Gumpert: “los abogados de atocha, los más queridos de toda la abogacía española y universal”

Redacción.

La decana del ICAM, Sonia Gumpert y el secretario General de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, inauguraron ayer en la sede colegial una jornada para conmemorar el “40 Aniversario del atentado de Atocha” que el próximo mes de enero cumplirá 40 años.

En las palabras de bienvenida, la decana ha destacado que “el 24 de enero se cumple el 40 aniversario desde que el odio, hijo de una dictadura cruel, irrumpió en aquel despacho quitando la vida a los abogados”

Sonia Gumpert recordó el apoteósico y emotivo aplauso de la abogacía mundial producido en los pasados “Encuentros en Madrid” al escuchar los nombres de los abogados asesinados Enrique Valdelvira, Luis J. Benavides; Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez.

Gumpert  también destacó  que  este homenaje “servirá para conmemorarlos, pero también para inspirar con su vida y actos la regeneración del Estado Democrático y luchar contra la desigualdad, la injusticia, la intolerancia y violencia hacia los más vulnerables”.

En este sentido, Jaime Cedrún señaló que en el 25 Aniversario “nos dimos cuenta que se habían olvidado los abogados de atocha y vimos que el sindicato tenía que recuperar su memoria”.

La jornada se inició con la presentación del libro “La Cruz, 16” un despacho histórico de la Abogacía Democrática (1965-1977) con un “joven” abogado de 90 años, como protagonista, Antonio Montesinos.

En el libro se realiza un profundo estudio de la abogacía antifranquista, así como la creación del despacho y de las nuevas generaciones de abogados y su evolución.

A continuación, se abordó “Los Abogados de Atocha y los Despachos Colectivos”, con el presidente de la Fundación Abogados de Atocha,  Alejandro Ruiz-Huerta, sobreviviente del 24 de enero de 1977, quien resaltó que “los laboralistas teníamos un compromiso total con los trabajadores, y el de hacer un uso alternativo del Derecho para las clases menos favorecidas”

El diputado y bibliotecario del Colegio, José Manuel Pradas, se encargó de introducir el tercer tema de la jornada “el juicio de Atocha”, anunciando que desde el Colegio de Abogados haremos todo lo posible para que el recuerdo de nuestros compañero no quede en el olvido”.

En esta mesa intervinieron el abogado de la acusación particular, José Luis Núñez, quien hizo un relato de los sucesos ocurridos en el juicio desde el momento que cogió la toga “políticamente habíamos dado un paso de gigante”. Por su parte, el abogado  José María Mohedano, resaltó que ningún acontecimiento nos ha unido tanto como lo que ocurrió hace 40 años”.

Finalmente, los asistentes a la jornada han agradecido que el Colegio de Abogados de Madrid se implique en mantener viva la memoria y el recuerdo de los abogados de Atocha.