El CGPJ nombra a los jueces de los Juzgados Togados Militares de Valencia y A Coruña

Redacción.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a los comandantes auditores María de las Mercedes Rubio Ángel y Jesús Manuel Ojea Montero jueces de los Juzgados Togados Militares número 13, con sede en Valencia, y número 41, con sede en A Coruña, respectivamente.

Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces ha hecho uso de la competencia para realizar los nombramientos discrecionales de miembros de los órganos de la jurisdicción militar que le atribuyó la reforma de la Ley Orgánica de Competencia y de Organización de la Jurisdicción Militar vigente desde el pasado 15 de enero.

María de las Mercedes Rubio se hará cargo del Juzgado Togado Militar número 13, con sede en Valencia, al obtener 19 de los votos del Pleno. Un vocal ha votado en blanco.

En servicio activo en el Cuerpo Jurídico Militar desde 1997, ocupó su primer destino como secretaria relatora en el Juzgado Togado Militar Territorial Decano de Sevilla. También ha servido en la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona; en la asesoría jurídica del Cuartel General del Mando de la Fuerza de Maniobra, en Valencia; y en la asesoría jurídica del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera (Valencia), entre otros destinos.

Rubio habla inglés y actualmente está destinada en la asesoría jurídica del Cuartel General de la Armada, en Madrid.

Por su parte, Jesús Manuel Ojea ha sido elegido nuevo juez del Juzgado Togado Militar número 41, con sede en A Coruña, al obtener 14 votos en el Pleno frente a los cinco conseguidos por la capitán auditora Dolores Vázquez Rodríguez, que también optaba al puesto. Un vocal ha votado en blanco.

Ojea está en servicio activo en el Cuerpo Jurídico Militar desde 1994, teniendo su primer destino como secretario relator en el Tribunal Militar Territorial Cuarto. También ha prestado servicios en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y en la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Defensa. Diplomado en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid, su destino actual es la asesoría jurídica del Mando de Fuerza Conjunta de la OTAN en Nápoles.

Los Juzgados Togados Militares son los encargados de la instrucción de los procedimientos penales militares por hechos ocurridos en la demarcación de su competencia y cuyo conocimiento corresponda al respectivo Tribunal Militar Territorial y de la vigilancia judicial penitenciaria en relación con los establecimientos penitenciarios militares y sus internos, entre otras funciones.

Según la Ley de Planta y Organización Territorial de la Jurisdicción Militar, el Juzgado Togado Militar número 13 tiene competencia sobre las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete; mientras que la demarcación del número 41 abarca las de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona, donde se han desplazado el presidente y los vocales del órgano de gobierno de los jueces después de participar esta mañana en la ceremonia de entrega de despachos celebrada en la capital catalana.

El Pleno de hoy es el primero que se celebra en Barcelona desde el que tuvo lugar en esta misma ciudad el 19 de febrero de 1997.