El CGPJ defiende el mantenimiento de la incompatibilidad de las funciones de abogado y procurador de los tribunales

Redacción.
Barcelona.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado en la sesión plenaria de pasado viernes 31 de enero de 2014 el Informe preceptivo al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, del cual han sido ponentes los vocales Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández Martínez. El Informe ha recibido el apoyo de la totalidad de los miembros del Pleno, si bien tres vocales han anunciado la formulación de un voto concurrente.

El Informe considera que el Anteproyecto de Ley mantiene la dualidad de la postulación procesal a cargo del procurador, es decir, que la defensa técnica continuaría a cargo del abogado y la representación procesal a cargo del procurador, pero, en cambio, abre la posible compatibilidad en el ejercicio simultáneo para una misma persona de ambas profesiones, y considera que esta posible supresión no es satisfactoria.

El Informe apuesta claramente por la continuidad de la actual incompatibilidad de funciones de abogado y procurador, y destaca la confusión que se podría generar en torno la figura del procurador. De este profesional remarca su intervención directa y activa en el proceso de modernización de la Justicia como dinamizador de las relaciones entre las partes, sus abogados y los órganos judiciales.

Por otro lado, el Informe considera necesaria la supresión de los actuales aranceles por la retribución de la funciones de representación procesal de los procuradores, de indiscutible carácter privado, pero valora positivamente su mantenimiento para la retribución por aranceles de todas aquellas funciones que el procurador lleve a cabo como agente de la autoridad (por ejemplo, embargos judiciales).