Los 35 integrantes de la nueva promoción de jueces reciben sus despachos

Redacción.

Las 25 mujeres y los 10 hombres que forman parte de la última promoción salida de la Escuela Judicial con sede en Barcelona, la número 65, han recibido hoy sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey y celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya.

Las mujeres, que suponen ya más de la mitad de los 5.352 jueces españoles, representan el 71,4 % de los integrantes de la nueva promoción, porcentaje que supera tanto el de la anterior (68,1 %) como el de la que salió de la Escuela en 2013 (62,8 %).

Atendiendo al lugar de nacimiento, Madrid es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (7), seguida por la Comunidad Valenciana (4) y por Andalucía, Castilla y León, Galicia y el País Vasco (3 cada una).

Entre los nuevos jueces hay también dos nacidos en Aragón, Illes Balears, Navarra y el extranjero y uno en Asturias, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial era de 27 años, frente a los 30 años de la promoción anterior.

En cuanto a los idiomas, los 35 nuevos miembros de la Carrera Judicial declaran tener conocimientos de inglés y 15 de ellos también de francés. Además, cuatro hablan catalán, cuatro valenciano, tres euskera y otros tres gallego.

Solo dos de los miembros de la promoción, el 5,7 %, tienen o han tenido algún juez o magistrado en su familia; mientras que otro 25,7 % poseen algún familiar abogado, procurador, notario, fiscal, secretario judicial, etc. Esto significa que el 68,5 % de los nuevos jueces pertenecen a familias sin relación previa con el mundo jurídico.

En el 97,1 % de los casos, los nuevos miembros de la Carrera Judicial contaron con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, a la que dedicaron una media de 3 años y un mes; y el 17,1 % de ellos disfrutaron de una beca durante ese tiempo.

En la encuesta que cumplimentaron al ingresar en la Escuela Judicial en 2013, tras superar las oposiciones, el 36,7 % de los entonces alumnos dijeron que la jurisdicción penal era el área preferida para ejercer su profesión en el futuro; mientras que el 22,7 % mostró su preferencia por la jurisdicción civil. Los Juzgados de Familia (13,9 %), los de Menores (10,13 %) y los de Violencia sobre la Mujer (7,6 %) fueron las siguientes opciones elegidas.

Los 35 hombres y mujeres que se incorporan ahora a la carrera, en cualquier caso, tendrán su primer destino como jueces de apoyo a los Jueces de Adscripción Territorial.

Nueve de ellos lo harán en Madrid, cinco en Cataluña –cuatro en Barcelona y uno en Tarragona- y cuatro en la Comunidad Valenciana –dos en Valencia y dos en Alicante-.

Además, dos irán destinados a Illes Balears, el País Vasco –uno a Vizcaya y otro a Guipúzcoa-, Castilla y León –uno a Burgos y otro a Valladolid-, Navarra, Aragón –los dos a Zaragoza- y Castilla-La Mancha –uno a Toledo y otro a Guadalajara-.

Por último, uno de los nuevos jueces irá destinado a cada una de las siguientes Comunidades Autónomas: Cantabria, Canarias –a Santa Cruz de Tenerife-, La Rioja, Galicia –a Ourense- y Asturias.