En Baleares se registra una media de 103 casos diarios de asistencia jurídica gratuita

Redacción.

Los cerca de 750 abogados adscritos en las islas a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) han atendido en el primer semestre del año 2016 un total de 18.589 casos de asistencia jurídica gratuita, de los que 11.401 corresponden propiamente al Turno de Oficio y 7.188 a las asistencias realizadas en los centros de detención. Ello supone que en Baleares se registra una media de casi 3.100 casos de asistencia jurídica gratuita al mes, o de 103 diarios.

Y ello, a pesar de que los expedientes de justicia gratuita vuelven  a experimentar un descenso en relación a los registrados en años anteriores, como confirma el hecho de que entre enero y junio de este año la cifra de casos se haya visto reducida en un 4,24 por ciento en relación, por ejemplo, a los de 2015.

Si se atiende a la evolución seguida por los asuntos del Turno de Oficio desde el año 2010, se confirma claramente la tendencia a la baja que experimentan los casos de incidencia penal, como demuestra que los asuntos atendidos en el Turno de Oficio de Penal y Menores haya descendido en el primer semestre un 21% en relación a los seis primeros meses de 2010. Por el contrario, crecen los asuntos de justicia gratuita en el ámbito civil, donde se atienden algunas de las circunstancias más directamente relacionadas con la situación de recesión económica, que en seis años han experimentado un aumento superior al 24 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por Martín Aleñar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), y la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de oficio y miembro de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, quienes han destacado el “enorme esfuerzo” que día a día llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

rp2

Un esfuerzo, lamenta el decano, que no “se ha visto recompensado nunca por los sucesivos gobiernos”, por lo que, añade, “debemos insistir en exigir a la clase política que “de una vez por todas asuman su responsabilidad y adopten las medidas necesarias para mejorar la inversión pública en este servicio y dignificar el trabajo de unos profesionales que, no debe olvidarse, garantizan la defensa de los colectivos y personas más vulnerables y la igualdad de todos ante la justicia”.

En este sentido, recuerda el decano que la remuneración que perciben los abogados y las abogadas de oficio, que en Baleares son asumidas por el ministerio de Justicia, no compensa, “ni de lejos” el trabajo, la entrega y las muchas horas que invierte cada letrado y letrada en la defensa de los usuarios de la justicia gratuita”, lo que, a su juicio, asegura el decano, es una prueba evidente de la vocación por el derecho y los derechos que manifiestan estos profesionales. Así, ha explicado que en las islas, la remuneración que percibe la abogacía de oficio apenas alcanza los 108 euros por expediente en el caso del Turno de Oficio.

Desigualdad territorial

Es más, el decano denuncia la existencia de importantes desigualdades territoriales, ya que los baremos establecidos para el pago de los asuntos del turno de oficio, “que, por cierto, que llevan años sin ser revisados ni actualizados”, evidencian que en las islas, al igual que en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, los importes establecidos para los distintos procedimientos y en todas las jurisdicciones son, en todos los supuestos, inferiores a los fijados para cada tipo de actuación de oficio y orden jurisdiccional en las comunidades que sí tienen competencias. Martín Aleñar ha puesto como ejemplo que la cantidad fijada para la defensa de una persona en un procedimiento penal es en el ‘territorio ministerio de Justicia’ de 270,45 euros, un importe alejado de los más de 400 euros que se abonan por el mismo procedimiento en Navarra, Canarias o Galicia y muy por debajo de los casi 640 euros establecidos en el País Vasco.

Actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Precisamente con el objetivo de significar la importancia y el alcance social del trabajo que llevan a cabo los abogados de oficio, el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares se une a la conmemoración de la sexta edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos, entre los que figura el monólogo por la Justicia que ha preparado para la ocasión José Luis Artieda, o el V partido de fútbol por la Justicia Gratuita, que disputarán abogados y periodistas de las islas el día 7 de junio.

Además, doce abogados de las islas recibirán, en nombre de todo el colectivo, una placa de reconocimiento por su contribución al buen funcionamiento de este servicio público. En concreto, recibirán la distinción los letrados Ricardo Pedro Albín Pascual (a título póstumo), Jaime Bestard Comas, Pedro Gregorio Bonet Taberner, Cristina de Aramburu Busto, Saturnina Margarita Díez Forteza, Juan Fluxà Fornés, Alicia Hernando López, Victoriano Jiménez Jiménez, Miquel Nebot Mascaró, Joana Maria Pascual Sansó, María del Carmen Pecharromán Jiménez y José Ignacio Preciado Ortiz de Zarate.

Está previsto asimismo la entrega del I Premio Turno de Oficio “Inocente” creado este año por el ICAIB para reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su excelente colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio en el desempeño de su trabajo. Este año, la Junta de Gobierno ha decidido otorgar dicho premio a la Fundació Ires, por la sensibilidad y excelente atención que presta dicha Fundación y, especialmente, por su servicio de acompañamiento y de atención social en los juzgados de Vía Alemania a las personas que más lo necesitan.