El ICAB alerta del aumento de los malos tratos a las personas mayores

Colegio de Abogados de Barcelona
Barcelona
 
 

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), a través de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores, ha alertado del aumento de malos tratos por motivos económicos a este colectivo. Además, se ha observado un incremento del 26% en el número de personas mayores que han hecho uso del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del ICAB, desde 2011. Si bien los motivos de la consulta pueden ser varios (ley de dependencia, desahucios, malos tratos, etc.) el aumento ha sido continuado por parte de este colectivo.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​Rosa Mª Barberà; la Síndica de Greuges de Barcelona, ​​Mª Assumpció Vilà y la Comisionada Alcaldía de las personas mayores del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Assumpció Roset, han presidido el acto institucional.

Ha sido una denuncia hecha conjuntamente con la Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores (EIMA), representada por su presidenta, Mercé Tabueña; con el Colegio de Trabajo Social, presidido por Núria Carrera, con Amics de la Gent Gran (Amigos de las personas mayores), representado por su director general, Oriol Alsina, y la Federación de Asociaciones de mayores (FATEC), representada por el miembro de su junta Enric Peidró; en un acto celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Los malos tratos, que pueden ser de muchos tipos (físico, psicológico, sexual, por abandono, por vulneración de derechos, por negligencia y económico) comprenden las situaciones en que una persona mayor sufre las consecuencias de la omisión en la recepción de las ayudas básicas necesarias como, por ejemplo, la comida y la negación de sus derechos. Además, suele incluir violencia (el uso de la fuerza) y abuso de poder y/o de confianza.

“Aunque es muy difícil detectar el número exacto de malos tratos a las personas mayores, la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB estima que los abusos por motivos económicos ha crecido en los últimos dos años, ya que las consultas realizadas a los abogados así lo reflejan”, ha explicado la vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​Rosa Mª Barberà.

PRGentGranMaltractaments2014

Según el presidente de la Comisión de los derechos de las personas mayores del ICAB, Jordi Muñoz, “las entidades que trabajan diariamente con personas mayores para su bienestar ratifican que cada vez tienen conocimiento de más casos de abusos económicos”.

Por este motivo, y ante la vulnerabilidad de un colectivo que considera en muchos casos “un tabú” hablar de estas situaciones, los profesionales, entidades, y las administraciones han visto necesario la creación de un grupo de trabajo común para tratar de reducir el número de casos. “Las personas mayores deben saber que no están solas, que hay abogados que les pueden escuchar y asesorar ante esta situación”, ha expuesto Barberà. Por esta razón, el Colegio de Abogados de Barcelona ha ofrecido de 10 a 13h, en su sede, un servicio de orientación jurídica exclusivo y gratuito para personas mayores, formado por abogados voluntarios de la Comisión de los Derechos de las personas mayores.