Ángeles Carmona subraya la labor realizada por los órganos judiciales especializados en violencia de género

Redacción.

El próximo 29 de junio se cumplen diez años desde la entrada en funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer y las secciones especializadas en el seno de las Audiencias Provinciales.

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, ha querido destacar la garantía que para las víctimas supone contar con una respuesta judicial especializada.

El 29 de junio de 2005, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entraron en funcionamiento estos órganos judiciales especializados.

En la actualidad existen 106 juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos en toda España, cuando en el año 2005 se inició esta especialización con 17 juzgados. Además existen 355 juzgados compatibles, cuyos titulares reciben una formación especializada al igual que sucede en los juzgados penales y en las secciones de las Audiencias Provinciales competentes en materia de violencia de género.

Ángeles Carmona ha subrayado igualmente la gran labor llevada a cabo en estos diez años por los juzgados de violencia sobre la mujer, que ha contribuido a que nuestro país sea un referente internacional en la lucha contra la violencia de género, como así lo han reconocido, por ejemplo, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas.

La presidenta del Observatorio ha querido llamar la atención sobre la gran actividad de estos órganos y en este sentido, aunque aún no se disponen de los datos exactos de estos diez años, sí se puede señalar que los juzgados de violencia sobre la mujer, desde su creación en 2005, han instruido más de un millón cuatrocientos mil delitos y han dictado cerca de doscientas mil sentencias, con un porcentaje de condenas que se aproxima al 80 por ciento.

Además en estos diez años se han solicitado más de trescientas mil órdenes de protección, con diferentes porcentajes de órdenes concedidas en los diferentes años que, en todo caso, superan el 60 por ciento de las presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer.

Ángeles Carmona ha querido, por último, incidir en la necesidad, por un lado, de potenciar los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género, intensificando la coordinación institucional y la sensibilización ciudadana y, por otra parte, de continuar ofreciendo una respuesta adecuada y firme del Estado de Derecho frente a los maltratadores.