El ICAB denuncia que los ciudadanos paguen la resintonización de los canales de TDT

Colegio de Abogados de Barcelona.
Barcelona.

La ‘Plataforma Ciudadana contra el Fraude en las Telecomunicaciones ‘ se ha presentado hoy en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona ( Mallorca 283). El acto, presidido por el decano de los abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha contado con la participación del director de ‘La Plataforma Ciudadana contra el Fraude en las Telecomunicaciones’, Francisco Garrobo y del abogado que coordina todas las acciones jurídicas de esta nueva plataforma, Josep Jover.

Garrobo ha explicado que “la Plataforma ha nacido precisamente hoy, 6 de mayo de 2014 , a raíz de la “muerte”de los canales de TV Xplora, Nitro , la Sexta3 , Nueve, La Siete y los antiguos canales donde emitían AXN, Marca TV, Intereconomía TV y MTV España porque consideramos que este hecho supone un ataque a los ciudadanos en el acceso a la información gratuita“. Por este motivo, el director de la ‘Plataforma ciudadana contra el Fraude en las Telecomunicaciones’ ha asegurado que “el Gobierno debería indemnizar a los ciudadanos de manera proporcional al número de canales y multiplex que han desaparecido, pero también porque como consecuencia de un error del Gobierno todos los ciudadanos que usen una antena colectiva deberán volver a sintonizar la TDT antes de finalizar el año para poder ver muchos canales de televisión como TV3, canal 33, 324, Tele 5, La Sexta, TVE entre otros“. Esta situación afectará a la visualización de estas cadenas en Barcelona, ​​pero no a los canales locales dado que estos emiten con frecuencias más bajas.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha argumentado que “debido a las tasas judiciales muchos ciudadanos o incluso comunidades de vecinos a título personal e individual no podrán reclamar sus derechos ante el Administración para reclamar sus derechos“. Por este motivo, ha lamentado que “una vez más el Gobierno establece medidas que van en contra de los intereses de las personas, y ha puesto como ejemplo la normativa que establece la posibilidad de que se expropien azoteas comunitarios para instalar antenas de telefonía móvil. Rusca también ha agradecido la confianza para hacer la presentación de esta nueva iniciativa en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona y ha deseado “éxito” a La Plataforma Ciudadana contra el Fraude en las Telecomunicaciones.

Por su parte, el abogado Josep Jover ha explicado que pese a la Unión Europea ha establecido que se deben dejar libres los canales del 60 al 69 ( UHF ) para la tecnología 4G , la realidad es que el Gobierno español ha vendido ya los canales del 50 al 61 (UHF), de manera que con las ganancias percibidas por el dividendo digital alcanzado en la subasta a las operadoras móviles el Gobierno español podría asumir el coste de volver a resintonizar la TDT, que se estima en unos 100 euros mínimo por vivienda. Por este motivo, el director de ‘La Plataforma Ciudadana contra el Fraude en las Telecomunicaciones ha expuesto que “ya que los ciudadanos tuvieron que pagar una primera antenización, y que la nueva se deberá hacer de manera forzosa y además dentro un contexto de crisis económica, des de la Patadorma queremos conseguir el máximo apoyo de personas y de comunidades de vecinos para presentar una demanda colectiva y reclamar los derechos de los ciudadanos ante lo que consideramos un error ajeno a la ciudadanía y que por tanto no debemos asumir