“Los intereses de la abogacía joven deben abordarse con valentía y sin servilismos”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Hoy entrevistamos a Rosa Manrubia, candidata a Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (“CEAJ”). Rosa es abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena. Licenciada en Derecho en la Universidad de Murcia, es socia del despacho de abogados Manrubia Abogados, además de ser miembro de ENATIC y de la Ejecutiva Nacional de CEAJ.

¿Cuál es la motivación que te ha hecho presentarte a Presidenta de CEAJ?

Tras mi experiencia como miembro de la actual Comisión Ejecutiva, se me planteó la opción de concurrir tras ser animada por muchos compañeros a hacerlo. Siempre he sido una persona reivindicativa y luchadora, tratando de canalizar esa defensa de los intereses de la profesión y de la Abogacía Joven a través de mi Colegio, de CEAJ y de las redes sociales. Creo que era mi momento de dar el paso, y tratar de seguir luchando desde CEAJ para esa defensa de los intereses de la Abogacía Joven.

Rosa Manrubia

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en esta aventura? ¿Son lo bastante representativos de la voluntad del conjunto de la abogacía joven española?

Estoy enormemente orgullosa del equipo que me acompaña. Son compañeros con un gran bagaje en su mayoría en CEAJ y en las agrupaciones de Jóvenes Abogados de sus Colegios, que entienden perfectamente lo que significa la representación institucional y el movimiento asociativo. Somos un grupo de diferentes puntos de España, que procedemos de las diferentes formas de ejercicio profesional: abogados por cuenta propia y por cuenta ajena, con despachos titulares o despachos familiares, pero todos con la misma forma de entender la profesión.

Convéncenos; ¿por qué votar a la candidatura de Rosa Manrubia? 

Nuestro proyecto se ha planteado desde el sentido común. Creemos que los intereses de los abogados jóvenes deben abordarse con realismo y practicidad, con valentía y sin servilismos. Los compañeros nos conocen y saben de nuestro recorrido institucional, no hay trampa ni cartón, que no nos gustan los sectarismos ni las corrientes de opinión.

¿Qué aspectos esenciales diferencian tu candidatura de cualquier otra?

La visión estratégica que tenemos de la Abogacía Joven. Entendemos que debemos abordar los problemas del día a día que demandan las agrupaciones. De nada sirven las quimeras ni las promesas edulcoradas si detrás no hay nada. En nuestro caso hemos planteado un programa basado en lo que nosotros exigiríamos a la siguiente Comisión Ejecutiva, con propuestas reales y totalmente asumibles, sin fantasías ni proyectos que respondan a intereses propios.

¿Y cuál es el pilar clave sobre el qué quieres sostener tu futurible presidencia?

La participación directa, la comunicación y la inmediatez. Tenemos por delante muchos frentes abiertos que necesitan de una respuesta ágil e inmediata: la reivindicación de la mejora de las condiciones en el Turno de Oficio, las mejoras y demandas del abogado joven emprendedor o empresario, las necesidades en materia de recursos personales y materiales de la Administración de Justicia o los retos que nos plantean los nuevos escenarios digitales. Creemos en el refuerzo institucional de los Colegios y queremos ser uno de los puntales que defiendan los mismos ante la amenaza de la Ley de Colegios Profesionales.

¿Es la vuestra una candidatura continuista o rupturista respecto al legado de Cristina Llop?

Nuestra candidatura está basada en un proyecto diferente. Ni continuista ni rupturista. Tengo un profundo respeto hacia Cristina Llop, a cuyo equipo pertenezco aún, y considero que aquellos aspectos que hasta ahora se han trabajado de una forma eficiente no deben ser tocados. En otros aspectos, lógicamente, tenemos una visión distinta de hacer las cosas, y las enfocaremos de otro modo.

¿Hasta dónde llegarías para defender los intereses de los abogados jóvenes españoles?

Hasta donde haga falta, no te quepa duda.

¿Te verías capaz de resumirme vuestra candidatura bajo un lema?

Compartimos expectativas. Avancemos juntos.

Antes de finalizar, sincerémonos un poco, ¿cómo funcionan en verdad las elecciones en CEAJ? ¿Ganan los programas o los Francis Underwood de las relaciones personales?

Creo sinceramente que ganan los programas y el talante de los candidatos.

Ya empieza la campaña, ¿cómo la esperas?

Espero camaradería y deportividad. No olvidemos que todos estamos en el mismo barco y que, el día después, toca seguir todos juntos trabajando.