El ICAB homenajea a más de 500 abogados por sus 25 y 50 años de ejercicio en la profesión

Redacción.
Barcelona.

Más de 500 abogados del Colegio de Abogados de Barcelona han recibido una distinción por los 25 y 50 años de ejercicio de la profesión, esta tarde en el Palacio de Congresos.

La Sesión Solemne se ha iniciado con el discurso del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Colegio y la Abogacía.

El acto lo han presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Tribunal de Justícia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno; el conseller de Justicia, Germà Gordó; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; entre otras autoridades.

Juramento o promesa de dos nuevos letrados

Como acto simbólico, dos de los nuevos colegiados que se incorporan al Colegio de Abogados de Barcelona, Mireia Sorroca Llorente y Javier Sánchez Sánchez han jurado respetar las normas deontológicas de la abogacía. El presidente del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya, Abel Pié, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, han apadrinado respectivamente a estos jóvenes letrados. Posteriormente han dirigdo unas palabras a los asistentes.

SessioSolemneICAB2015

Homenaje 25 años

Con motivo del homenaje a los colegiados que este año cumplen 25 años de ejercicio de la profesión, se ha proyectado un vídeo institucional del año 1990, que recoge efemérides del momento en que los letrados se incorporaron a ICAB. Cabe destacar que el consejero de Justicia, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Rafael Espino junto con el decano de Ilustre Colegio de Abogados de Mataró, Julio Naveira; la delegada del Colegio en El Prat de Llobregat, Beatriz Badó Lavilla; el delegado del Colegio en Gavà, Antonio Cuenca Navas; y el subdelegado del Colegio en Hospitalet de Llobregat, Jordi Muñoz Sevillano Baldó forman parte del grupo de letrados que este 2015 cumplen 25 años de colegiación. Espino ha pronunciado unas palabras en nombre de los condecorados.

Homenaje 50 años

Una vez proyectado el vídeo institucional que incluye las principales efemérides de 1965, Rusca y la vicedecana del ICAB, Rosa María Barberá, han entregado la insignia de oro y el diploma conmemorativo a los compañeros que han cumplido 50 años en el ejercicio de la profesión. El abogado Juli de Miquel ha dirigido unas palabras en nombre de los condecorados.

Homenaje a los colegiados difuntos

El ICAB también ha tenido un recuerdo durante la Sesión Solemne para los compañeros fallecidos en el 2014. En este sentido, se ha homenajeado al decano emérito Antonio Plasencia Monleon y al director de la Coral del Colegio, Albert Martínez Hernansaez. También se ha hecho alusión al abogado Joan Reynals Dolcet, fallecido después de haber cumplido 80 años de colegiación.

Durante la Sesión Solemne se han dado a conocer los ganadores de diferentes premios y distinciones.

Entrega de la Cruz Distinguida de la Orden de Sant Raimon

La Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de Sant Raimon de Penyafort otorgada por el Ministerio de Justicia, se le ha concedido al decano emérito Pedro L. Yúfera. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el decano del Colegio, Oriol Rusca, han sido los encargados de la imposición.

Entrega de Medallas del ICAB

El decano del ICAB junto con el conseller de Justicia han entregado las Medallas de la Corporación a varios abogados y abogadas: Carlos Palomino Vera, Avel·lina Rucosa Escudé, Tomàs Gui Mori, Jaime Alonso- Cuevillas Sayrol, Josep Maria Antràs i Badia y a Ümit Kocasakal, presidente del Colegio de Abogados de Estambul.

También ha recibido una medalla la entidad social Fundación Migra Studium de Barcelona en homenaje a su trayectoria personal, profesional, colegial o institucional.

Entrega de premios

La décima edición del Premio Felipe Portabella, destinado a galardonar un miembro de la judicatura que se haya distinguido por su respeto hacia los abogados, lo ha recibido el magistrado-juez del Juzgado Mercantil núm. 10 de Barcelona, Juan Manuel de Castro Aragonés. Al finalizar la entrega, la decana emérita, Sílvia Gimenez-Salinas y el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya le han entregado un diploma y una placa conmemorativa.

El Premio de Oratoria Amadeu Maristany, convocado para distinguir el sentido del humor, la imaginación legal y la destreza oratoria de las nuevas promociones de abogados, ha galardonado este año los letrados Eloy Rodríguez Esmerats; Sofía Gutiérrez de La Hotellerie de Fallois y Emma Peitx Clua.

También se han dado a conocer los ganadores del Premio de Trabajos de Investigación de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses, destinado a premiar el mejor estudio que trate sobre la figura del perito judicial y su intervención en el proceso judicial español.

Por el Premio Ferrer Eguizábal sobre Derecho Financiero y Tributario ha sido galardonada Irene Rovira Ferrer, por el mejor proyecto de investigación en derecho financiero y tributario titulado “Los deberes de información y asistencia en la administración tributaria catalana y en la de Barcelona”.

Además, también se ha premiado a Montserrat Ballarín Espuña, Isabel Bassas Pérez, Mercè Castillo, Ester Marco y Alberto Vega para la mejor monografía sobre derecho financiero y tributario titulada: “Cooperación interadministrativa para mejorar la gestión de los tributos y de las multas locales en Catalunya”.

El Premio Feixó Carreras, destinado a facilitar la realización de un trabajo sobre un tema de Derecho Procesal u organización judicial, ha sido entregado por el decano emérito Jaume Alonso-Cuevillas David Quicios Minoves por su proyecto de investigación “Aspectos procesales del nuevo Tribunal Unificado de patentes”.

Finalmente, se ha otorgado el Premio Memorial Roda i Ventura, destinado a galardonar un artículo, ensayo o libro que verse sobre Colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones liberales, especialmente la abogacía. El jurado ha decidido otorgar este Premio ex aequo a Juan Antonio Andino López por su obra “El secreto profesional del abogado en el Proceso Civil” (Bosch Editor, 2014) y María del Rosario García Paredes, Rogelio Pérez-Bustamante y José Manuel Pradas Poveda por su obra colectiva “Memoria de la Abogacía Española. Abogados de Madrid – Abogados de España II (1838-1874) “(Coedición Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Editorial Thomson Reuters Aranzadi, 2014).

Clausura

La vicepresidenta del Gobierno ha clausurado la Sesión Solemne, uno de los principales actos que organiza el Colegio de Abogados de Barcelona con motivo de la fiesta para conmemorar su patrón, Sant Raimon de Penyafort. La Sesión Solemne, celebrada este año en el Palau de Congressos de Catalunya, ha reunido a más de 1.200 personas.