Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Nace San Simón Blockchain Fórum, el 1er congreso de Blockchain del sector legal

Redacción.

Nace San Simón Blockchain Fórum, un evento que busca ahondar en las -no pocas- implicaciones legales que tiene la tecnología que dio vida al Bitcoin y que promete revolucionar muchos sectores como el de la banca y seguros, así como otros sectores como el de la salud, la automoción o la construcción. El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre de 2016 en una isla de Vigo, la Isla de San Simón. Se trata del segundo evento de blockchain que tiene lugar en una isla cerrada a tal efecto. El primero de ellos se lo debemos a Richard Branson, quien celebró en una de sus islas privadas el segundo Block Chain Summit.

Isla de San Simón

Para Bárbara Román y Alejandro Gómez de la Cruz, dos de los organizadores del San Simón Blockchain Fórum, este evento es la oportunidad perfecta para “generar la oportunidad de discutir y debatir las implicaciones legales de la tecnología Blockchain en un lugar tranquilo y apartado, con ponentes de primera que expliquen a los asistentes en qué consiste cada uno de los bloques temáticos y que a su vez actúen de facilitadores para las tertulias posteriores y de café”. Asimismo, indican que “no podemos obviar que Blockchain ya no es el futuro, es una realidad que se va imponiendo en el día a día en otros países, en el ámbito público como el caso de Suecia o privado, donde ya se nota la proliferación de negocios relacionados. Los abogados no pueden desconocer esta realidad, porque en algún momento estas empresas, o sus usuarios, se encontrarán con retos legales y a quien acudirán para solventarlos será a los profesionales del Derecho“.

Pero este evento no destaca por su especial localización, sino por el enfoque de los paneles y la calidad de sus ponentes. Cada uno de los paneles está dividido a su vez en otros dos: una parte técnica, donde ingenieros y desarrolladores expertos en esta tecnología harán entender a los asistentes el funcionamiento de la misma de forma ágil y sencilla y; por otro lado, una parte legal, donde abogados especializados en blockchain y criptodivisas analizarán y debatirán sobre las implicaciones legales que trae consigo la tecnología de la cadena de bloques o blockchain: estatus jurídico de las criptodivisas, fiscalidad y contabilización, sellado de tiempo en una blockchain, smart contracts e incluso Organizaciones Autónomas descentralizadas. 

En este sentido, Román y Gómez de la Cruz defienden que su propuesta “no es sólo organizar unas jornadas para hablar de Blockchain, queremos llegar más lejos. Por ello, el domingo hemos organizado un workshop práctico en el cual los participantes utilizarán la tecnología en primera persona, entendiendo como funciona para poder analizar sus implicaciones legales a la postre”.

En cuanto a los ponentes, el congreso contará con veteranos en este sector, tanto en el plano técnico como el legal. Entre otros, participarán como ponentes:

  • Carlos Kuchkovsky, CTO del Kickstart Team de BBVA y quien ya está haciendo desarrollos con esta tecnología.
  • Leif Ferreira, quien dio vida a Bit2Me, una de las empresas más relevantes del ecosistema en territorio español y cuyos premios y reconocimientos le llevan avalando desde que descubrió esta tecnología.
  • Pablo Fernández Burgueño y Javier Prenafeta, socios del despacho de Derecho Tecnológico Abanlex, firma que ya ha tenido mucho que decir sobre esta tecnología.
  • Alejandro Gómez de la Cruz, fundador de Law & Bitcoin, primer blog en castellano dedicado en exclusiva al estudio de las implicaciones legales de criptodivisas y blockchain y que trabaja ahora en el Departamento de Consultoría IT de Grant Thornton desarrollando prototipos y pruebas de concepto basadas en blockchain en un equipo multidisciplinar de abogados, desarrolladores y economistas.
  • Carlos Buendía, quien también trabaja como lead developer en el departamento de Consultoría IT de Grant Thornton. Carlos es también uno de los organizadores de la Comunidad de Ethereum Madrid.
  • Andrea Ortega, una joven abogada de la firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y quien tiene mucho que decir sobre Smart Contracts y lo que están haciendo desde la incubadora de startups que lanzói la firma recientemente.
  • Adrián Calvo, un desarrollador experto en tecnología blockchain. Podemos destacar su proyecto Betfunding, una plataforma de crowdfunding descentralizada sobre la red de Ethereum. Betfunding fue presentada recientemente en la 13th International Conference on Distributed Computing and Artificial Intelligence. También ha trabajado como editor en Cryptocoinsnews.
  • Fernando Ramos, socio fundador de DPO&IT Law, abogado veterano en lo que a criptodivisas y prevención de blanqueo se refiere.

Por otro lado, el evento no sólo contará con paneles, que tendrán lugar el sábado 1 de octubre. Durante el domingo 2 de octubre tendrá lugar un workshop, en el que los asistentes podrán utilizar la tecnología de primera mano con un taller en el que podrán formar parte de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) y analizar las implicaciones legales de las actividades que realicen en la misma.

El objetivo del San Simón Blockchain Fórum

“Nos gustaría difundir las bondades de blockchain entre los abogados, pues pensamos que serán los primeros afectados por las implicaciones legales que va a tener, ya que parece que está todo por descubrir a nivel normativo y legal”, nos exponen Román y Gómez de la Cruz. “También nos gusta pensar que tras el debate que habrá durante el evento se generará una comunidad legal que empuje proyectos innovadores en este ámbito, que pueda asesorar o proponer a quien corresponda una nueva forma de regularlo, o por qué no conducir una autoregulación“, relatan los entrevistados. 

“Después de absorber toda la información y de superar todas las dudas que los asistentes tengan, estamos seguros de que conseguiremos crear un grupo de superabogados con los que continuar experimentando y sobre todo que vean la realidad de un mundo que ya está aquí. Nada mejor que alimentar los intereses de los profesionales del derecho para conseguir llegar al futuro“, concluyen Barbara Román y Alejandro Gómez de la Cruz. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>