Rafael Espino, elegido nuevo secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona

Redacción.

En las elecciones celebradas en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha sido elegido como a nuevo secretario Rafael Espino, con un total de 1.461 votos.

Una vez finalizado el escrutinio, Rafael Espino, ha afirmado: “tengo un gran sentido de la responsabilidad por el cargo que ocuparé” y ha añadido: “agradezco el apoyo de los colegiados y colegiadas. Con el equipo haremos un paso adelante por el Colegio y defenderemos la profesión  y los intereses de los compañeros y compañeras

EleccionesSecretario2015ICAB

Un total de 5 candidaturas se han presentado a estos comicios.

De estas 2 han sido candidaturas enteras, es decir, optaban a todos los cargos electos para estas elecciones – secretario/aria y 5 diputados/as de la Junta de Gobierno del ICAB- mientras que de las otras tres, una optaba al cargo de secretario (Antonio Vallbona Méndez) y las otras  dos se presentaban sólo los cargos de diputado/a de la Junta (Josep M. Paños Pascual y Lluís Vancells i Sancho).

Los otros candidatos a secretario han obtenido 464 votos (Vanessa González) y 23 votos (Antonio Vallbona).

En relación a los cargos de diputado/a ha sido elegida la candidatura íntegra de Rafael Espino formada por:

  • Jani Trias Arraut: 1.456 votos
  • Blanca Olivar Oliver: 1.472 votos
  • Josep Guiu Badia: 1.466 votos
  • Josep Llàcer Morell: 1.467 votos
  • Elena Moreno Badia:1.462 votos

El resto de candidaturas ha obtenido los siguientes resultados:

Candidatura Josep M. Paños Pascual: 20 votos.
Candidatura Lluís Vancells i Sancho: 33 votos
Candidatura de Vanessa González: Eduardo Fraire Coter: 462 votos; M. Mercè Goday i Ruiz: 462 votos; Marie Jenniffer Mateo Valenzuela: 458 votos; Xavier Pocino Vilanova: 470 votos; Raul Soldevila García: 464 votos; 

Cargos por 2 años

La duración de este mandato es de 2 años, puesto que los nuevos estatutos colegiados, que entraron en vigor el pasado 7 de mayo, la Junta se renovará en las elecciones de 2017 en bloque y no por mitades.

La toma de posesión tendrá lugar el 14 de julio.

Fomentar la participación

Con el fin de fomentar la participación, la Junta de Gobierno ha implantado para estos comicios dos medidas: la posibilidad de votar en las dependencias del ICAB en la Ciudad de la Justicia y el voto anticipado (que permitió votar en la sede de la calle Mallorca 283, el 29 de junio de 15h a 21h).

Las votaciones se han desarrollado con total tranquilidad y sin incidentes a lo largo de toda la jornada. Además, de los votos emitido en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona los letrados  censados en alguna de las 11 delegaciones también ha podido ejercer  el voto en estas sedes. También se ha podido ejercer el derecho a voto por correo.

Recuento de votos

Una vez cerradas las urnas, se ha iniciado el recuento de votos. Se debe tener en cuentas que el voto de los ejercientes vale el doble que el voto de los no ejercientes y que el voto de los abogados no ejercientes que hayan estado colegiados como ejercientes durante 25 años, es decir, los abogados sin ejercicio, también valen el doble, de manera que tiene el mismo valor que si fueran colegiados en ejercicio.