Debate en Legal Hackers Barcelona: “Ciberseguridad: cómo sobrevivir a Mr. Robot”

Redacción.
Barcelona.

El pasado 25 de noviembre se celebró en el Mobile World Centre, el meetup de Legal Hackers Barcelona titulado “Ciberseguridad: cómo sobrevivir a Mr. Robot” un debate moderado por Astrid Baldissera, abogada y lead chapter de la organización en Barcelona.

Con este meetup Legal Hackers Barcelona quiso dar a conocer y concienciar a la comunidad que asiste regularmente a estas actividades, sobre las vulnerabilidades y los riesgos a que se ven expuestos los usuarios de internet, especialmente en relación con el correo electrónico, por ser este el medio habitual de comunicación entre abogado y cliente.

Legal Hackers Barcelona

El meetup contó con la participación de un panel de expertos relacionados con la Ciberseguridad, como lo son: Josep Cañabate del Observatorio de Ciberseguridad, Derechos y Libertades y board member de ISACA Barcelona Chapter, Kevin Gonzalvo, programador y experto en seguridad informática, Ivan Benaiges Trench, Auditor de Seguridad y Perito judicial Informático forense por la ANTPJI, Juan Carlos Ruiloba Castilla, CEO/CTO de Scientific Intelligence Team 1 SL y Ex Inspector jefe del Grupo de Cibercrimen de la SIT del CNP, Jaume Abella, coordinador del máster en Ciberseguridad de La Salle; quienes explicaron desde distintas perspectivas (legal, académica, y técnica) aspectos como las consecuencias legales de la vulneración por accidente de un sistema informático, el funcionamiento y la finalidad de malware, troyanos, y la ingeniería social, siendo este último punto el que generó mayor debate con los asistentes.

El meetup concluyó con una demo a cargo de los hackers éticos y miembros de Hack and Beers Tarragona: Iván Benaiges y Kevin Gonzalvo; Iván explicó a los asistentes cómo encriptar el correo electrónico, tema de interés para los profesionales del Derecho quienes deben garantizar la confidencialidad de las comunicaciones con sus clientes. Por su parte, Kevin Gonzalvo, enseño a los asistentes el funcionamiento de las crawlers o arañas web con nombres inspirados en la película Matrix.

Sobre los Legal Hackers:

El movimiento, nacido en EEUU en 2011, reúne a tecnólogos, juristas y profesionales de ambos sectores, tecnológico y jurídico, para estudiar, debatir,  y encontrar soluciones creativas a los problemas que se encuentran en la intersección entre el derecho y la tecnología. El hilo conductor de todas las acciones es el impacto de la tecnología en el derecho, la influencia del derecho sobre la tecnología, los nuevos retos que estos avances implican, las posibles sinergias, etc.