Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

“Es necesario un cambio en la defensa de la abogacía joven”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Hoy entrevistamos a Ahinoa Franco, candidata a Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Ahinoa es abogada en ejercicio desde el año 2007 en el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal, y adscrita al Turno de Oficio desde el año 2010. Durante la entrevista nos descubre que su dedicación profesional es totalmente vocacional; “me encanta lo que hago”, nos confiesa.

Ahinoa cree que la abogacía es la profesión más “social” que pueda existir y de ahí su interés por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Toledo, que preside desde el año 2008, y pertenece a CEAJ desde el año 2010. Por otra parte, Ahinoa es madre de un niño y de una niña y, por ello, considera  esencial avanzar en  la conciliación de la vida personal y profesional, como ha venido reivindicando desde sus inicios en su Agrupación y en CEAJ.

Tu candidatura fue la última en darse a conocer, aunque no es la primera vez que te presentas a Presidenta de CEAJ. ¿Qué te ha motivado a presentarte de nuevo?

No hay una motivación personal, sino una convicción de que es necesario un cambio en la defensa de la abogacía joven ante los retos que ya tenemos encima de la mesa y los que irán apareciendo en un futuro cercano a los que tendremos que dar respuesta. Eso, unido a un equipo que todos estos años ha demostrado compromiso y trabajo, me ha animado a tomar de nuevo la decisión y presentar un proyecto completo. Además, cuento con el apoyo de mi familia y compañeros.

Ahinoa Franco

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en estas elecciones?

Las ocho personas que conforman la candidatura junto conmigo llevan trabajando por la abogacía joven desde hace tiempo, ya sea en CEAJ o en sus propias AJAS y Federaciones. Es gente comprometida con los valores de la abogacía joven y con ganas de conseguir que ésta sea reconocida como un referente y un apoyo esencial para el avance de la profesión. Cada uno de ellos tiene una faceta que le caracteriza y le define, lo que hace que el equipo sea más completo y se enriquezca.

Son: Néstor Orejón (Aja Valencia), Elena Sáenz de Jubera (Aja Rioja), Eliseo Lafuente (Aja Soria), Paloma Díaz (Aja Madrid), Cris Sort (Gaj Sabadell), Doris Taboada (Aja Tenerife), Rosa Serna (Aja Valencia) y Ander Blanco (Aja Gipuzkoa).

Convéncenos; ¿por qué votar a la candidatura de Ahinoa Franco?

Primero debo resaltar que yo solo soy una más. Ninguno de nosotros buscamos destacar; somos nueve y hemos decidido en conjunto el puesto al que presentarnos.

¿Por qué votarnos? Porque nuestro proyecto es posible, creíble y realista. Aportamos medidas concretas que son, aunque exijan esfuerzo, realizables y que benefician a la abogacía joven. Creemos que lo más importante es afianzar CEAJ y hacer que sea representativa y referente real de los 55.000 abogados aproximadamente que aglutina, consiguiendo que las distintas agrupaciones y federaciones obtengan el protagonismo y relevancia que merecen y se sientan representadas. Así, y solo así, podremos alcanzar objetivos más ambiciosos como ser verdaderos referentes para las distintas instituciones y ante todos los operadores jurídicos y sociales.

¿Qué diferencia tu candidatura de las de Mara Monreal o Rosa Manrubia?

Por un lado, aportar una visión diferente de CEAJ, reconociendo sus defectos, sus virtudes y sus potenciales de forma más realista y concreta, dado que sólo así se puede conseguir aumentar la capacidad de Confederación. Pero, además, queremos hacer esto con transparencia, capacidad de crítica y de reivindicar a la abogacía joven, con voz propia, con un aire fresco y renovado, y esto sólo puede hacerse desde una lista que no sea continuista de la anterior.

¿Sobre qué pilar clave quieres sostener tu futurible presidencia?

La ejecutiva debe basarse no en un sólo pilar, sino en varios. Transparencia en todas y cada una de las gestiones que como ejecutiva realicemos, informando de la forma más inmediata y constante a los miembros de CEAJ de nuestras actividades, gastos y actuaciones, haciendo posible una comunicación más fluida a fin de obtener el sentir del Consejo sobre aquellas materias relevantes sin tener que esperar a cada una de las reuniones trimestrales para ello y poniendo a disposición de las agrupaciones y federaciones todos los gastos, para que el Consejo pueda ejercer su función de control. Pero también reivindicación, para que nuestra voz se oiga y tenga entidad propia, y así representar de forma más efectiva a todas las agrupaciones y federaciones. Y unión y participación, facilitando la comunicación entre los miembros de Confederación y dándoles el protagonismo que les corresponde, para que la abogacía joven se encuentre unida y tenga mayor fuerza. Eficacia y eficiencia tanto en el día a día de CEAJ como en las actuaciones que se llevan a cabo.

Candidatura xCEAJ

¿Podemos definir vuestra candidatura como rupturista o reformista respecto al legado de Cristina Llop?

Somos un proyecto independiente y diferente, en el que creemos que hay que seguir avanzando en aquellos proyectos que puedan beneficiar a la abogacía joven y que se han iniciado, pero es necesario avanzar en otras líneas de actuación para obtener el necesario reconocimiento en los derechos sociales y económicos de nuestra profesión, y especialmente de quienes inician su ejercicio profesional.

¿Hasta dónde llegarías para defender los intereses de los abogados jóvenes españoles?

Hasta donde el Consejo de CEAJ decida. No debemos olvidar que siempre actuamos en representación de la abogacía joven y que su máxima expresión está en el Consejo de Confederación y en sus miembros, a quienes nos debemos. Lo que no podemos ni queremos hacer como representantes es limitar la voluntad de las agrupaciones y federaciones.

¿Te verías capaz de resumirnos vuestra candidatura bajo un lema?

X Ceaj: al servicio de la Abogacía Joven, presente y futuro.

Antes de finalizar, sincerémonos, ¿salimos a ganar las elecciones o a hacer caer alguna candidatura?

Esperamos conseguir los apoyos suficientes para salir elegidos entre las tres candidaturas. Basta ver que tenemos un proyecto consolidado y con muchas ideas realizables. No somos una candidatura contra nadie, sino un grupo de nueve personas con un proyecto completo, ambicioso pero realista. Hemos sido la última en darnos a conocer, pero llevamos trabajando muchos años y era algo esperado.

Ya ha empezado la campaña, ¿está siendo más agresiva que las anteriores?

Somos 27 compañeros a los que nos gustaría representar a la abogacía joven y durante la campaña electoral pretendemos hacer ver que nuestro proyecto es el mejor. Por nuestra parte no existe agresividad alguna ni confrontación personal.

X Ceaj es el resultado de un trabajo lleno de ganas e ilusión. Ganas de unir a toda la abogacía joven e ilusión por hacer que suba un peldaño más.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>