“Se están utilizando las instituciones del Estado para reprimir la libertad de expresión”

Redacción.
Barcelona.

Salgo de la asignatura de Teoria y Práctica de Periodismo Especializado en la UAB y me dirijo a la Universidad Pompeu Fabra. Ahí me espera Alfons Aragoneses, de origen madrileño, pero que hace muchos años que tiene su residencia en Cataluña. Es conocido entre los estudiantes por ser docente en Historia del Derecho pero entre su currículum destaca sus misiones como observador internacional en Guinea (2013) o en Bielorussia, entre otras. Me vienen muchas preguntas sobre el 9N; un sinfín de ideas y quiero que me las responda. Son las cuatro de la tarde. Le llamo a su despacho dónde nos espera. Empezamos. 

Empecemos por el punto de vista personal, ¿cómo es la visión de un madrileño que vive en Barcelona sobre lo que está pasando en Cataluña?

Aquí en Cataluña está llevándose a cabo un proceso político muy interesante. Actualmente en el sur de Europa no hay ninguna región, país, nación, llámalo como quieras, con un grado de movilización social y político como lo está habiendo aquí. A partir de aquí se pueden realizar muchas lecturas; Yo si fuese una persona interesada en la política o en la historia y viviese en Hamburgo vendría a Barcelona porque lo que está pasando aquí no está pasando en ningún otro lugar del mundo.

Alfons Aragoneses

Como observador electoral internacional deberá haber visto realidades políticas muy distintas, ¿equipararía el proceso soberanista de Escocia con lo que está pasando ahora en Catalunya?

Todas las comparaciones son útiles si dejamos claro qué parámetros utilizaremos para hacer la comparación. Ambos procesos sí que tienen similitudes, pero también tienen muchas diferencias sociales, jurídicas y económicas. La única similitud que tienen es que son un movimiento social y un partido los que plantean una propuesta de referéndum.

¿Cree que el 9N fue un éxito?

Yo creo que un proceso de participación en el que participan 2 millones de personas es algo muy destacable. ¿El éxito? Depende de lo que esperaban los que lo plantearon o qué esperaban los detractores. Yo creo que es admirable que una sociedad que ha estado movilizada repetidamente salga a participar en este proceso o proyecto participativo, independientemente del juicio que nos merezca, si es legal o ilegal, constitucional o inconstitucional… Si miramos la historia comparada, para encontrar algo similar, me tendría que remontar a los países bálticos de finales de los años ’80 comienzos de los ’90.

¿Se está empezando un proceso constituyente en Catalunya pero también en España?

No. ¿Se dan las circunstancias para que se dé un proceso constituyente? Sí porque, especialmente en Catalunya, pero también en Madrid, hay una demanda y movilización social. No obstante, además de una movilización social hace falta que la sociedad se organice, es decir, se presenten querellas y se creen movimientos políticos con voluntad de cambiar las cosas.

¿La situación ahora entre España y Catalunya está en punto muerto?

España no es Rajoy y Catalunya no es Mas. La situación para un pacto entre las elites de Barcelona y Madrid está ahora más cerca que hace 20 días. El problema es que tanto del lado español como del lado catalán ya no se conforman con establecer un pacto entre ellas.

¿Por qué el Estado y el Gobierno no están convenciendo para el no y si que están diciendo no votar, no participar…? ¿Por qué en lugar de convencer dan miedo?

Es la estrategia equivocada por parte de las instituciones del Estado. Tengamos en cuenta que en Cataluña están sucediendo cosas pero también en el resto de España. El PP controla el Congreso de los Diputados, el Senado, el CGPJ, el Tribunal Constitucional… controla absolutamente todas las instituciones y resortes del Estado. Yo creo que desde 1977 o 1979 no ha habido ningún caso similar, ni en los tiempos de las mayorías absolutas de Aznar o de Felipe González. En todos los ámbitos la estrategia ha sido la de no negociar con nadie, ni con sindicatos, ni estudiantes, ni con los catalanes. Están convencidos de su poder.

¿Era necesaria la judicialización de este proceso o se tendría que haber canalizado por otras vías como el diálogo?

Es obvio que aquí hay un Estado español que controla la judicatura. Una judicatura que no fue depurada durante la transición y que arrastra muchos comportamientos del pasado. La judicialización de un proceso político es contraproducente y es lo que hace deslegitimar todavía más el Estado español en Catalunya.

No es que tenga ya magistrados conservadores, es que tiene magistrados del nivel de los que tiene actualmente. ¿Dónde están los tiempos de Tomas y Valiente, de Rubio y Llorente, etc? No es ya que sean del PP, es ya el nivel que tiene, que desprestigia a la judicatura. No solo por lo que pueda pasar en Catalunya, sino por lo que está pasando en todos lados. Se están utilizando las instituciones del Estado para reprimir actos que son de libertad de expresión aquí y en Madrid. Se está perdiendo el efecto disuasorio del Derecho, no porque unos señores pongan unas urnas sino porque desde las instituciones del Estado se utilizan categorías que yo creo que no son las más adecuadas para este proceso.

¿Se ha limitado la libertad de expresión al pueblo de Catalunya?

Por un lado está el recurso del Gobierno contra la ley de consultas y contra el decreto de consulta. Además, si estudiamos el recurso del gobierno español contra el proceso participativo y si lo ligamos a la denuncia interpuesta por la fiscalía de Catalunya a instancias del fiscal general del estado, mi conclusión es que Mariano Rajoy quería impedir ese ejercicio de expresión de derechos llamado procés participatiu o consulta. Se están utilizando las instituciones del Estado para reprimir actos que son de libertad de expresión aquí y en Madrid.

¿Qué requisitos considera que harían falta para que se reconociese una Catalunya independiente?

Los requisitos jurídicos son que sea aceptado por las organizaciones internacionales y reconocido por la Comunidad internacional. La decisión de reconocer un país es una decisión política, no jurídica. ¿Por qué existe Kosovo? Sencillamente porque Estados Unidos se ciñó a reconocer a Kosovo como país. No obstante, no creo que no haya ninguna gran potencia en el mundo interesada en el reconocimiento de Catalunya.

¿No cree que fuese respaldada por ningún país?

Depende de cómo siga el proceso. Catalunya puede tener interés estratégico pero a las grandes potencias no les interesa que aquí en el sur de Europa haya un foco de inestabilidad.

¿Considera que Artur Mas está haciendo más por la democracia de este país que la clase política de estos últimos 20 años?

Yo creo que entre los ciudadanos españoles hay un afán de democratizar la sociedad y de reconocer que pese a las amenazas, pese a la violencia, al miedo… la democracia española ha avanzado desde los años del franquismo. Mas ha sido inteligente al ponerse delante de una movilización que, en un inicio, él no compartía y ha sabido maniobrar de forma muy hábil para decir que él es la regeneración, el cambio.  

¿Y está de acuerdo con Mas cuando dijo que el gobierno español está actuando con abuso de poder y de Derecho?

El Estado está utilizando su poder y se está dando un mal uso del Derecho. El Derecho es la última ratio y se está utilizando como instrumento para reprimir ideas en Barcelona y en Madrid. Para reprimir el derecho de manifestación y perseguir a proyectos políticos.

Para finalizar, ¿cómo completaría la frase “Catalunya de aquí 2 años será…”?

Yo creo que Catalunya de aquí 2 años será más democrática. No sé si será un Estado. Esto que está pasando, termine como termine, tengo la esperanza en que ayude a la profundización democrática tanto en Catalunya como en el resto de España. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *