“Seguridad, estabilidad y buen salario ya no convierte a los abogados en fieles y felices”

Redacción.

El ecosistema en las firmas de abogados está cambiando. No sucede a pasos agigantados, pero las nuevas generaciones de letrados manifiestan claramente otras preferencias como trabajadores en los bufetes. No todos buscan una carrera que les lleve a la meta de la condición de “socio” si eso implica sacrificios que no hacen compatible su ejercicio profesional con su vida personal. Son algunas de las conclusiones de cuatro reputados expertos en recursos humanos en el sector de la abogacía reunidos en una mesa redonda organizada por ESADE Law School con la colaboración de Iuris Talent, y que coincidieron en apuntar que “ya no vale lo que antes sí funcionaba para atraer y retener talento en las firmas”.

ESADE. RETENCION DE TALENTO EN LAS FIRMAS

Como apuntó en su intervención el director de Recursos Humanos de Gómez-Acebo & Pombo, Juan Manuel Chicote, en 2030 se estima que el 75% de la fuerza laboral serán Millenials, “una generación difícil de retener, porque quiere cambiar cada pocos años de empresa”. Para el directivo, “las nuevas hornadas de abogados quieren flexibilidad horaria y no trabajar siempre en el mismo sitio. Tenemos que asumir que estamos en un momento donde la seguridad, la estabilidad y un buen salario en un bufete no es igual a trabajador fiel y feliz”.

El director de Recursos Humanos de EY en España, José Luis Risco, también hizo hincapié en la flexibilidad. “Las nuevas generaciones, cuando contestan anualmente a las encuestas de clima laboral no nos piden sólo retribución, sino mucho más, y el pilar fundamental es la flexibilidad real: trabajar dónde y cuándo quieren”. Risco es consciente de que es difícil introducir medidas de flexibilidad en el microclima del sector legal, pero es rotundo al respecto, “o nos adaptamos o nadie querrá trabajar en nuestros entornos”. En EY acaban de poner en marcha en la nueva sede de la Torre Titania de Madrid (antiguo edificio Windsor) plantas de espacio de trabajo abierto para todos los trabajadores, incluidos los socios. “El open space es ahora mismo nuestro segundo pilar, asegura el responsable de personas de la firma, que advierte que “no nos podemos olvidar de las herramientas, porque si tienes el espacio dispuesto y a los profesionales preparados para este nuevo modelo, pero no tienes herramientas, no sirve para nada”.

Otro de las ponentes, la ejecutiva de recursos humanos de Ashurst, Maite Jócano, puso sobre la mesa la importancia creciente en los despachos de la ecuación salarial compuesta por salario fijo y variable, beneficios sociales y salario emocional e hizo hincapié en la relevancia de éste último que no implica cuestiones económicas y es “el que más pros tiene, porque con menor coste, tiene más beneficios. Además, reduce el índice de rotación, favorece el orgullo de pertenencia y dota de mayor compromiso del empleado”. Jócano lanzó dos interesantes preguntas al auditorio: ¿deberíamos tender a fijos más ajustados y variables más agresivos en el sector legal? Y, por otra parte, ¿deberíamos acabar con aquellas subidas que se dan prácticamente de forma automática, como si fuera un café para todos?

Por su parte el director de Recursos Humanos de Allen & Overy, Alonso Cienfuegos, puso el acento en la formación. “Debemos intentar ofrecer un programa formativo a medidas para todos los necesarios, incluyendo también las habilidades”. Además, Cienfuegos subrayó que “la clave en los despachos es la gente, y los líderes deben de ser capaces de desarrollar equipos, motivar, inspirar y dejar hacer a los demás”.

Otro de los aspectos destacados que se debatieron en la mesa redonda celebrada en el campus madrileño de ESADE fue el concepto de employer branding. Para Juan Manuel Chicote, “hay que ser atractivos como marca y para eso es importante que creemos una marca propia, única y fundamentada en valores y que transmita una imagen real de la firma. Debemos de convertirnos en un objeto de deseo para nuestros futuros abogados”.

La mesa redonda estuvo presentada por el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, y el socio director de la firma de selección Iuristalent, Javier Moreno, y moderada por la profesora de Estrategia y Marketing jurídico de ESADE Law School Eugenia Navarro.