Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Rusca: “El Colegio ha hecho una apuesta muy importante para promover la mediación creando el CEMICAB”

Redacción.
Barcelona.
 

Con motivo del ‘Día europeo de la Mediación’ el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, junto con Mercè Claramunt, diputada responsable del CEMICAB (Centro de Mediación de esta Corporación) han destacado que el mayor número de mediaciones tramitadas y realizadas por este centro entre 2011 y 2014 se dan en el ámbito familiar (separaciones, divorcios, parejas de hecho, etc.)

RPDiaEuropeuMediacio21012015_2

El decano del ICAB ha argumentado que la Ley de Mediación familiar entró en vigor en 2001, y que los años transcurridos hasta ahora, el hecho de que la mediación en el ámbito civil esté totalmente reglamentada y el trabajo de sensibilización de los Colegios de Abogados y de los letrados sobre la necesidad de resolver lo más civilizadamente cuestiones de ámbito familiar, especialmente cuando hay menores, han hecho posible que la mediación sea una forma más para solucionar estas cuestiones.

El CEMICAB inició en 2011 su actividad promoviendo la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación. El CEMICAB tiene desde sus inicios la voluntad de colaborar con diferentes entidades e instituciones.

Por su parte, Claramunt ha explicado que el CEMICAB ha recibido en 4 años (entre 2011 y 2014) una media de más 800 peticiones de tramitación de mediaciones en ámbitos diversos, pero dado que las dos partes deben dar su consentimiento para resolver el conflicto por esta vía, el índice de mediaciones finalmente realizadas en el mismo período es de aproximadamente 200.

Rusca también ha destacado que desde el Colegio se ha hecho “una apuesta muy importante para promover la mediación creando y potenciando el CEMICAB. El objetivo de este centro es facilitar a los abogados las herramientas y la formación especializada para poder actuar como abogado mediador” y ha añadido “que la mediación puede entre otros, ayudar a descongestionar la Administración de Justicia“.

Claramunt ha resaltado que “la mediación permite a los ciudadanos que sean ellos mismos los que lideren con sus propuestas la resolución de sus controversias con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos así obtenidos a menudo son más perdurables para la implicación activa de las partes a buscar la solución

El ICAB cuenta con un colectivo de 200 abogados mediadores, con la titulación del máster o experiencia equivalente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, que pueden acceder al registro del CEMICAB y obtener una serie de servicios como el registro de actas y certificaciones, las sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de un comité técnico.

Durante la rueda de prensa, ha participado el abogado mediador Manel Canyameres para explicar cómo algunos casos que parecían imposibles se acabaron resolviendo a través de esta vía.

RPDiaEuropeuMediacio21012015_1

Puntos de información sobre la mediación

El Colegio de Abogados de Barcelona ofrecerá hoy hasta las 13h, un servicio específico de orientación sobre mediación (SOM-SOJ) para dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de este método alternativo de resolución de conflictos. Este servicio estará ubicado en 10 puntos situados en los edificios judiciales de Arenys de Mar, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, Igualada, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú- y que contarán con abogados mediadores que explicarán en qué consiste la mediación y que en ese momento podrán tramitar la mediación si el ciudadano opta por esta vía para resolver la cuestión planteada.

El Colegio de Abogados de Barcelona, como corporación organizadora de los diferentes actos y sesiones informativas que tendrán lugar en Cataluña con motivo del ‘Día internacional de la Mediación’ participará en la acción institucional que tendrá lugar a las 18h en el Centro de Estudios Jurídicos. Este acto contará con la asistencia del consejero de Justicia, Germà Gordó, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, entre otras autoridades.

Primer Congreso de la Mediación de la Abogacía

Para continuar promoviendo la mediación dentro la abogacía, el Colegio de Abogados de Barcelona organiza del 11 al 13 de marzo, el primer Congreso Internacional sobre Mediación para la Abogacía en su sede (Mallorca 283). 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>