El ICAB defiende una justicia gratuita de proximidad y reivindica el reconocimiento del abogado de oficio

Redacción.
Barcelona
 
 

Con motivo del ‘Día de la justicia gratuita’, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha realizado diferentes actos reivindicativos para defender un servicio de justicia gratuita cercana y de calidad y para reclamar un reconocimiento real a todos los niveles de la figura y labor del abogado de oficio.

Con la lectura del manifiesto “Es tu turno, defiéndelo”, el decano de los abogados de Barcelona, Oriol Rusca, así como el resto de diputados de la Junta de Gobierno de esta corporación y los abogados del Turno de Oficio ratifican el compromiso histórico de la abogacía con la Justicia gratuita. Pero también se reivindica -precisamente porque son los profesionales que mejor conocen su funcionamiento y sus carencias- que la futura reforma de la Ley de Justicia Gratuita garantice una justicia gratuita de proximidad y calidad y que la ley vaya acompañada de una dotación económica que establezca los recursos necesarios para disponer de la infraestructura y de los medios materiales y económicos necesarios para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

ICAB

“Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, la abogacía reivindica, de acuerdo con la responsabilidad y compromiso social que prestamos, el reconocimiento a todos los niveles de la figura y labor que prestan los abogados y las abogadas adscritos al Turno de oficio, de los cuales más de 3.400 son colegiados del Colegio de Abogados de Barcelona”, ha afirmado Rusca. Y ha añadido: “Es inaceptable que los abogados tengan que soportar el coste del turno de oficio, un servicio que se presta todos los días del año las 24 horas del día para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Tampoco podemos aceptar que los letrados y letradas cobren en ciertos casos a dos euros la hora como está pasando”.

El decano de los abogados de Barcelona ha querido recordar que desde el mes de enero hasta mayo de 2014 se han realizado más de 21.100 designaciones a los abogados del turno de Oficio de Barcelona, lo que supone una media de más de 4.000 actuaciones al mes hechas por abogados. Por ello, Rusca ha querido reclamar “tanto a las Administraciones como a la ciudadanía el reconocimiento social y moral al trabajo bien hecho y al esfuerzo realizado por la abogacía” .

El Colegio de Abogados de Barcelona también ha querido rendir homenaje a los abogados y abogadas que prestan servicios “pro bono”, es decir, que colaboran voluntariamente -normalmente en tareas relacionadas con el ámbito jurídico- en beneficio de la ciudadanía. Entre los servicios “pro bono”, cabe destacar la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona con el Institut Català d’Oncologia.

En representación de todos estos letrados, el abogado Jose Antonio Martínez Martínez ha expresado su agradecimiento a la corporación por este reconocimiento. El ICAB también ha hecho una distinción a Jueces por la Democracia, que ha sido representada por Juan Francisco Uria en el acto institucional que ha tenido lugar esta mañana.

Como ya es tradición, el Colegio de Abogados de Barcelona abre sus puertas a la ciudadanía el Día de la Justicia Gratuita para que, de 10h a 14h, los ciudadanos puedan hacer las consultas jurídicas a los abogados y las abogadas que de forma voluntaria participan en el Servicio de orientación Jurídica que expresamente se ha montado en el Palauet Casades, sede del ICAB. Las consultas se pueden hacer sobre temas de civil, laboral, extranjería y penal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *