El decano del ICAB, el ministro y el conseller de Justicia homenajean a la abogacía barcelonesa

Redacción.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha celebrado esta tarde en el Palacio de Congresos de Cataluña la Sesión Solemne o acto de homenaje a los abogados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la profesión.

El decano del ICAB, Oriol Rusca, ha inaugurado la Sesión Solemne y ha destacado en su intervención que es un honor presidir este año este acto como presidente de la abogacía catalana. El decano, que también es representante de la abogacía española ante las organizaciones internacionales, ha mostrado su preocupación por un entorno internacional donde se vulneran los derechos y la integridad física de las personas. En este sentido ha recordado que “los refugiados no pueden ser objeto de negocio, ya que se debe creer en Europa como cuna del derecho, del estado del bienestar y que pone las personas y los derechos humanos en el primer plano“.

FotoSessioSolemneICAB2016

El relación a la situación actual de España y el proceso de formación de gobierno, el decano ha afirmado que 40 años después de la aprobación de la Constitución y ante las voces que se alzan de reforma y mejora del sistema jurídico, se debe ser consciente de que no existe un sistema de gobierno perfecto, pero que hay que perfeccionarlo, ya que la ciudadanía lo reclama lícitamente. Por ello ha apelado al diálogo como base de una convivencia pacífica y ordenada.

El decano también ha dicho que “el país necesita reformas y cambios en la Justicia“. En este sentido, ha reclamado la necesidad de un pacto por la justicia que contribuya a resolver los problemas como la desigualdad, la corrupción, la violencia de género.

La Sesión Solemne ha contado con la asistencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, del conseller de Justicia, Carles Mundó, del conseller de Interior, Jordi Jané, de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; del vicepresidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Jordi Albareda, de los decanos eméritos de Corporación, entre otras autoridades.

El ICAB ha homenajeado 597 colegiados, de los cuales 544 cumplen 25 años de ejercicio de la profesión y 53 celebran las bodas de oro. De este modo, la Sesión Solemne ha reunido en un único acto a estas dos generaciones de abogados con la de nuevos letrados que se incorporan a la profesión, ya que como acto simbólico dos nuevos colegiados han jurado las normas deontológicas de la abogacía durante este acto ante sus respectivos padrinos, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y el vicepresidente del Consell de l’Advocacia Catalana.

En el transcurso de la Sesión Solemne se han entregado las medallas del ICAB. Este año se ha premiado a Miguel Ángel Gimemo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en reconocimiento a su colaboración institucional y por el espíritu de cordialidad, diálogo y vocación de entendimiento y desde el respeto al papel de la abogacía como garante del derecho de defensa. La abogada Eva Labarta también ha recibido esta distinción en homenaje a su trayectoria profesional como abogada penalista comprometida con los valores humanos y solidarios más profundos y siempre generosa en la colaboración con sus compañeros así como en reconocimiento a su dedicación al ICAB desde diversas Comisiones y actividades formativas y como secretaria de la Corporación.

El Colegio también ha distinguido la Asociación foro penal venezolano por su compromiso con los derechos humanos y el Estado de Derecho de Venezuela. La abogada Tamara Sujú ha recogido el premio en representación de esta entidad. Acto seguido el conseller de Justicia ha pronunciado unas palabras.

Posteriormente, el ministro de Justicia ha impuesto la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al letrado y ex secretario del ICAB Luis Antonio Sales Camprodon y a continuación se ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané.

El ministro de Justicia ha sido el encargado de clausurar la Sesión Solemne.