Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Los 50 integrantes de la nueva promoción de jueces recibirán mañana sus despachos

Redacción.

Las 32 mujeres y los 18 hombres que forman parte de la última promoción salida de la Escuela Judicial con sede en Barcelona, la número 66, recibirán el próximo lunes sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey que tendrá lugar en el Auditorio de la capital catalana.

Las mujeres, que suponen ya más de la mitad de los 5.366 jueces españoles en activo, representan el 64 % de los integrantes de la nueva promoción, un porcentaje algo inferior tanto al de la anterior (71,4 %) como al de la que salió de la Escuela en 2014 (68,1 %).

Atendiendo al lugar de nacimiento, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (13), seguida por Castilla y León y Madrid (6 cada una) y por Aragón y Cataluña (4 cada una).

Entre los nuevos jueces hay también tres nacidos en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, Galicia y Navarra y uno en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, el País Vasco y La Rioja. Otros dos nacieron en el extranjero.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2014 era de 27 años, aunque los tres alumnos más jóvenes tenían entonces 24 y los dos más veteranos 32.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 3 años y 7 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría –el 53,66 %- había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.

El 95,12 % de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 7,32 % disfrutó de una beca.

Sin relación familiar con el sector jurídico

El 73,17 % de los miembros de la nueva promoción no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo tres alumnos tenían como familiar a un juez. Abogados y registradores de la Propiedad o Mercantiles son otras de las profesiones jurídicas citadas en las respuestas.

La afición por el Derecho (76 %), la independencia e imparcialidad de la función del juez (67 %), el papel de garante de los derechos fundamentales (56 %) o la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (49 %) son algunos de los motivos esgrimidos para ingresar en la Carrera Judicial.

Muchos menos citan entre sus razones la estabilidad en el empleo (27 %), el encarnar un poder del Estado (12 %) o las condiciones económicas de la profesión (5 %).

En cuanto a los idiomas, 44 de los 50 miembros de la promoción declaran tener conocimientos de inglés y 18 de ellos también de francés. Además, cinco hablan catalán, cuatro valenciano, dos gallego y uno euskera.

El área penal, la preferida para ejercer en el futuro

En la encuesta que cumplimentaron al ingresar en la Escuela Judicial, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 27 % de los miembros de la promoción, seguida por la civil (19 %) y la de familia (14,3 %).

La jurisdicción de menores fue citada como la preferida por el 13,5 % de los alumnos, por delante de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (7,1 %) y de los de Vigilancia Penitenciaria (6,35 %).

En cuanto a las áreas menos citadas, solo el 2,4 % dijo preferir la jurisdicción social. La mercantil fue señalada por el 4,8 % y la contenciosa por el 5,6 %.

Primeros destinos

Los 50 hombres y mujeres que se incorporarán el próximo lunes a la Carrera Judicial, en cualquier caso, tendrán su primer destino como jueces de apoyo a los Jueces de Adscripción Territorial.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>