“Ser miembro del GAJ Barcelona es una manera de participar en la profesión, más allá de su ejercicio”

Por Alexander Salvador y Tito Rodriguez
Barcelona.

Esteve se licenció en Derecho por la Pompeu Fabra y aunque siempre nos gusta preguntar a nuestros pompeus sobre cómo era nuestra Facultad hace 5 o 10 años, hoy hablaremos de la tarea que carga a sus hombros; La presidencia del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona. Bien, estrictamente tampoco es que Esteve actúe sólo como el presidente de todos aquellos abogados jóvenes, sino que desde que lo conocemos no ha dudado nunca en dar una mano a los futuros abogados y abogadas jóvenes de Barcelona. ¡Esperamos que cuando seamos colegiados nuestros presidentes del GAJ Barcelona sean cómo él!

Siempre me ha gustado empezar por los inicios de todo entrevistado. Finalizas la licenciatura en Derecho en la Pompeu Fabra y empiezas a trabajar en un despacho de abogados… Pero, ¿cómo acabas ligado al Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona?

Ahora hará 6 o 7 años me presenté al concurso de oratoria Amadeu Maristany. Y no, desgraciadamente no lo gané, pero, afortunadamente conocí a Laia Bartomeus, una vocal del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ Barcelona) de aquella época; Nos fuimos reuniendo y me fue explicando los proyectos que llevaba a cabo el GAJ Barcelona y poco a poco me fui involucrando, a la vez que iba aportando ideas.

¿Y qué es lo que más te atrajo del GAJ Barcelona?

Una simple idea; Abogados, como yo mismo, que estaban organizados para llevar a cabo actividades alrededor de la profesión, tanto de formación como lúdicas.

¿Algo que no hacía el Colegio de Abogados de Barcelona por sí mismo?

En absoluto, el Colegio trabaja muy intensamente por la profesión. No obstante, el GAJ Barcelona es una muy buena puerta para los jóvenes de entrar al Colegio, una de las muchas puertas que hay; Pero, para los jóvenes abogados, la más grande.

¿En qué sentido es una buena puerta para entrar al Colegio?

Es una buena puerta para entrar a la vida colegial; Participando en las comisiones, en los cursos de formación, en los actos de defensa de la abogacía o incluso en las fiestas y actos más lúdicos. Ser miembro del GAJ Barcelona es una manera de participar en la profesión, más allá del ejercicio de la abogacía.

Esteve Grima
Fotografia: Àlvaro Melero.

En aquella época donde conoces el trabajo del GAJ Barcelona era Presidente Hèctor Sbert, ¿no es así?

Exacto. No obstante, en poco tiempo hubo nuevas elecciones del GAJ Barcelona y me propusieron formar parte de una de las candidaturas. Entonces, yo era el más joven. El candidato a presidente de nuestra candidatura era Diego Callejón, el otro era Jaume Antich. Fueron unas elecciones muy reñidas, pero, finalmente nuestra candidatura resultó ganadora; Empezando así el mandato de Diego Callejón, donde yo ejercí de vocal. Aun así, después de un año devine secretario. Ser secretario me ayudó mucho, porque me permitió conocer todo lo que se hacía en el comité, pues era el encargado de traer un control interno de todo lo que se llevaba a cabo, a pesar de no tener una responsabilidad final y/o directa en los proyectos que se hacían.

¿Qué tipo de proyectos?

Durante aquel 2011 organizamos el “Congreso estatal de la abogacía joven”; Nos sentimos muy orgullosos de nuestra gestión, dado que el congreso finalizó con un superávit muy importante. Fue el primer congreso donde más allá de generar déficit, se generaba superávit.

¿Cuáles eran los resultados habituales de los años anteriores?

En relación a los congresos anteriores organizados en Bilbao y Granada, los dos se concluyeron con un déficit notable.

Un gran hito para el GAJ Barcelona.

¡Exacto! Fue un proyecto muy importante para nosotros. Aún así, trabajamos con otros proyectos como el carnet GAJ, que se  empezó a gestar e impulsar, entonces, y que a día de hoy sigue vigente. Paralelamente, por un lado, se consolidó el tema de la formación, tanto la jurídica como la extrajurídica y por el otro se consolidó el ILEC. Podríamos estar aquí un par de horas más hablando sobre los proyectos impulsados en aquella época, pero, creo que estos son los más importantes que se propulsaron bajo el mandato de dos años de Diego Callejón, dado que los presidentes de los GAJ no pueden repetir en el cargo.

¿Ah, sí?

Así se dispuso en los estatutos del GAJ Barcelona; Aunque hay grupos de abogados jóvenes donde los presidentes se han mantenido en el cargo durante 10 años y más. Sin entrar al detalle, he de decir que es todo un orgullo que los mandatos sean de 2 años y no reelegibles. No seré yo el presidente que promueva un cambio de los estatutos en este sentido.

Hablemos de la época donde finaliza el mandato de Diego Callejón y empieza el de Genís Boadella.

Genís había sido vicepresidente con Diego y era su relevo natural; En no haber una candidatura contraria, no hubo elecciones y Genís devino presidente. En cuanto a mí mismo, con Genís fui vicepresidente del área social a través de la cual realizamos una larga lista de proyectos. En relación a la línea que seguí como vicepresidente del área social, se trabajó, principalmente, en intentar fomentar que más compañeros participaran en los actos lúdicos del GAJ Barcelona. Pero, cuando hablo de lúdicos, no hago referencia únicamente a fiestas, sino también a actividades como el torneo de Voley (dónde en la primera edición tuvimos 300 participantes), dos torneos de fútbol, la reinstauración del torneo de pádel y finalmente iniciamos los juegos de mesa de la biblioteca.

(Ríe mucho) De acuerdo, estos últimos no eran de una afluencia masiva, pero, quizás había 20 personas jugando en salas de la biblioteca que en condiciones normales no se puede acceder para estudiar o para leer.

En resumidas cuentas, la línea como vicepresidente del área social que llevé a cabo estaba basada en el fomento de la participación de los jóvenes abogados y su integración en el Colegio.

¿Y desde la presidencia de Genís Boadella a la tuya, habéis seguido con esta línea social?

Tenemos que tener en cuenta que el GAJ no es sólo esto, y que 2 años de mandato tampoco dan para demasiadas cosas.

Cuando en 2013 se acercaba el final del mandato de Genís, coincidíamos con un hecho importante al Colegio: Las elecciones a Decano. Genís Boadella podía acabar su mandato, estatutariamente entre mayo y julio, pero hizo un gesto muy interesante para los jóvenes; Finalizó su mandato el mes de mayo para que así el nuevo presidente del GAJ, ya consolidado pudiera incidir en la campaña electoral del nuevo decano.

¿Incidir en qué sentido?

Mis compañeros del Grupo de Abogados Jóvenes no presentaron ninguna candidatura, por lo tanto, sucedí a Genís como Presidente. Seguidamente, propuse realizar entrevistas a todos los candidatos a decano dónde de las seis preguntas posibles, sólo formularíamos cuatro. Estas entrevistas las publicamos en Youtube, siendo aquellas preguntas que realizamos las que considerábamos más importantes para los jóvenes abogados en aquel momento, así si en el futuro aquel futurible decano incumplía sus promesas electorales podíamos acudir a Youtube y recordarle las promesas hechas.

[embedplusvideo height=”367″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1v5Cspd” standard=”http://www.youtube.com/v/7CAGVFx7Xug?fs=1&vq=hd720″ vars=”ytid=7CAGVFx7Xug&width=450&height=367&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep3912″ /]

Permíteme la pregunta maliciosa, ¿Oriol Rusca ha incumplido ya alguna de aquellas promesas?

El decano Rusca siempre defiende que a él nunca lo harán ponerse rojo incumpliendo una promesa y de momento es verdad que no ha incumplido ninguno de ellas. Pero, en todo caso continuamos teniendo el vídeo colgado en Youtube. De este modo el gesto de Genís Boadella resultó clave porque el nuevo presidente del GAJ Barcelona, totalmente consolidado, pudiera incidir y velar por los miembros más jóvenes del Colegio.

Entremos a hablar más sobre tu presidencia en el GAJ. ¿Quée ha definido tu línea de actuación como presidente?

En primer lugar, hablaré de la formación que es donde más participación tenemos de jóvenes en acabar el año. Pero, no sólo de jóvenes; En la formación estamos totalmente consolidados, cada martes y jueves tenemos formación y a veces nos contraprogramamos a nosotros mismos organizados varias sesiones el mismo día. ¡Y todavía así tenemos éxito!

En cuanto al área de formación, durante el primer año la vicepresidencia la ostentó la Tiziana di Ciommo; En cuanto al área de social, durante el primer año la ostentó Alba Tàsies, precisando con Alba la consolidación de los proyectos que se llevaban a cabo. Paralelamente, hemos ido trabajando con un proyecto que hace poco que ha visto la luz: El aprendizaje en red. Tenemos constancia que se hace en otros países, pero, en España por lo que conocemos, somos pioneros en esta iniciativa. Uno de los hechos más importantes es que el aprendizaje en red nació de una propuesta de dos compañeros del GAJ Barcelona, Teresa Macià y Pol Olivet, que nos explicaron una idea embrionaria y nos pidieron ayuda para hacerla seria e implementarla. Nosotros la recogimos, mejoramos y adaptamos al Colegio.

Seguidamente, durante todo el año pasado estuvimos trabajando con el ‘Decálogo de derechos de la abogacía joven’, el cual presentamos el día 31 de octubre; Su nombre completo es ‘Decálogo de derechos y deberes laborales y profesionales de los jóvenes abogados’. Hemos creado un catálogo de derechos profesionales de los jóvenes abogados que otros muchos profesionales por cuenta ajena ya tienen, pero, en el mundo jurídico de cara a los jóvenes se están vulnerando, no están consolidados o se asume que no se tienen. Estoy hablando de cotizaciones a la seguridad social, de jornadas laborales inhumanas, del derecho de los jóvenes abogados a poderse continuar formando en el ámbito jurídico…

¿Tenéis muchas quejas en este sentido?

Sí. Muchos casos. Muchos compañeros. Por ejemplo, una compañera que estando de baja por maternidad fue despedida. Y gracias al GAJ Barcelona y a su abogado, conseguimos llegar a un acuerdo. Pero, el susto que se lleva esta joven madre que acabar de dar a luz no se lo saca nadie. Y cuando hablo de quejas, estoy hablando de despachos de abogados con nombres conocidos que tienen contratados sus abogados jóvenes como falsos autónomos, estoy hablando de grandes despachos con jornadas laborales inhumanas, estoy hablando de despachos que contratan a sus abogados para tenerlos haciendo funciones de secretarios o secretarías, a la vez que cobran remuneraciones inferiores al salario mínimo interprofesional.

¿Y cómo actúa el Colegio de Abogados de Barcelona frente a esto?

El Colegio tiene herramientas para actuar frente a ello, pero no son los juzgados de lo social. El primer problema es que los compañeros abogados y abogadas tienen que tener la valentía de denunciarlo. Y aquí es donde el GAJ Barcelona estamos dispuestos a recibir estas denuncias y ayudarlos en la medida de lo posible para que se solucione el problema. Y además, tengo conocimiento de que el decano Rusca tiene inquietud en que no se vulneren los derechos de los abogados y aunque no puedo hablar por él, sé que es un hombre comprometido.

¿Y no crees que los colegios de abogados tendrían que tener la potestad de sancionar a los abogados o despachos de abogados que están vulnerando estos derechos de sus jóvenes compañeros?

Si, en mi opinión el colegio tendría que ser el controlador de estas condiciones laborales. El decálogo no tiene una potestad sancionadora ni el GAJ Barcelona somos nadie para sancionar pero, el que pretende el decálogo es concienciar. Qué se conozca, que la gente lo lea y que sepa que existe. Y que quién lo incumpla se sienta avergonzado. Estamos de acuerdo en que hay dificultades, en que hay despachos que no pueden pagar salarios porque han bajado mucho la facturación, no entran clientes y/o los clientes no pagan. Estamos de acuerdo y buscaremos las herramientas para solucionarlo, pero, este hecho no tiene que ser a costa de un abogado o abogados que están trabajando para ti. Tienes que tratarlo con unos mínimos. Esto es lo que pretende el decálogo.

Esteve Grima
Fotografia: Àlvaro Melero.

Hablando de los derechos laborales de los abogados, ¿no tenéis de sindicatos?

Hay uno de pequeño, denominado SAICO, que se constituyó ahora hace unos años y que ha encontrado unas dificultades importantes en llevar a cabo su trabajo, pero, esto no hace que desistan. Ahora empiezan a obtener frutos. Por otra parte, también hay una patronal de pequeños y medianos despachos. Aún así, no tienen ni de lejos la fuerza que puede tener UGT, CCOO, aunque imagino, por otra parte, que tampoco es su pretensión.

Volviendo a todas las actividades que lleváis a cabo desde el GAJ, desde la abogacía joven de Madrid siempre explican que uno de sus pilares fundamentos es favorecer la inserción laboral de los jóvenes abogados. ¿Cómo contempláis este hecho desde el GAJ Barcelona?

Desde nuestra opinión, entendemos que este es un trabajo que se tiene que llevar a cabo des del Servicio de Orientación Profesional (SOP), el cual tiene incluida la bolsa de trabajo. Es un trabajo que hace este departamento del ICAB. Lo que hacemos nosotros es intentar influir en el SOP.

¿Cómo?

Trabajando el aplicativo del aprendizaje en red, participando en las jornadas que se hacen para nuevos colegiados tituladas “Ya soy abogado y ahora qué”, “qué tipo de despacho profesional quiero tener”, “la fiscalidad del joven abogado”, etç… Pero, el trabajo de ayudar a confeccionar currículums, buscar empresas y de intermediar es algo que hace el SOP. Y si es algo que des del Colegio se hace realmente bien, ¿porqué debemos hacerlo nosotros? Pueden haber compañeros que no encuentren trabajo a través del SOP, pero, hay muchos que sí. Y están muy y muy contentos con el trato. Y esto es algo muy importante en la vida. No te pueden garantizar un trabajo, pero, si te pueden orientar y ayudar en todo lo que esté en sus manos. Ahora estamos incidiendo en que es necesario un cambio en el web de la bolsa de trabajo, y tanto el SOP como el decano Rusca ya son conscientes, y ya están trabajando, tanto ellos como Carme Adell, la diputada encargada del SOP.

En relación a vuestra junta, hace poco hubo elecciones parciales a la misma. Entiendo que la que ganó era continuista, ¿podríamos calificar la otra como rupturista?

Es una pregunta sencilla, pero, compleja de responder. No podía llegar a ser rupturista, dado que se hubiera integrado en una junta donde la otra mitad continuaban con mandato y cargos vigentes y por lo tanto nos hubiéramos visto obligados a entendernos. Todavía más, las pretensiones que tenían eran de llevar a cabo cosas que hacía 2 o 3 años que ya se hicieron o que ya se están haciendo. Por lo tanto, su intencionalidad era la correcta, pero, no actualizada. Yo me mantuve neutral como presidente, pero, una vez realizadas las votaciones fui a la candidatura no ganadora y los felicité porque se tiene que ser muy valiente para presentarse y les pedí que participaran en el siguiente acto, en el cual protestaríamos contra las tasas judiciales, entre otras reformas impulsadas por el entonces ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón. Les pedí que si estaban implicados con el GAJ Barcelona acudieran, pero, no tuve el placer de verlos.

¿Por qué crees que se presentaron, entonces? ¿Qué intereses puede haber detrás del GAJ?

En el GAJ Barcelona no hay intereses, aquellos que busquen poder dentro del GAJ Barcelona y su ejecutiva no lo encontrarán. Porque no hay poder, sólo hay muchas horas de sueño perdidas, mucha energía y trabajo depositado, incluso frustración a veces y un poco de romanticismo porque las cosas salgan bien. Supongo que es inevitable pensar, y si no lo creyese así no sería realista, que te aporta prestigio. Si trabajas, si haces las cosas y te comprometes, claro que aporta prestigio ser miembro de la ejecutiva del GAJ Barcelona. Pero, además de esto, creo que también buscaban la oportunidad de poder trabajar por sus compañeros. Pero, se hicieron unas elecciones democráticas y hubieron unos ganadores. Nada más.

¿Y cómo se ganan unas elecciones al GAJ?

(Ríe) No tiene más secreto que tener más votos que los otros.

¿Y cómo se ganan estos votos?

Las elecciones al GAJ Barcelona se ganan poniendo obra de gobierno sobre la mesa. Es decir, si tú demuestras que te has roto los cuernos y has obtenido resultados, tus compañeros no son tontos. Y saben que se ha hecho por ellos y tú estás dispuesto a hacer. Evidentemente, en un ámbito como los colegios de abogados si tienes un amigo colegiado, lo llamarás para que venga a votarte y quizás te dirá que te votará a ti o a otro. Aún así, os permito recordar que se realizaron webs de las campañas, programas… Y muchos de los votantes votaron en atención a estos programas, sin conocer personalmente ninguno de los candidatos.

Siempre han corrido leyendas sobre cuál es la influencia real de determinados despachos en relación el Colegio. ¿Existe este respecto al GAJ Barcelona?

Si por influencia nos referimos a ser los títeres de ciertos despachos, el GAJ Barcelona en los 50 años que está en funcionamiento nunca lo ha sido. Y espero que no lo esté nunca. Por otra parte, es verdad que en el GAJ Barcelona hay compañeros que trabajan en grandes despachos, pero, esto no tiene nada de malo. Al contrario, aportan muchas cosas buenas como ponentes jóvenes con altas calificaciones para llevar a cabo las conferencias formativas.

Hablemos de las reivindicaciones en materia de política legislativa del GAJ Barcelona. ¿Cómo tienen que actuar el GAJ y el ICAB?

Tienen que actuar coordinados y esto es un hecho muy importante. Paralelamente, tenemos que aprovechar el hecho de tener dos ‘marcas’ dentro de una sola ‘empresa’. Por un lado la marca ICAB; Una marca potentísima y que llega a todas partes desde consejeros a ministros hasta políticos de ámbito europeo. Por otra parte, tenemos la marca GAJ Barcelona que nos permite llegar a un nivel más de base y de jóvenes. Una buena coordinación permite que podamos incidir e influenciar a través de estas dos ‘marcas” en la abogacía. Siempre hemos actuado coordinados y sería impensable que fuese lo contrario. Un claro ejemplo sería si el ICAB dijese que está a favor de las Tasas Judiciales y el GAJ Barcelona dijese que está en contra. Todo lo contrario, el GAJ Barcelona empezó la reivindicación de las Tasas Judiciales y el Colegio rápidamente se sumó. Fue un asunto de menos de 24h. Esta coordinación nos ha ayudado mucho a poder incidir en la abogacía joven o la abogacía estatal. La capacidad de movilización del ICAB es muy grande, pero, la del GAJ Barcelona también.

¿Cómo son las relaciones entre el ICAB y el GAJ Barcelona? ¿Y entre Oriol Rusca y tú?

Hasta ahora muy buenas, y espero que lo continúen siendo. Siempre, pero, tendremos reivindicaciones a hacer al decano que esté en el cargo en aquel momento. Con Rusca tengo mucha confianza y me recibe siempre que es necesario, igual que a los diputados. Evidentemente tenemos discrepancias dado que el ICAB a veces sabe valorar mejor cuando en ciertas circunstancias se tiene que actuar y cuando no. Y claro, el GAJ Barcelona no actúa bajo el mandato ni del decano ni del Colegio. Alguna desavenencia hemos tenido, pero, la buena entente hace que esto no sea público.

Hablando de relaciones institucionales. ¿Cómo son vuestras relaciones con otras agrupaciones de jóvenes en Cataluña?

Con los diferentes GAJ de Cataluña sueño muy buenas, y con JAC también. Aunque JAC como asociación tiene que crecer, tiene que saber hacia dónde va.

Entiendo yo que tendría que funcionar como un CICAC.

Personalmente, también creo que tendría que funcionar así. Tiene esta tendencia, pero, todavía tiene camino para recorrer. Tampoco es un ente intercolegial, sino que es una asociación. No es fácil coordinar tantos presidentes jóvenes, tantos intereses contrapuestos…

Hemos hablado del ICAB, los otros GAJ de Cataluña y de JAC… El objeto de la siguiente pregunta es bastante clara, la Confederación Española de Abogados Jóvenes. ¿Crees realmente en la importancia de CEAJ como nexo de la abogacía joven o es momento de romper esquemas y proponer nuevas macro organizaciones que agrupen a los jóvenes abogados?

CEAJ es el lugar donde nos encontramos la abogacía joven de todo el estado. Es dónde, a pesar de las diferencias, podemos hablar entre iguales los de Barcelona y los de Ceuta, Valencia y Málaga, y un largo etc. CEAJ ha hecho mucho por todos los abogados en los últimos años. Fuimos pioneros en la lucha contra las tasas y CEAJ es un gran activo en las reivindicaciones contra la actuación del nefasto anterior ministro de Justicia. Además, CEAJ tiene representación reconocida y formal dentro del CGAE y también funciona muy bien. Los jóvenes nos hacemos escuchar.

No tendría ningún tipo de sentido crear una macro organización que agrupe a los abogados jóvenes, porque ya estamos agrupados, a nivel estatal, bajo el paraguas de CEAJ, excepto que quién lo haga busque otros intereses más egoístas.

Y frente a las elecciones del CEAJ de diciembre, ¿a qué candidatura darás tu apoyo?

El apoyo de Barcelona es claramente paraor la candidatura “El Turno de CEAJ”, que encabeza como candidata a presidenta a Ainhoa Franco, de Toledo, dado que Alba Tàsies, va también como candidata a vocal en representación del GAJ Barcelona.

Es una candidatura limpia, honesta, sencilla y con una capacidad de trabajo que dudo que se pueda igualar. Además, su compromiso social y reivindicativo es muy alto. Que es justo lo que la abogacía joven necesita ahora.

Para acabar la entrevista, un par de preguntas sobre tu visión actual y de futuro del GAJ Barcelona. ¿Cuál es la proyección que ofrece el GAJ Barcelona de puertas en fuera y hacía dónde sueñas conducirlo?

Creo que el GAJ Barcelona tiene mucho prestigio, especialmente, por el trabajo que hacemos y como nos esforzamos… La marca no es sólo un logo, la marca del GAJ Barcelona es la organización de congresos con superávit, conferencias con ponentes de calidad, actos solidarios, regalar juguetes a los hijos de abogados que no pueden hacerlo.

¿Hacia dónde sueño conducir el GAJ Barcelona? Ahora que empieza mi segundo y último año de mandato, sueño conducir el GAJ Barcelona hacia una vertiente más social en el sentido puro de la palabra. Hay muchos abogados con necesidades básicas, muchos abogados jóvenes en situaciones laborales denunciables y creo que es el GAJ quién los tiene que ayudar. Tenemos que ser capaces de que los compañeros de la profesión y otros agentes judiciales nos vean a los jóvenes como una garantía de calidad en el conocimiento. Todo esto sueño objetivos que ahora estamos empezando a encaminar…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *