Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

¿Qué pide un gran despacho a sus más jóvenes abogados?

Por Raquel Perez Urbiztondo

Barcelona.

Según el Ministerio de Educación, una media de 10.000 estudiantes cada año terminan sus estudios en Derecho, una de las carreras que sin duda cuentan con más tradición universitaria en nuestro país. Los graduados más vocacionales que quieren ejercer, probablemente soñarán con ingresar en alguno de los despachos con más renombre, que otorgan prestigio y ofrecen buenas condiciones salariales. Uno de los alicientes de este sector es la proyección de futuro, puesto que una vez el abogado alcanza el puesto de socio pasa a ser copropietario de la firma y partícipe de sus beneficios. Esta oferta atrae a muchos recién graduados que llaman a las puertas de las grandes marcas buscando oportunidades y abrir una nueva etapa en su vida. Pero la cuestión es, ¿qué buscan las grandes firmas en los postulantes? ¿Cuál es la clave para llegar a ser socio?

At a job interview

Hemos tenido el placer de charlar con Antonio Sendra Sala, socio del departamento de Derecho Laboral de Garrigues, para que nos cuente cómo se accede, se forja y en qué consiste una carrera profesional en este despacho.

La palabra más importante para definir el perfil del candidato ideal es el potencial. La mayoría de grandes despachos valoran un buen expediente académico, tomando de referencia una media de notable, pues suele ser indicativo de capacidad intelectual, de aprendizaje y perseverancia. Sin embargo no es ni lo único ni lo más importante. “En expedientes que no son brillantes a veces encontramos datos que nos llaman la atención. Los conocimientos adquiridos durante el grado son solo una pequeña parte del proceso de aprendizaje que les queda a los abogados por delante. Así mismo, en otra ocasión Lourdes Ramos, directora de Recursos Humanos de Garrigues, relativizaba: “el expediente es un dato más del proceso. Buscamos jóvenes con potencial, con iniciativa, idiomas, que sean inteligentes”.

Otro elemento importante y que se tiene en cuenta son las habilidades comunicativas. “Trabajamos en equipo, por eso es esencial que las personas que comparten departamento tengan aptitudes comunicativas y sociales”. Por otra parte, hay una serie de complementos, como por ejemplo los idiomas, que ayudan a tener una mejor candidatura y aumentan las posibilidades de superar los procesos. “Nuestro modelo de trabajo es angloamericano, el inglés es básico, nuestro sistema de organizativo es fundamentalmente en inglés, pero dominar otros idiomas siempre es un plus”.

Para detectar todas estas aptitudes existen los procesos de selección. Son los mecanismos que utilizan los grandes despachos para que no se les escape ningún candidato susceptible de encajar en el perfil buscado. En Garrigues las pruebas consisten en un test psicotécnico, una prueba de inglés, una dinámica de grupo, una entrevista con RRHH y por último, si se superan las anteriores, entrevista con los socios del área de la que el aspirante quiere formar parte. “El candidato comenta sus preferencias de área jurídica y el socio del grupo elegido es el que realizará la entrevista final. Será su futuro jefe” afirma Sendra. También explica que “son procesos duros y exigentes, pero una vez superados el despacho ofrece todos las facilidades a los ‘trainee’ para que se desarrollen profesionalmente y alcancen sus metas dentro del despacho”.

Dentro del despacho, valga la redundancia, los abogados no encuentran límites. Tienen a su disposición múltiples sesiones de ‘acknowledgement’. No solo al inicio, cuando dedican dos meses a formar a los abogados en herramientas y conocimiento interno del despacho, si no que después, en cada departamento, las opciones de formación se alargan hasta el final de la carrera profesional. “Actualmente estamos desarrollando el programa ‘secondment’ que consiste en fomentar la formación internacional, nuestros abogados tienen la oportunidad de irse a despachos colaboradores en diferentes partes del mundo y también ofrecemos la posibilidad de cursar másters de especialización”.

La evolución en el despacho se rige por el sistema ‘up or out’, que consiste en progresar profesionalmente (ascender) o salir del despacho, decisión que se toma a través de un sistema de evaluación multidireccional en el que participan todos los miembros del equipo de trabajo. Cada seis meses se realiza una evaluación de cinco aspectos básicos: la excelencia técnica, la proyección interna, la proyección externa, la relación con el cliente y la capacidad de carrera. El experto en Derecho Laboral comentaba que “un altísimo porcentaje de ‘trainees’, alrededor del 90%, se adaptan perfectamente a la dinámica del despacho y evolucionan. Nuestros procesos de selección son eficientes y captamos a personas que sabemos que son capaces de cumplir con el nivel exigencia requerido. El trabajo, el esfuerzo y la dedicación son la clave para no dejar de crecer profesionalmente”.

Hablando de proyección a largo plazo, Garrigues se distingue de otros grandes despachos al tener una política dinámica que encuentra en los ascensos y la promoción interna sus signos de identidad. La incorporación de nuevos socios es un hecho, puesto que el número de socios aumenta cada año. Cualquier junior que cumpla con los requisitos tiene la oportunidad de llegar a ser socio. Y para impulsar esta iniciativa y dejar paso a las nuevas generaciones se impone un límite en los 56 años, a partir del cual los socios tienen que abandonar su puesto de manera inmediata o progresiva, permitiendo ascender al colectivo de abogados de la marca.

Muchos estudiantes se plantean la posibilidad de incorporarse a un gran despacho y se preguntan si tanto esfuerzo se ve recompensado. Lo cierto es que el desembarco en un gran despacho resulta muy duro, no solo durante los primeros años si no que también a lo largo de toda la carrera profesional, en la cual se mantiene un alto nivel de exigencia; ¿mas no son la perseverancia y la excelencia valores característicos de la profesión de abogado?

One Response to ¿Qué pide un gran despacho a sus más jóvenes abogados?

  1. Víctor Sanlorien Respon

    11/04/2016 at 19:44

    Buen artículo que refleja con exactitud el perfil de abogado que buscan las grandes firmas, no sólo Garrigues, sino también sus grandes competidores, como Uría Menéndez o Cuatrecasas entre otras. Siempre ayuda este tipo de informaciones para aquellos que nos encontramos cursando el ultimo curso del grado de Derecho.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>