El proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita traspasa las líneas rojas del Derecho de defensa

Consejo General de la Abogacía Española
Madrid
 
 

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha dirigido una carta abierta a todos los abogados y abogadas ante la concentración convocada por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados que se llevará a cabo el día 24 de julio en Madrid para protestar por la actual redacción del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

En la carta, Carnicer explica que la protesta se realiza porque, en opinión unánime de todos los decanos y consejeros de la Abogacía, el actual proyecto de Ley supone un retroceso respecto a la vigente Ley de 1996 en lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos y de los 42.500 abogados que prestan este servicio 24 horas a día, 365 días al año.

El presidente de la Abogacía explica también que gracias a las negociaciones que desde hace muchos meses se han desarrollado con el Ministerio de Justicia se han conseguido acuerdos en puntos importantes, pero hay líneas rojas que traspasan el derecho de Defensa y ponen en riesgo un modelo que funciona y que da respaldo a los más desfavorecidos gracias al trabajo de los abogados de Oficio y de los Colegios de Abogados.

A fecha de hoy, recuerda Carnicer, el proyecto sigue en el Parlamento y el proceso de enmiendas se ha prorrogado durante 15 semanas, algo insólito que en principio puede explicarse por esa negociación abierta, pero que también puede deberse —sobre todo las prórrogas de las últimas semanas— a la cercanía del mes de agosto.

Carnicer asegura en su misiva que la Abogacía no va a bajar la guardia porque el proyecto de Ley “sospecha de los ciudadanos, sospecha de los abogados y sospecha de los Colegios. ¿Se puede hacer política desde la desconfianza y ausencia de diálogo serio?”, se pregunta Carnicer, quien asegura que el Gobierno lo hace así en Justicia Gratuita, Ley de Servicios y Colegios Profesionales y otras leyes “que afectan profundamente a nuestro trabajo y a la calidad democrática del Estado de Derecho”.

A pesar de que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de colectivos y beneficiarios, la inversión en Justicia Gratuita, “en paz social”, en palabras de Carnicer, se ha reducido en 43 millones de euros, en su mayor parte a costa de los exiguos baremos de los abogados que, en algunos casos no se actualizan desde 2003, en otros se han reducido hasta un 40%, y en casi todos la hora de trabajo se paga a 2 euros la hora.

“¿Debe un Estado de Derecho, en el que el acceso universal a la Justicia es un pilar esencial e indispensable para su supervivencia, dificultar el acceso de quienes lo necesitan imperiosamente, maltratar a quienes hacen de la defensa de los derechos de los ciudadanos su profesión e incluso su razón de vida y burocratizar uno de los servicios que mejor funciona?”, dice Carnicer en su carta a los abogados.

“El diálogo, la conciliación, la mediación y la concordia, cuando existen intereses contrapuestos, son consustanciales a la abogacía, un oficio tan antiguo como el hombre. Por esa razón, el jueves, 24 de julio, las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España nos concentraremos en Madrid para rechazar una vez más el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y ofrecer de nuevo, como hemos hecho siempre, nuestra colaboración al Gobierno para conseguir enderezar este proyecto de ley y darle la calidad que merecen los ciudadanos, especialmente aquellos que se beneficiarán directamente por vivir en una situación mayor de desamparo. Al fin y al cabo, son sus derechos por los que velamos y luchamos, para que el acceso a la Justicia no sea un privilegio de algunos, ni siquiera de muchos, sino de todos”, concluye la misiva.