Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

El Ayuntamiento y el ICAB acuerdan un Servicio de Orientación Jurídica en el CIE de Barcelona

Redacción.
Barcelona.
 

El Ayuntamiento de Barcelona y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han acordado poner en funcionamiento un Servicio de Orientación Jurídica en el Centro de Internamiento de Extranjeros (SOC-CIE) de Barcelona, dirigido a las personas que se encuentren retenidas en este centro. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el decano del ICAB, Oriol Rusca, han firmado el convenio de colaboración, que prevé el asesoramiento sobre cualquier aspecto jurídico, fundamentalmente en relación con su situación de internamiento. El nuevo servicio también servirá para asesorar, dar información o iniciar la tramitación para solicitar el derecho de asistencia jurídica gratuita.

ConveniCIESOJ_21112014_2

El acuerdo de colaboración llega después de que el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona hayan detectado una falta específica de atención y orientación respecto a aquellas personas que se encuentran ingresadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de acuerdo con la legislación sobre los derechos y las libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El nuevo Servicio de Orientación Jurídica (SOC-CIE) realizará las siguientes funciones:

  • El SOC-CIE auxiliará al interno, si es el caso, en la obtención de los datos de contacto de su abogado para favorecer el ejercicio del derecho de comunicación entre los dos.
  • Informar sobre el estado de tramitación de la medida cautelar de internamiento y de los procesos administrativos y jurisdiccionales de retorno, devolución y expulsión.
  • Orientar a los extranjeros que se encuentren internados sobre el contenido y el alcance de sus derechos y deberes.
  • Asesorar en la formulación y tramitación de las peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamientos, tanto si van dirigidas al director del centro como al juez de control
  • Orientar en la formulación y presentación de solicitudes de justicia gratuita ante el Servicio de Tramitación de Justicias Gratuita de los extranjeros que lo soliciten, para la designación de un letrado de oficio en los procedimientos de protección internacional, y para aquellos procedimientos administrativos y/o judiciales relativos a su entorno, devolución y expulsión.
  • Comunicar a la autoridades y organismos competentes las situaciones relacionadas con el trato de seres humanos

La prestación de este servicio gratuita se realizará en un local habilitado dentro de las dependencias del Centro de Internamiento de la Zona Franca. El horario del servicio será de 5 horas diarias en días alternos (lunes, miércoles y viernes). El Colegio coordinará los mecanismos necesarios para proceder a la orientación jurídica de aquellos extranjeros internos en el centro que quieran ser atendidos por el nuevo Servicio , que prestaran letrados colegiados con experiencia y formación en el derecho de extranjería y protección internacional en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita. En caso que sea necesaria la intervención de un traductor o intérprete para poder desarrollar la tarea de asesoramiento, el Ayuntamiento se compromete a garantizar este servicio siempre que sea solicitado.

Uno de los objetivos del convenio es hacer un análisis de las necesidades de orientación jurídica de las personas ingresadas en el CIE de Barcelona y que tienen que servir de referencia para futuros ámbitos de colaboración entre el Ayuntamiento y el ICAB. Por esto, se ha establecido una comisión paritaria entre las dos partes que definirán los criterios y la información necesaria para poder realizar el análisis mencionado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>