El GAJ Barcelona invita a Juan Gonzalo Ospina a impartir una conferencia sobre el inicio en la abogacía

Redacción.

El próximo jueves 24 de noviembre a las 19h30, el GAJ Barcelona ha organizado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona una conferencia de Juan Gonzalo Ospina sobre las “5 claves y necesidades de la abogacía joven”.

Juan Gonzalo Ospina es abogado penalista y Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid. Asimismo, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en ICADE, Máster en liderazgo y gestión pública en IESE y programa de liderazgo y negociación por la Harvard Law School.

La conferencia que impartirá tratará sobre las principales claves que han de tener en cuenta todos aquellos jóvenes abogados que están iniciando sus primeros pasos en el ejercicio de la abogacía. En este sentido, Ospina nos expone que “al terminar la carrera los estudiantes de Derecho estamos muy perdidos sobre cómo iniciar nuestra actividad profesional. Muchos se preguntan si opositan, si se hacen un Máster para profundizar en conocimientos o si incluso dejan la abogacía para iniciarse en una nueva actividad profesional”.

Screenshot_2016-11-19-11-24-10-01-2-1-1

El inicio en la profesión de la abogacía es y ha sido siempre un tema muy poco tratado en las Facultades de Derecho. No obstante, desde las agrupaciones de jóvenes abogados se ha luchado siempre por ayudar a los jóvenes abogados a dar sus primeros pasos en la profesión. Para Ospina resulta “triste observar como la abogacía, profesión liberal por excelencia no se explica como tal en la Facultad de Derecho, y que la misma está a años luz de lo que es la práctica profesional. Por ello, escuchar de compañeros más experimentados y con años de ejercicio esclarece y resulta de ayuda para disponer de un mejor criterio”.

Sobre su ponencia, nos desvela que será muy cercana, amena y repleta de casos prácticos. “Creo que muchas claves influyen para ser un gran abogado, pero sobre todo, no podríamos ser abogados sin clientes. Por ello, creo determinante, crucial y fundamental, cuidar a los clientes, no sólo deleitarles sino seducirles con nuestro ejercicio”, nos expone Juan Gonzalo Ospina. “Sobre las principales claves a tener en cuenta al empezar la profesión, considero imprescindibles el estudio constante de la ley, la marca personal, la comunicación digital y las redes sociales, la oficina y el lugar de trabajo, y, por último, lo que denomino la búsqueda de la excelencia”.

Creo fundamental marcar la diferencia. Si queremos destacar, tenemos que ser “únicos”, tenemos que ser diferentes a los demás porque si no seremos como ellos y lo igualitario no triunfa. Hay que cuidar los pequeños detalles, porque estos marcan la diferencia. Siempre hay que ir cinco metros por delante de tus necesidades y de las del cliente, por ello, creo fundamental: la presencia, la primera impresión, la reunión, y todo lo que sucede tras la misma. No creo que el problema de la abogacía sea que somos muchos abogados sino que en la Facultad nos enseñan muchas leyes, pero, a pensar más bien poco. Creo que un gran jurista se debe valer justo de eso, de pensar, por ello mi mayor consejo: seguir formándonos en aquello que en la Facultad no nos enseñan pero que marcará la diferencia”, nos desvela el Presidente de AJA Madrid.

Para Juan Gonzalo Ospina es “un honor y una gran oportunidad poder impartir una conferencia en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, casa de tantos y  tan prestigiosos juristas; y donde además el GAJ Barcelona celebra su 50º aniversario. Sin duda, el GAJ Barcelona es un ejemplo de continuidad y de motivación para el resto de las agrupaciones de jóvenes abogados de España”.