Carlos Lesmes propondrá a Joaquín Vives de la Cortada como Secretario General del CGPJ

Redacción.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado a los vocales del órgano de gobierno de los jueces que en el próximo Pleno, que tendrá lugar el 30 de abril, propondrá el nombramiento de Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó como Secretario General del CGPJ.

El cargo de Secretario General del Consejo está vacante desde el fallecimiento el pasado 24 de febrero del magistrado José Luis Terrero Chacón, si bien las funciones de este cargo venían siendo desempeñadas en los últimos meses por el vicesecretario general del CGPJ, José Luis de Benito y Benítez de Lugo.

Vives de la Cortada, nacido en Arenys de Mar (Barcelona) en 1957 y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1981, es –como Terrero Chacón- magistrado especialista de lo contencioso-administrativo.

En excedencia voluntaria desde el año 2001, desde 2008 es socio del despacho Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, puesto que abandonará si el Pleno del CGPJ acuerda su nombramiento.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y comenzó a servir como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bisbal d’Empordà (Girona), para pasar luego por Juzgados de Dos Hermanas (Sevilla), Las Palmas de Gran Canarias y Madrid.

Tras convertirse en 1995 en magistrado especialista en lo contencioso-administrativo, estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta 2001, cuando solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía.