Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

“La European Young Bar Association existe para defender los intereses de todos los abogados jóvenes de Europa”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Elisabeth BatistaElisabeth Batista es abogada y, recientemente, en representación del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona, Presidenta de la European Young Bar Association (“EYBA”), una asociación que fue fundada hace más de 20 años y que reúne a abogados jóvenes de toda Europa con el fin de actuar como una voz unificada para los abogados más jóvenes del viejo continente. El ejemplo más claro de la diversidad nacional, y a la vez unidad, que refleja la EYBA se puede encontrar en la composición de su junta actual, donde podemos encontrar abogados de diversidades nacionalidades. La Vicepresidenta Daniela Alves Valdez es de Londres, la secretaría Nonna Leontieva de St. Petersburgo, el tesorero Hekim Hannan de Liverpool, y los vocales Elin Dukes, Nina A. Fuhr y Guillaume Tatoueix son de Londres, Düsseldorf y de Toulon, respectivamente. ¿El anterior presidente? Andrea Sciarillo, abogado de Roma.

Nos sentamos con Elisabeth en un café de Barcelona mientras nos explica como estos días no ha podido casi ni dormir para procurar que todos los preparativos de la International Weekend que prepara la EYBA en Londres resulten todo un éxito.

La EYBA centra una gran parte de su actividad en fomentar la formación y las sinergias de los abogados de toda Europa. Un buen ejemplo son los tres ciclos de conferencias que organizan cada año en tres ciudades diferentes de nuestro continente. La temática jurídica está siempre presente en las conferencias que se organizan, sin embargo, cada vez más se van imponiendo sesiones de coaching o de desarrollo de técnicas de captación de clientes. Entre estas, también podemos encontrar conferencias sobre como los abogados podemos aprender a controlar nuestro stress.

Para Elisabeth Batista, la EYBA “busca aportar un valor añadido a nivel europeo al abogado joven. A pesar de las diferencias que pueden haber en los sistemas jurídicos de cada estado europeo, las inquietudes y necesidades de los abogados jóvenes de todo Europa son muy parecidas; formarse técnicamente con solidez y desarrollar herramientas para poder sobrevivir en un mundo donde ser comerciales empieza a ser un requisito”.

Sobre los asistentes que suelen acudir a las conferencias que organiza la EYBA, su Presidenta nos indica que “se trata de una asociación internacional donde acuden muchos abogados jóvenes que se dedican a la denominada “abogacía de los negocios”. A todo esto, Elisabeth nos sonríe y nos pide que “no nos dejemos engañar a primera vista. A la EYBA también acuden abogados especialistas en todo tipo de ramas del Derecho. Es muy corriente ver, también, a muchos penalistas, entre otros, en las conferencias que se organizan”.

Además del ciclo de conferencias de Londres, nos explica como ya se ha decidido que el ciclo de conferencias de primavera (EYBA SPRING CONFERENCE) se organizará del 7 a 10 de abril de 2016 en la ciudad de Belfast; respecto al ciclo de conferencias de verano (EYBA SUMMER CONFERENCE), este tendrá lugar del 23 al 25 de junio de 2016 en Düsseldorf. Sobre las temáticas que abordarán cada una nos promete que nos mantendrá al corriente.

La formación es un eje vertebrador muy importante en el ejercicio de la abogacía, pero, paralelamente, también lo es cada vez más el hecho de establecer sinergias con compañeros de profesión de nuestros círculos locales, como también con compañeros que ejercen en otras ciudades, como Berlín o París”, nos explica la Presidenta de la EYBA. En este sentido, nos expone como el hecho de crear vínculos profesionales y de amistad está tomando más relevo desde la EYBA. Este hecho ha propiciado que desde la EYBA se haya dado un salto al océano atlántico para firmar un convenio de colaboración con la American Bar Association – Junior Division.

Aún así, asistir a los congresos que organiza la EYBA tiene un coste que puede llegar a dificultar que algunos abogados puedan asistir, en este sentido Elisabeth Batista nos explica como desde el Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona, organización miembro de la EYBA y de la cual ella forma parte de su junta, se está trabajando muy activamente para intentar que el coste no sea el problema principal, mediante la búsqueda de patrocinadores para la EYBA.

Formación, sinergias, pero también defensa de los intereses comunes

Actualmente la EYBA representa más de 200.000 jóvenes abogados de toda Europa y más allá de dar visibilidad a la Asociación, trabajar para la formación y la creación de sinergias entre sus miembros, la Presidenta de la EYBA nos plantea como esta Asociación es una gran plataforma para defender, desde la unidad de los abogados jóvenes que representa, los intereses de sus miembros a nivel de Europa. “Uno de nuestros principales objetivos es defender nuestra profesión de todas aquellas iniciativas legislativas que puedan afectar al ejercicio de nuestra profesión y, en especial, que puedan perjudicar los inicios de nuestros nuevos abogados”, nos expone la presidenta de la EYBA.

Acabamos nuestro café con Elisabeth Batista, pero, antes de despedirnos le preguntamos sobre el trabajo y la responsabilidad que soporta a sus espaldas. Se ríe. “Mucho trabajo y responsabilidad. Ayer no dormí mientras comprobaba que todos los preparativos del próximo ciclo de conferencias en Londres iban por el buen camino. Pero, hay experiencias y responsabilidades como esta que valen la pena vivir; influyen muy positivamente en el ejercicio de la abogacía”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>