Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

El Gobierno convocará el examen de acceso a la abogacía en unos días

Por Álvaro Comajuan
Barcelona
 
 

Al fin una solución, o al menos una promesa de solución. Los días y los meses pasaban y los estudiantes de Grado que comenzaron el máster en septiembre de 2012 y que hace poco tiempo lo acabaron se veían en una situación sin salida, pues el Gobierno no convocaba el examen de acceso a la profesión de abogado necesario para colegiarse y para trabajar. La normativa aprobada en el año 2006, con una vacatio legis inédita de 5 años, seguía sin efecto 8 años después.

Y a las protestas por lo inadecuado de obligar a aprobar un máster y un examen para ejercer se sumaba lo absurdo de permanecer en un limbo en el que los afectados han acabado sus estudios y no pueden trabajar de lo que han estudiado durante seis años. Máxime cuando 8 años después de fijarse el contenido y forma del examen, y sin haberse realizado ni una sola convocatoria, por las protestas de estudiantes y abogados, se ha pactado un nuevo modelo de examen, pacto que no obstante aún no ha sido materializado en Real Decreto y por tanto carece de oficialidad.

Debido a la necesidad del Gobierno de cerrar flecos y aprobar la nueva normativa, las fuentes del Ministerio de Justicia consideraron convocarlo en el mes de julio, aunque las quejas y presiones, que llegaron hasta el Consejo General de la Abogacía, parecen ser el motivo de que el Gobierno haya asegurado, ante una pregunta parlamentaria de una diputada socialista sobre los plazos previstos para convocar el examen, que “la previsión del Gobierno a través del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es que la misma se efectúe en el mes de febrero, con una antelación de tres meses a su realización”. 400 graduados ven ya la luz al final del túnel, pero será necesario esperar a la convocatoria oficial para confirmar la buena noticia.

Logotipo de la plataforma Abogados Sin Toga

Logotipo de la plataforma Abogados Sin Toga

One Response to El Gobierno convocará el examen de acceso a la abogacía en unos días

  1. ramón Respon

    20/02/2014 at 9:05

    No quiero desanimar, ni mucho menos, a los futuros compañeros, pero entre las tasas judiciales y la exigencia de utilizar a los Procuradores, el “negocio” como día es menos negocio…
    O sobran las tasas o sobran los procuradores, pero obligar al justiciable a un triple pago -tasas, procurador y abogado-, no es asumible por la mayoría de la población, a excepción de los bancos, compañías de seguros y grandes empresas, que al final acaban cargando sobre sus clientes el coste de estos servicios.
    En resumen, los Procuradores deben pasar a ser optativos o voluntarios, y el abogado tendrá que poder asumir la representación y defensa de su cliente, única forma de reducir los costes. (Pues es evidente que el Gobierno no va a suprimir las tasa, ni mucho menos, ante la presumible avalancha de nuevos pleitos, cas de ser gratuito pleitear, como sucedía antes…).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>