El Colegio de Abogados de Barcelona ha presentado la obra ‘La abogacía de Barcelona: diálogo con la historia’

Redacción.
Barcelona.

 

Ayer por la tarde miembros de la abogacía barcelonesa, ex-decanos y ex-miembros de las últimas juntas del Colegio de Abogados de Barcelona y profesorado y académicos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona se reunieron en la casa de la abogacía de Barcelona para la presentación del libro institucional “La abogacía de Barcelona: diálogo con la historia”, editado por Sàpiens publicaciones.

La obra responde a preguntas como: ¿Cuándo y cómo nació el Colegio de Abogados de Barcelona? ¿En qué circunstancias? ¿Quiénes fueron los impulsores? ¿Quiénes son las personas que con el paso de los años han formado parte de la profesión de abogado?

Pero, además, pone en valor la presencia activa del Colegio en los hechos más relevantes de los últimos dos siglos así como la participación en estos por parte de la abogacía. El libro también permite entender la singularidad de una profesión que, con el paso de los años, se ha ido adaptando a los momentos que le ha tocado vivir.

PresentacioLlibreInstitucionalICAB25092014
‘La abogacía de Barcelona: diálogo con la historia” nace como resultado de la investigación encargada por el Colegio de Abogados de Barcelona al equipo de investigación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), encabezado por Tomàs de Montagut y con Elena Roselló.

El libro ha sido presentado por el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, que en su discurso hizo memoria al decano Antoni Plasència que nos dejó hace pocos meses. Seguidamente, ha expuesto como “este libro es un ejemplo perfecto para dejar constancia que el Colegio de Abogados de Barcelona nunca ha sido una institución neutral, siempre se ha pronunciado en la defensa de los ciudadanos. Tal como hace ahora, el Colegio ha venido actuando en este sentido centenariamente”.

En su turno de palabra, Jordi Crees, director General de Sàpiens Publicaciones, ha constatado que “desde Sàpiens ha sido todo un placer colaborar con el Colegio para publicar un libro como el presente, un libro que perdurará en el tiempo”.

Elena Roselló, profesora de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universitat Pompeu Fabra, recalcó que “la historia de la abogacía es una historia dentro de la historia. El Colegio de Abogados de Barcelona es representativo de la abogacía como institución, pero, también, es representativo no sólo de las causas celebres sino del trabajo y la defensa de los ciudadanos por parte de los abogados en el día a día de la profesión.”

Finalmente, Tomàs de Montagut, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universitat Pompeu Fabra y director del equipo de investigación y autor del prólogo del libro, ha añadido unas palabras sobre la concepción que tiene la ciudadanía de los abogados, donde antiguamente se los consideraba como las murallas de la ciudad, los abogados eran los defensores de la ciudadanía a través de la razón.