derecho como parte esencial de la vida en sociedad. No pararé nunca de realizar charlas en institutos y colegios no sólo sobre Derechos Fundamentales sino también sobre acoso escolar; una especialidad sobre la que imparto ponencias a profesores, alumnos y alumnas e incluso para AMPAS. Quiero creer que es mi deber como abogada, por ello además a través del GAJ Málaga, hemos puesto en marcha un proyecto de mediación en las aulas el cual coordino, acercando la resolución de conflictos mediante el diálogo a los más jóvenes. Como decía Concepción Arenal: “Abrid escuelas y cerraréis cárceles”, la educación en derechos es la mejor Justicia preventiva.

Pero la apuesta por los derechos humanos no queda en los más jóvenes y ello lo sabe bien Erika Ruiz (Vocal de la actual Ejecutiva de CEAJ y Presidenta de AJA Gijón), candidata de Construyendo Abogacía a Vicepresidenta, como miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española. Erika lucha cada día porque en nuestro país se respeten los derechos fundamentales de los presos. Estar privado de libertad no puede suponer que la persona sea objeto de torturas o malos tratos, ya que ante todo debe primar el respeto por las personas. Pero, además, desde la Comisión de Derechos Humanos de CEAJ la cual  Erika coordina, se han emprendido campañas de concienciación social sobre la angustiosa situación de los refugiados, llegando incluso a presentar una queja formal ante la Defensora del Pueblo Europeo, por el reciente acuerdo firmado con Turquía, que dio como resultado la apertura de una investigación sobre el impacto en los Derechos Humanos que la firma de ese acuerdo podría suponer.

Nuestra candidata a Tesorera, Garbiñe Gorostiza (Tesorera de AJA Bizkaia), inscrita en el Turno de Oficio especializado en Violencia de Género y doméstica de su Colegio, debido a su especial sensibilidad con este tema, contribuye activamente en la asistencia jurídica de estas víctimas desde hace años, garantizando así una asistencia jurídica integral. Al igual que nuestra compañera Garbiñe, consideramos que este es un campo en el que se debe trabajar desde la abogacía joven, para poder contribuir a garantizar a estas víctimas el derecho a la dignidad, el derecho a su libre desarrollo como personas, junto con el derecho a la vida y a la integridad física y moral consagrados constitucionalmente. La violencia de género es un símbolo de desigualdad existente en la sociedad y que queremos combatir y combatiremos firmemente como ciudadanos y como abogados.

Inés Blanco, candidata a vocal por AJA Salamanca de la que actualmente es Presidenta, lleva desde sus años de Universidad colaborando activamente con un movimiento en defensa de la integración de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, denominado “Fe y Luz”. Trasladado al ejercicio de la abogacía, le ha servido para tratar a estas personas con la dignidad y protección que merecen, recalcando que son personas con alguna discapacidad, y no personas incapaces, por lo que pueden explicar su problema ante la Justicia con los mecanismos adecuados para ello. Sólo hay que escuchar y tomar conciencia del problema, por ello desde la agrupación que preside se han organizado jornadas, cursos y colaboraciones de profesionales implicados directamente con las personas con discapacidad y la Administración de Justicia.

Según nuestra candidata a vocal Laura Sánchez (actual Vicepresidenta de AJA Alcalá), apasionada de los animales, debemos basarnos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y su fundamentación básica para su defensa. No podemos admitir los malos tratos ni ningún otro tipo de acto cruel a los animales. Si defendemos los Derechos Humanos, no podemos hacer menos que defender también los derechos de los animales y condenar los actos crueles que contra ellos se lleven a cabo. Creemos firmemente en el respecto de la dignidad de los animales, lo que incluye que éstos no puedan ser explotados por el simple divertimento del ser humano.

Nuestro candidato a vocal, Jesús Asenjo, tras tomar posesión como Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valladolid, impulsó y cerró, junto con su junta, acuerdos de colaboración con distintas asociaciones de ayuda, entre otras, a personas con problemas de salud y en necesidad de una segunda oportunidad. Por ello, a lo largo de su legislatura, todas las comunicaciones que se hacían desde el correo de la agrupación siempre iban acompañados de un enlace con toda la información de los mencionados colectivos para que, de manera desinteresada, todos los destinatarios conociesen estas asociaciones, y de alguna manera pudiesen colaborar e incluso encontrar ayuda para sí mismos u otras personas de su entorno.

Un proyecto de larga duración es en el que se encuentra inmerso nuestro candidato a vocal, Juan Calle (Presidente de AJA Sevilla). Desde hace varios años, Juan ha colaborado en la creación y mantenimiento del comedor social de Bellavista en Sevilla. Este comedor atiende a más de 250 personas a diario, personas que se han visto afectadas por la crisis, intentando crear un foco de calor que alivie la situación dramática de tantas familias inmersas en una situación de paro de larga duración. Llega a tal extremo lo que llegan a devolver los usuarios del comedor, que con una simple sonrisa y un abrazo todo cobra sentido.

Nuestro candidato a vocal Marcos J. Espejo, trabaja por los más desfavorecidos, a través del GAJ Tarragona. Junto a su agrupación Marcos organiza campañas solidarias de aportación de garrafas de aceite para familias con recursos muy limitados que viven en la pobreza; Y además, cada año cuando se acercan las fiestas de Navidad, Marcos se viste junto a sus compañeros de “Reyes Magos” y acuden a la Asociación Provincial de Tarragona de Parálisis Cerebral “La Muntanyeta” para entregarles regalos a los niños, intentando amenizar las fiestas de estos pequeños luchadores.

Por último, pero no por ello menos importante, quiero hablar de nuestro candidato a Secretario, Carlos Manuel García (AJA Murcia), quien colabora activamente desde 2009 con asociaciones de enfermos de Alzheimer. El soporte y ayuda jurídicos prestados por Carlos, se produce en todos los grados de la enfermedad, en sus primeros estadíos desde una planificación de la enfermedad con la manifestación de voluntades anticipadas o documento de instrucciones previas. El asesoramiento prestado por nuestro compañero además incluye la protección frente a los malos tratos de los enfermos, así como la protección patrimonial y, en sus últimas fases, el asesoramiento familiar para procedimientos de incapacitación.

Por ello, todo lo relativo a la defensa de los Derechos Humanos tiene cabida en el proyecto de Construyendo Abogacía, porque preocuparnos por ello supone crecer en valores, tener conciencia de lo que nos rodea y construir la Abogacía que nuestra sociedad se merece, una abogacía mejor. Cada uno de nosotros estamos firmemente concienciados de que debemos trabajar para mejorar nuestra sociedad y que tal vez la clave esté construyendo en derechos.

Candidatura Construyendo Abogacía