Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Los abogados catalanes celebran el Día de la Abogacía Catalana con la entrega de los Premios Valor

Por Alexander Salvador.
Barcelona.

Los abogados catalanes celebraron ayer el primer Día de la Abogacía Catalana donde se premió al ex-Ministro de Justicia de Francia Robert Badinter, principal impulsor de la abolición de la pena de muerte en Francia, el abogado catalán Eduard Sagarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España España y los periodistas Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Àngela Biesot, que destaparon el caso Óscar Sanchez, el lava-coches de Montgat injustamente encarcelado en Italia.

Todos luchábamos por el mismo; El derecho a la Justicia, el derecho a la Verdad. (Àngela Biesot)

Una hora antes de empezar el acto en el Auditorio de La Pedrera nos sentamos con Miquel Sàmper, Presidente de la Abogacía Catalana, y los galardonados con los Premios Valor que han obsequiado los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Cataluña.

Miquel Sàmper ha empezado resaltando el papel del Consejo de la Abogacía Catalana, “El Consejo no es una organización corporativista, al contrario, estamos junto a la sociedad y de todos aquellos que nos necesitan. Por este motivo hemos creado los Premios Valor, para reconocer el valor del esfuerzo, la actitud, el liderazgo y el trabajo de personas e instituciones que han demostrado a toda la sociedad que se puede luchar contra las injusticias”. El jurado ha sido formado por los decanos de los catorce collegios de abogados de Cataluña, los cuales conforman el Consejo de la Abogacía Catalana. En esta primera edición, Miquel Sàmper nos explica que en adelante no habrá un numerus clausus de premios ni una fecha fija para su celebración. “Dependerá de la sociedad, de la necesidad que tengamos de promover y reconocer los valores humanos que han hecho de personas e instituciones pilares fundamentales de una sociedad más justa y solidaria”.

Los premios otorgados ayer durante el Día de la Abogacía Catalana fueron el premio Valor al Periodismo de Investigación del equipo de periodistas de El Periódico formado por Antonio Baquero, Angela Biesot y Michele Catanzaro, el premio Valor a la Abogacía Solidaria por Eduard Sagarra y el premio Valor a la Abogacía Comprometida por Robert Badinter.

En pequeño comité, Àngela Biesot nos descubre que el caso Óscar Sánchez fue el primer reportaje que emprendió trabajando como becaría a la redacción de El Periódico. Àngela, conjuntamente, con Antonio Baquero, y en Michele Catanzaro destaparon los errores policiales y judiciales que trajeron a una persona inocente a pasar 626 días en una prisión italiana, acusada de narcotráfico. Su reportaje de investigación consiguió la liberación y la exculpación del lava-coches de Montgat, Óscar Sánchez, detenido y encarcelado en Nápoles por una confusión, al haberle suplantado la identidad un narcotraficante. “Este caso me hizo creer en la profesión. Todos luchábamos por lo mismo; El derecho a la Justicia, el derecho a la Verdad”, nos relata la periodista Àngela Biesot.

Paralelamente, hablamos con Eduard Sagarra; El abogado barcelonés presidió el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, asociación integrada dentro del Movimiento Europeo Internacional, desde donde promovió el establecimiento de la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea que garantiza las libertades de pensamiento, de reunión y de expresión, como también el libre ejercicio de diferentes ideologías políticas. Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre su valoración en clave europea sobre los procesos de independencia que están viviendo Escocia y Cataluña; Para Sagarra “los procesos que están viviendo estas dos naciones son el reflejo de la congregación de la ilusión col•lectiva individual. Estamos frente la legitimidad de dos pueblos de decidir y querer decidir su futuro, y siendo las leyes legitimadas por la voluntad del pueblo es absurdo que la legalidad impere sobre la legitimidad del pueblo”.

Fotografía de los premiados con los Premios Valor, acompañados del Decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, y el Presidente de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper. Fotografía de Joan Castro.

Fotografía de los premiados con los Premios Valor, acompañados del Decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, y el Presidente de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper. Fotografía de Joan Castro.

Con el constante goteo de asistentes damos por finalizada la conversación a puerta cerrada con Sàmper y los galardonados. Empezamos a saludar a personalidades de la abogacía como Juan Antonio Garcia Cazorla, Decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona o Carlos Carnicer, Presidente de la Abogacía Española. Hacen acto de presencia, también, Germà Gordó, Conseller de Justicia de Cataluña, y Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Con la llegada de los últimos invitados empieza el acto, el cual es presentado por la periodista y presentadora del Vía Libre a Raigo1 Marta Cailà.

Miquel Sàmper, Presidente de la Abogacía Catalana, abre el acto recordando que estos premios no son nada más que una ejemplificación de la preocupación de los abogados catalanes por la realidad social y el reconocimiento por parte suya a todos aquellos que luchan para estar junto a aquellos que lo necesitan.

Seguidamente, Germà Gordó, Conseller de Justicia de Cataluña, se ha dirigido a los asistentes abogando para hacer “un nuevo gran pacto para salvar el estado social. Y nuestra fórmula autóctona de estado social, de justicia social, tiene que incorporar sin duda los valores de la cooperación, del ahorro, del esfuerzo, de la austeridad y de la protección social que nos podamos permitir. No hemos venido a hacer un país eficiente, hemos venido a hacer un país mejor. Un país donde todos ponemos, desde nuestro talento, el mejor de nosotros mismos. Un país de cooperación y de valores”. Seguidamente, Gordó ha defendido el derecho a la tutela judicial efectiva como máximo valor a defender desde el Departamento de Justicia y ha manifestado que esta es la justicia social que hoy se tiene que garantizar. Sobre este aspecto, ha puntualizado: ”la gente tiene que confiar que puede acceder fácilmente a una justicia rápida, eficaz, eficiente, profesional, neutral y próxima. Y esto no es un deseo de máximos, es el que considero la mínima justicia social”. Para finalizar su intervención, el Conseller de Justicia de Cataluña ha dado sus personales felicitaciones a los premiados por haber devenido “personas referentes de los valores a seguir en nuestro país”.

(De izquierda a derecha) Carlos Carnicer, Presidente de la Abogacía Española, Germà Gordó, Conseller de Justicia de Cataluña, Miquel Sàmper, Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Eduard Sagarra, los periodistas Àngela Biesot y Antonio Baquero y el ex-Ministro de Justicia de Francia Robert Badinter. Fotografía de Joan Castro.

(De izquierda a derecha) Carlos Carnicer, Presidente de la Abogacía Española, Germà Gordó, Conseller de Justicia de Cataluña, Miquel Sàmper, Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Eduard Sagarra, los periodistas Àngela Biesot y Antonio Baquero y el ex-Ministro de Justicia de Francia Robert Badinter. Fotografía de Joan Castro.

A continuación, la organización del Consejo de la Abogacía Catalana ha sorprendido a todos los asistentes con una emotiva presentación en vídeo de los galardonados que ha precedido lo entrega de los Premios Valor.

En primer lugar a Eduard Sagarra, Premio ‘Valor’ a la Abogacía Solidaria para promover en nuestra sociedad los valores de la tolerancia, la convivencia, la comprensión, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos y todas las personas del mundo, sin tener en cuenta su raza, el sexo, el origen, la nacionalidad ni la orientación religiosa o política. En su discurso de agradecimiento, Sagarra se ha mostrado muy beligerante en la lucha a favor de los Derechos Humanos, en este sentido ha declarado que “Una frontera no te puede sacar derechos, pues, no existen inmigrantes ilegales sino irregulares porque la ilegalidad comporta criminalidad”. Finalmente, ha remarcado que “los crímenes de guerra y contra la humanidad tendrían que ser imprescriptibles”.

En segundo lugar, al equipo de periodistas del Periódico formado por Antonio Baquero, Àngela Biesot y Michele Catanzaro, Premio ‘Valor’ al Periodismo de investigación por promover el trabajo de investigación, la investigación de la verdad y, en definitiva, la justicia. En su parlamento, la periodista Angela Biesot ha remarcado la lucha de este equipo de periodistas por el derecho a la verdad y a la justicia, a la vegada que explicaba que quizás un artículo no puede cambiar nada, pero cien artículos, si que lo harán. Por otro banda, el periodista Antonio Baquero ha dejado muy clara cual fue su voluntad en cuanto al caso Óscar Sánchez: “Nosotros no quisimos explicar la historia de Òscar, nosotros decidimos cambiarla”.

Finalmente, al abogado y ex-Ministro de Justicia de Francia Robert Badinter, Premio ‘Valor’ a la Abogacía Comprometida por impulsar el respecto a la vida, la confianza en las personas, la reinserción de los presos y el derecho a las segundas oportunidades. Monsieur Badinter ha remarcado la importancia de los Derechos Humanos y de Europa, y lo que esto ha supuesto para los ciudadanos europeos. “La verdadera grandeza de Europa de hoy rae en el hecho que ha sabido reunir todos los europeos alrededor de sus valores fundamentales: los de la paz, la cultura, la democracia y el respecto de los derechos humanos”, ha expuesto el galardonado. Finalmente, parafraseando a Jean Monnet se ha referido en Europa como un proyecto que no fusiona estados, une personas y por este hecho Monsieur Badinter ha declarado que “ahora más que nunca, a finales de mi vida, me reivindico europeo y orgulloso de serlo.”

Para concluir el acto, Carlos Carnicer, Presidente de la Abogacía Española, ha defendido el trabajo de la Abogacía frente las últimas reformas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular, declarante que “a día de hoy hace falta mucho valor para estar al frente de las instituciones de la abogacía”, a la vez que se reafirmaba en la prioridad que es la defensa de los Derechos Fundamentales. Por otro parte, Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sentenciado en su discurso de conclusión que “el desconocimiento de los Derechos Humanos nos han traído en ocasiones a la barbarie”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>