Más pruebas de irregularidades en la visita del Papa a Valencia

Por Álvaro Comajuan
Barcelona

Una Valencia conmocionada por el peor accidente de metro de España, que ahora está de nuevo de rabiosa actualidad, recibió a Benedicto XVI. Era 2006, y nadie atisbaba una crisis que no sólo se ha llevado por delante la economía sino también nuestro sistema político, con un desmontaje de toda la corrupción que se había instalado en nuestro país.

Con el fin de la bonanza la oposición política despertó, y comenzó a preguntarse, al calor de las investigaciones judiciales, si todos aquellos fastos que se habían celebrado cumplían con todos los requisitos, entre ellos, la visita del Santo Pontífice con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias a principios de julio de 2006.

Cuando se supo que la trama Gürtel también tenía que ver con la organización del acto del Papa, se solicitó información sobre su coste; dichas solicitudes cayeron en saco roto y se tuvo que acudir a la justicia, la cual consiguió que se desvelase un coste de 11 millones de euros. Dinero que fue a parar a Teconsa, una empresa sin experiencia y sin solvencia demostrada, así como la oferta más cara de todas las que se presentaron al concurso. Dinero que salió de la difunta RTVV (Canal 9) hacia una empresa vinculada por la trama corrupta que ha protagonizado uno de los peores escándalos de corrupción de la democracia.

Más tarde se supo que tras ese acto se cometió un delito fiscal de 600.000€ en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, que también se adjudicó a dedo la seguridad del evento (incumpliendo la normativa), y ahora se conoce que un contratista ha aportado más información sobre el caso.

De ellas se desprende que las fechas del expediente por el que se contrató la retransmisión de los actos no cuadran, pues en febrero de 2006, dos meses antes de iniciarse los trámites, Orange Market ya preparaba la cobertura, así como otras manipulaciones de fechas dentro del mismo expediente, lo cual demostrarían, de ser veraces los testimonios, la manipulación del proceso para adjudicarlo de forma irregular a una empresa pantalla de la trama Gürtel, quedándose ésta más de un tercio del precio del contrato en forma de comisión.

39768_visita-papa-valencia_big