CEAJ decide entrar en la EYBA en su última asamblea celebrada en Alcalá de Henares

Redacción.

El pasado sábado 5 de marzo tuvo lugar la segunda Asamblea anual de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) en Alcalá de Henares, con la finalidad de comentar y aprobar las tareas cotidianas de la asociación.

Uno de los principales puntos a discutir fue entrar como miembro de la European Young Bar Association (EYBA). Antes de tomar cualquier decisión y aunque la EYBA ya había sido presentada en su asamblea de noviembre en Valladolid, se proporcionó por parte de su Presidenta, Elisabeth Batista, un breve resumen de las razones por las cuales CEAJ debe estar en EYBA y de los costes inherentes.

Cristina Llop, presidenta de CEAJ, y Elisabeth Batista, presidenta de la EYBA.
Cristina Llop, presidenta de CEAJ, y Elisabeth Batista, presidenta de la EYBA.

CEAJ es una Confederación cuyos miembros incluye 64 agrupaciones de abogados jóvenes y 4 confederaciones de agrupaciones de jóvenes abogados, todos ellos de España, lo que significa que CEAJ representa a más de 50.000 jóvenes abogados de toda España.

Los votos por el SÍ a la EYBA no fueron definitivos hasta que todas las agrupaciones votaron. El resultado final fue que la mayoría de los abogados jóvenes españoles desean ser representados internacionalmente a través de la EYBA. Hasta hace escasamente cuatro meses, el GAJ Barcelona era la única agrupación joven de España miembro de la EYBA. No obstante, tras su presentación por su Presidenta en las dos últimas asambleas de la CEAJ en noviembre y diciembre, con la adquisición de la AJA Madrid y la CEAJ, la EYBA ha incrementado el número de sus miembros de unos 230.000 a más de 280.000. No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer y ahora mismo la prioridad máxima es hacer visibles a los abogados jóvenes de España a nivel internacional e incrementar su participación en todos los proyectos que se están ejecutando desde la EYBA.

Para Elisabeth Batista, presidenta de la EYBA, la adhesión de CEAJ a la EYBA ha resultado una grande noticia dado que a partir de ahora la abogacía joven española podría ver representados sus intereses a nivel internacional a través de una organización con mucha visibilidad en toda Europa como es la EYBA. Este hecho recalca que ha sido en gran parte gracias a la ayuda de los compañeros del GAJ Barcelona, quien entre otros, han defendido las ventajas de esta propuesta frente CEAJ.

Este nuevo miembro de la EYBA debe considerarse como un gran éxito no sólo para la abogacía joven europea, sino también para el GAJ Barcelona que, ostentando actualmente la presidencia de la EYBA desde el pasado junio de 2016 a través de su vocal Elisabeth Batista, está internacionalizando considerablemente la abogacía haciendo conocida esta Asociación.