FURJA organiza una jornada sobre las medidas contra el Blanqueo de Capitales

Redacción.

La Fundación para el Estudio Corporativo y Fomento de la Administración Judicial (FURJA) organiza el próximo 30 de octubre de 2014 la jornada titulada “Medidas contra el Blanqueo de Capitales”. Para Pedro Martín Molina, Director de la Jornada y Presidente de FURJA, “La lucha contra el blanqueo de capitales no es una batalla en sí misma contra este problema, sino más bien contra aquellos crímenes que son la fuente del beneficio económico que busca ser puesto nuevamente en circulación bajo un manto de legalidad. Al dificultar dicha conversión se hacen menos atractivos y productivos los crímenes que lo originan. Con la publicación en el BOE del Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, se establecen quiénes están obligados a cumplir con esta normativa y, con esta Jornada, se quiere  dar un enfoque dirigido a los profesionales auditores de cuentas, asesores fiscales, contables externos, economistas, titulados mercantiles, abogados, procuradores, entre otros.”

Los participantes de la Jornada profundizarán en temas como la acción pública contra el blanqueo, el delito de blanqueo y la aplicación práctica de las medidas de prevención por el sujeto obligado, en una primera etapa matinal de 10:00 h a 14:00 h. Esta jornada concluirá por la tarde, de 16:00 h a 18:00 h, con el visionado de dos vídeos, con análisis práctico de la mano de Juan Antonio Aliaga Méndez, Jefe de departamento en Consejo General del Notariado, y de Javier Gómez Bermúdez, Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional.

Para Martín Molina, Presidente de FURJA, resulta de imperante importancia para todo posible sujeto obligado conocer las medidas de prevención que deben aplicarse, motivo por el cual se ha organizado esta jornada, dado que la lucha contra el blanqueo de capitales se desarrolla en un doble plano, uno represivo y otro preventivo. Sobre ello precisa que en un sistema represivo “el sujeto obligado debe establecer las medidas de prevención establecidas por la ley y su desarrollo reglamentario, pues el blanqueo de capitales es un delito cuya investigación y persecución corresponde al Ministerio del Interior (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), a las fiscalías y a los órganos judiciales, tipificado con tres clases de infracciones (muy graves, graves y leves) y sus correspondientes sanciones. Mientras que por otra parte, en un sistema preventivo “se trata de impedir el acceso de bienes o activos de origen delictivo, imponiendo a los sujetos obligados una serie de obligaciones específicas cuyo cumplimiento es exigido por órganos especializados de la Administración.” En este sentido, uno de los puntos claves que se tratarán en la jornada será la implantación y el funcionamiento de un correcto modelo de medidas para la detección y prevención de blanqueo de capitales. Sobre ello, Martín Molina nos adelanta que en relación a este aspecto, debe tenerse en cuenta un marco de obligaciones, establecidas por la ley, que se pueden agrupar en los siguientes apartados:

  • Sistema de organización: las entidades sujetas deben notificar el nombramiento del representante ante el SEPLAC y Autorizado y las actividades sujetas; por otro lado, estas entidades están obligadas a la creación de un órgano de control interno y una unidad técnica, y la incorporación de un departamento de cumplimiento normativo.
  • Sistema procedimental: una correcta Política de Admisión de Clientes (PAC) y de identificación de los mismos, con una definición y determinación del riesgo y una clasificación de los clientes; la detección y la comunicación interna de las operaciones de los clientes tiene que llevar a un análisis de las mismas y una comunicación, en su caso, al SEPLAC; por último, hay que conservar todos los documentos.
  • Sistema de documentación: se redacta un manual de procedimientos y unas políticas internas de actuación: formularios, controles organizativos, controles informáticos, respuesta frente a incidencias y procedimientos de comunicación y/o notificación internos.
  • Sistemas de informes: Todas medidas de control interno serán objeto de un examen anual por un experto externo. También ha de redactarse un informe de autoevaluación del riesgo.

Respecto a los ponentes de la Jornada, se contará con Raquel Cabeza Pérez, Subdirectora General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales, que analizará los aspectos institucionales y el marco regulatorio del nuevo Reglamento de Prevención del Blanqueo. Por su parte, Javier Gómez Bermúdez, Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, que desarrollará los aspectos sustantivos y procesales del delito de blanqueo, Comisión dolosa e imprudente y las medidas respecto de los activos blanqueados. Por último, Juan Antonio Aliaga Méndez, Jefe de departamento en Consejo General del Notariado, que desarrollará la aplicación práctica de las medidas de prevención por el sujeto obligado.

Sobre la jornada, Martín Molina, Presidente de FURJA, destaca que “pretenderá dar a conocer de forma específica los requerimientos legales y reglamentarios que deben aplicar los agentes económicos sujetos a la normativa de prevención del blanqueo; el contenido y la aplicación judicial del delito de blanqueo y; analizar la forma de implantación de los modelos eficientes de prevención adaptados a la gestión y el tipo de actividad del sujeto obligado, centrando los costes de implantación de manera eficiente.” Sobre los ponentes, el Presidente de FURJA se muestra muy satisfecho con su elección, dado que se tratan de “ponentes de gran prestigio y grandes conocedores de esta materia que van a dotar al evento de una formación de excelencia”.