“La abogacía está evolucionando hacia modelos de despachos más globalizados”

Por Alexander Salvador.
Barcelona.

A finales del mes pasado, Ferran Escura, Socio Director de Bufete Escura, nos sorprendía con la integración del despacho de Derecho de Familia y Derecho Internacional Frouchtman, Sant i Josa; Con esta operación Escura reforzaba su carácter multidisciplinario a la vez que continuaba con su estrategia de ser una firma de referencia en la cosmopolita ciudad de Barcelona. A todo esto, ayer se confirmaba otra incorporación en las filas de Londres 43; Manel Montero, socio fundador de la firma Manpat Asesoría Fiscal y Contable S.L.P, se incorporaba para consolidar el área de consultoría a la vezque integraba también su antigua firma a Bufete Escura.

Paralelamente a la integración de Frouchtman, Sant i Josa, Bufete Escura ha ampliado sus oficinas con la apertura de unas segundas instalaciones situadas en la calle Compte Borrell 303, a pocos metros de sus headquarters históricos, a las cual se trasladarán tanto el nuevo equipo proveniente de la integración como el departamento de fiscal. Por otro parte, respecto a los abogados de Frouchtman, Santo i Josa, estos ocuparán una posición de abogados asociados dentro de Bufete Escura, pudiendo optar a la posibilidad de alcanzar la sociatura.

De izquierda a derecha: Ferran Josa (Frouchtman, Sant i Josa), Ferran Escura (Bufete Escura), Albert Sant (Frouchtman, Sant i Josa), Sonia Frouchtman (Frouchtman, Sant i Josa), Laura Cester (Bufete Escura)
De izquierda a derecha: Ferran Josa (Frouchtman, Sant i Josa), Ferran Escura (Bufete Escura), Albert Sant (Frouchtman, Sant i Josa), Sonia Frouchtman (Frouchtman, Sant i Josa), Laura Cester (Bufete Escura)

Bufete Escura, una presencia global dirigida desde Barcelona

Hace poco menos de un año, Ferran Escura, nos relataba como el mercado jurídico requería de servicios locales en una organización global y hoy sobre la estrategia de Bufete Escura se muestra también muy claro: “La evolución de la abogacía americana o alemana, para dar dos ejemplos muy claros, nos está enseñando que, exceptuando las boutiques muy especializadas, la abogacía está evolucionando hacia modelos de despachos más grandes y globalizados. Los pequeños despachos están desapareciendo en pro de despachos más grandes que ofrezcan servicios multidisciplinarios.” Así, el crecimiento de Bufete Escura pasa por potenciar una presencia global tanto nacional como internacional a través de Barcelona. “A través de Bufete Escura estamos presentes en el área metropolitana, pero, a través de Hispajuris, TagLaw e Interlegal llegamos con fuerza a toda España y al resto del mundo”, nos expone su socio director.

Las últimas integraciones, tanto de Frouchtman, Sant i Josa cómo de Manel Montero, atienden a la voluntad de consolidar Bufete Escura como una firma de servicios multidisciplinarios de calidad. Cuando hablamos de abogacía, lo hacemos de globalización y de prestación de servicios multidisciplinarios, y para Ferran Escura cuando hablamos del posicionamiento de Bufete Escura, hablamos de “liderazgo y presencia como despacho líder en Barcelona y su área metropolitana. Un liderazgo que se extiende a toda España a través de Hispajuris y globalmente a través de las redes TagLaw y Interlegal.”

Ser miembros de estas dos redes al mismo tiempo no provoca ningún efecto negativo, pues, la mayoría de los despachos reconocidos forman parte de muchas y diferentes redes. TagLaw es una red de despachos muy profesionalizada, siendo una de las redes con más despachos reconocidos en Chambers & Partners. Por otra parte, Interlegal es una red con un carácter muy marcado que promueve mucho las relaciones ‘de tú a tú’ entre los abogados y despachos miembros de esta”, nos explica Ferran Escura. “Bufete Escura tiene unos 50 abogados en Barcelona, pero a través de Hispajuris puede contar con más de 350 abogados y sólo a través de una de las redes, TagLaw con más de 80 sedes en todo el mundo que componen más de 9000 abogados.