Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

“CEAJ ha de ser un instrumento real y útil para quienes comiencen la profesión”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Hoy entrevistamos a Mara Monreal, candidata a Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Mara es abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, apasionada de su profesión y del respeto de los Derechos Humanos. Antes de empezar la entrevista nos descubre un poco de ella, de cómo el violín le ha enseñado que con perseverancia se consiguen grandes obras maestras y el balonmano que un equipo siempre es más fuerte que uno solo.

¿Cuál es la motivación que te ha hecho presentarte a Presidenta de CEAJ?

Cuando era niña jamás pensé que llegaría tan alto, crecí en un colegio público un poco conflictivo lo que me forjó un carácter que me ha llevado a querer acabar con las injusticias desde la niñez; “me hizo ser una luchadora”. Al llegar al Colegio, esta vez de Abogados, había cosas que no me gustaba como se estaban haciendo así que reuní a un equipo y entramos en la directiva del GAJ Málaga. Y podría decir que así ha sido sucesivamente, cuando sientes la necesidad de luchar para cambiar las cosas y que todo sea más justo, cuanto más alto llegues más cosas podrás cambiar, así que aquí estoy hoy, postulándome para ser Presidenta de CEAJ, eso sí… siempre con el apoyo de un equipo excepcional, sola no sería capaz de hacerlo.

Mara Monreal

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en esta aventura? ¿Son lo bastante representativos de la voluntad del conjunto de la abogacía joven española?

Mis compañeros y compañeras de viaje son profesionales y amigos. Este mix es perfecto porque son grandes profesionales totalmente volcados en su profesión; todos son unos trabajadores natos y me encanta cómo se nos ilumina la cara cuando hablamos de cómo hemos defendido un caso o de cómo hemos hecho algo importante dentro de nuestras agrupaciones. Por otro lado, somos amigos, nos tenemos muchísimo cariño el cual nos hemos encargado de generar para que haya un verdadero sentimiento de equipo. El equipo es básico para superar los baches, para ser más fuertes en las adversidades y para disfrutar de los logros. Sin un buen equipo no puede salir un buen trabajo, porque estando a gusto es como mejor se trabaja. Con este equipo estoy segura de que podríamos conseguir grandes cosas y por eso siempre pedimos el voto para la candidatura completa.

Convéncenos; ¿por qué votar a la candidatura de Mara Monreal?

Porque tenemos muchísimo potencial por desarrollar, como ya he dicho antes, con el equipo adecuado se pueden hacer grandes cosas. Creemos que como colectivo tenemos más fuerza y lo vamos a usar para ser más grandes, usar las diferencias entre nosotros como arma de cohesión y no de separación es lo que nos hará que consigamos mejoras, no solo para nuestro gremio sino para la sociedad en general, porque no olvidemos que somos parte de uno de los pilares básicos del Estado de Derecho.

Nuestro espíritu es de lucha y trabajo, con ellos pensamos estar presentes en la sociedad y cambiar los estereotipos creados.

¿Qué aspectos esenciales diferencian tu candidatura de cualquier otra?

El grupo inseparable que formamos y que potenciamos las diferencias para abarcar más campos de visión haciendo así un trabajo más minucioso y perfeccionista.

Además no tenemos un programa cerrado porque pensamos que es esencial adaptarnos a las circunstancias para mejorar en función de los medios que tengamos y porque creemos que todos (candidatura o no) debemos aportar para crecer.

Candidatura Mara Monreal

¿Y cuál es el pilar clave sobre el qué quieres sostener tu futurible presidencia?

Que CEAJ sea un instrumento real y útil para todos aquellos que comiencen la profesión. Este pilar obviamente tiene muchas vertientes, prefiero verlo como un árbol ramificado que como un pilar único, somos muchos y no podemos limitarnos a un único caballo de batalla.

¿Es la vuestra una candidatura continuista o rupturista respecto al legado de Cristina Llop?

Por suerte me llevo grandes amigos de la ejecutiva de Cristina, he aprendido mucho y espero que eso se note en mi manera de llevar la presidencia en caso de que salga elegida, ante todo les debo respeto y afecto. Pese a ello entiendo que mi manera de entender el movimiento institucional, y CEAJ en concreto, sigue otra perspectiva tal vez más social podríamos decir. Continuista o rupturista no lo sé, esta es simplemente la candidatura de Construyendo Abogacía.

¿Hasta dónde llegarías para defender los intereses de los abogados jóvenes españoles?

Sí llego a ser la presidenta haré todo lo que esté en mi mano y que no exceda de mis principios y moral. Si pierdo mis principios y mi moral no sería nadie. Verdad, información, participación y unión.

¿Te verías capaz de resumirme vuestra candidatura bajo un lema?

Construyendo Abogacía, el equipo que lo hará realidad.

Antes de finalizar, sincerémonos un poco, ¿cómo funcionan en verdad las elecciones en CEAJ? ¿Ganan los programas o los Francis Underwood de las relaciones personales?

Los programas se pueden moldear, pueden disfrazarse, pueden seguirse u olvidarse cuando la candidatura al final es elegida, pero la suerte que nos ofrece CEAJ y la convivencia mantenida es que nos conocemos y la gente sabe cómo somos. ¿Es eso malo o es bueno? pues según quien responda te dirá una cosa u otra, pero creo que es más difícil engañar en el cuerpo a cuerpo que sobre el papel, y eso la gente lo sabe.

Ya ha empezado la campaña, ¿cómo la esperas?

Solo puedo hablar por mí y por mi equipo, seremos respetuosos y elegantes, no nos gusta el juego sucio y queremos crear no destruir. Ahora sí, iremos a por todas con trabajo e ilusión.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>