El CGPJ aprueba su nueva Relación de Puestos de Trabajo

Redacción.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy, por 16 votos a cinco, su nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que adecúa los recursos humanos de la institución a su nueva estructura, establecida por la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del órgano de gobierno de los jueces. La Comisión Permanente ya había dado el visto bueno al documento el pasado 19 de noviembre por unanimidad de sus ocho miembros.

La disposición transitoria quinta de la citada LO 4/2013 disponía que “se elaborará una nueva relación de puestos de trabajo ordenando el personal funcionario del Consejo General del Poder Judicial con arreglo a lo previsto en esta Ley Orgánica”, obligación a la que el CGPJ ha dado cumplimiento hoy.

Además, desde la aprobación de la primera RPT del Consejo en mayo de 1993, hace más de veintidós años, no se había producido una revisión con carácter generalizado de ésta, aunque en este tiempo sí se habían llevado a cabo 71 modificaciones parciales de la misma.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo adecúa y ordena los órganos técnicos del CGPJ a la nueva estructura de éste y lleva a cabo una promoción horizontal en la carrera profesional de los funcionarios del Consejo sin incrementar las partidas destinadas a masa salarial ni en el presupuesto de 2015 ni en el ya aprobado para 2016.

Así, la cuantificación de las dotaciones de los órganos técnicos del Consejo se ha realizado teniendo en cuenta sus necesidades para el correcto desarrollo de las funciones que tienen atribuidas y ajustando la relación de puestos de trabajo a la plantilla real, eliminando aquellas plazas creadas que no habían sido cubiertas.

El resultado es una reducción significativa de los puestos de nivel superior, que pasan de 112 a 78, y una más leve en los funcionarios de categoría auxiliar, mientras que se mantiene sin apenas variaciones el número de puestos de trabajo del resto de categorías del personal funcionario y del personal eventual.

Esta reordenación de los puestos de trabajo –que en el cómputo global pasan de 493 a 420, lo que reduce en 3,2 millones de euros el coste de la nueva RPT respecto a la vigente-, a la vez que sirve como instrumento para llevar a cabo una promoción horizontal en la carrera de los funcionarios del CGPJ, adaptando las exigencias de cada puesto a la cualificación y profesionalización requeridas para su desempeño.

Informe favorable de la representación de los trabajadores

La RPT aprobada hoy ha sido negociada con la Junta de Personal y cuenta con el informe favorable de la representación de los trabajadores, que considera “que puede servir de elemento modernizador, motivador y armonizador del funcionamiento del Consejo”.

En el informe que la Junta de Personal aprobó por unanimidad se destaca que, con la nueva RPT, “por fin se da cumplimiento al derecho consagrado en el artículo 16 del Estatuto Básico del Empleado Público para todos los funcionarios de carrera, que no es otro que poder promocionar profesionalmente de forma horizontal, es decir, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”.

La aprobación del documento, que tendrá efectos desde el próximo 1 de diciembre, supone que el 91,5 % del personal funcionario del CGPJ vea elevado su nivel profesional en dos puntos.