Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Oriol Rusca y Rafael Catalá consensúan líneas de trabajo conjuntas en defensa de los derechos de los ciudadanos

Redacción.

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para analizar las últimas reformas legislativas que el Ministerio ha llevado a cabo en los últimos diez meses.

VisitaICABMinistreJusticia-2-09072015

Tras el saludo inicial, el ministro, el decano del ICAB y miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación, se han reunido a puerta cerrada para tratar temas que afectan a la abogacía como son la reforma del Código Penal, el sistema de Segunda Oportunidad, la modificación de la LECrim o la modernización tecnológica de la Justicia.

A pesar de las discrepancias respecto a algunos aspectos, tanto Rusca como Catalá  se han mostrado dispuestos a trazar líneas de trabajo conjuntas para garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Uno de los puntos centrales de la reunión ha sido la reforma de Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio. Frente a la opinión del ministro, que considera que la reforma no es restrictiva y se ha hecho para proteger mejor los derechos y las libertades, el decano del ICAB se ha mostrado muy crítico, ya que cree que esta reforma se ha realizado de forma injustificada, recorta los derechos de los ciudadanos, conlleva un endurecimiento de penas e introduce la prisión permanente revisable, del todo inaceptable.

También han hablado del sistema de Segunda Oportunidad, que ha sido posible, en parte, gracias a la labor desarrollada por la Comisión de Normativa del ICAB, que lo venía reclamando desde 2011. Esta medida debe servir para permitir que no sólo los pequeños empresarios o autónomos, sino también las personas en general y sus familias tengan la oportunidad de reestructurar sus deudas y, en consecuencia, reducir su endeudamiento a través de un procedimiento específico y previo al posible procedimiento concursal.

Otro punto destacado ha sido la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr). El Colegio de la Abogacía ha presentado enmiendas a esta Ley y el ministro se ha comprometido a aprobar algunas de ellas. En concreto, se ha mostrado receptivo a introducir un cambio por el que las personas juzgadas por delitos leves tengan siempre un abogado a su lado que dirija su defensa.

Y otro tema, en este caso de máximo consenso, tanto para el ministro como para el ICAB, es la puesta en marcha del sistema de comunicaciones y notificaciones LexNet, también conocida como Proyecto Papel Cero, que permitirá una justicia más ágil a partir del próximo ejercicio. En este sentido, el ministro ha asegurado que continúan trabajando, en estrecha colaboración con los colegios y otros operadores jurídicos, para lograr la digitalización plena del proceso judicial.

La visita ha finalizado con un tour por la Biblioteca del ICAB, que con más de 300.000 volúmenes y cerca de 1.300 títulos de publicaciones periódicas, está considerada una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>