El CGPJ hará públicos sus contratos y su actividad presupuestaria

Consejo General del Poder Judicial
Madrid
 
 

El Consejo General del Poder Judicial y la organización Transparencia Internacional firmarán un convenio de colaboración por el que el órgano de gobierno de los jueces se compromete a dotarse de una política de funcionamiento transparente acorde a los estándares nacionales e internacionales.

De este modo, el CGPJ cumplimentará de forma inmediata, y en todo caso antes de su entrada en vigor el próximo mes de diciembre, las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Además, el Consejo irá más allá de lo que dispone la citada norma y elaborará y dará publicidad de forma clara y comprensible a la información sobre sus actividades, sobre sus altos cargos y personal y sobre convenios, contratos, actividad presupuestaria y control financiero que no esté incluida en las obligaciones que contiene la Ley.

El CGPJ también colaborará con Transparencia Internacional en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España.

Por su parte, Transparencia Internacional asesorará al órgano de gobierno de los jueces en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y fijará los indicadores que considere necesarios para el seguimiento y control de las actividades realizadas en esta materia.

Además, la organización evaluará anualmente el grado de cumplimiento por el CGPJ de los anteriores compromisos, modificando y/o ampliando en su caso los contenidos sujetos a publicidad activa e indicadores relacionados.

La información que el órgano de gobierno de los jueces se obliga a hacer pública con la firma del convenio incluye las actividades y los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del Consejo en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos.

Todos estos datos serán accesibles desde la página web www.poderjudicial.es.

La firma del convenio por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, tendrá lugar el próximo 2 de julio en la sede del Consejo en un acto abierto a los medios de comunicación.