Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Tribuna

Voz Joven

Ariel Sharon,¿héroe o villano?

Por Daniel Mendo.
Barcelona.

 

Durante la mañana de ayer, la prensa internacional hacía eco de la muerte del general y ex-primero ministro Israelí Ariel Sharón, después de pasar ocho años a una situación de coma profundo.

Ariel Sharón  provenía de una familia de judíos rusos emigrados a Palestina. Ariel fue, como ya hemos mencionado, un destacado militar en Israel, sólo con 14 años ya se alistó a una milicia judía conocida como Haganá (Defiende), para luchar contra los Británicos. El año 1945 realizó estudios secundarios y cursó un curso para oficiales. Después de la proclamación del Estado de Israel y el comienzo de la guerra abierta con los estados árabes, le fue asignado el mando de una compañía de infantería. Más adelante, en 1949, al concluir la guerra, pasó a los servicios de Inteligencia militar.

El año 1964 asumió el Mando Norte del Estado Mayor, siendo ya por estos tiempos una leyenda bélica a su país, lo que le ayudaría más adelante a dar el salto a la política de la mano del LIKUD ( partido considerado conservador y sionista), llegando a ser en 1982 ministro de Defensa.

Este es, probablemente el momento más oscuro de la carrera de Ariel Sharón.  Durante el año 1982, se produjo La Matanza de Sabra y Chatila, llevada a cabo por milicianos Libaneses contra los campos de refugiados palestinos  en el marco de la Guerra del Líbano. Esta masacre recibió la calificación de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.

El entonces primero ministro Israelí, Menájem Beguín encargó el mismo año al presidente de la Corte Suprema de Israel ( máxima instancia judicial del Estado de Israel) la Comisión Kahan para investigar el papel del ejército Israelí en dichas  matanzas.

En 1983 se hizo pública la resolución, declarando únicamente culpables directos a las milicias cristianas libanesas, pero considerando indirectamente responsable a Israel, por no haber previsto lo que podía e iba a pasar. También criticó duramente a jefes militares y a algunos ministros, pero especialmente al que entonces era ministro de defensa, Ariel Sharón, al que acusaba de haber cometido una “negligencia grave” además de haber “omitido sus obligaciones”, recomendando su dimisión o su cese como ministro de defensa.

Unos meses después, dimitió como ministro de defensa, pasando a ser, poco después y ya bajo las órdenes del nuevo Primer Ministro, Isaac Shamir, ministro sin cartera (1983-1984), ministro de Comercio e Industria (1984-1990) y ministro de Vivienda (1990-1992), entre otros.

Después de este último periodo como Ministro de Vivienda, su partido, debido a la radicalización de sus miembros, sufrió una grave caída a las elecciones, pasando a gobernar el partido Laborista Israelí.

Pero los hechos controvertidos a la vida de Ariel Sharon no acabaron con la masacre de Sabra y Chatila. Ariel Sharón en 2000, realizó una visita sorpresa a Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para los musulmanes situado en el Centro Histórico de Jerusalén, en territorios disputados por Israel y la Autoridad Nacional Palestina, el que fue el detonante de la segunda Intifada, que produjo cerca de 7000 muertos.

Fuente: www.lanacion.com.ar
A pesar de estos hechos, en 2001, Ariel Sharón pasó a dirigir el LIKUD, partido con el cual se convirtió primer ministro el mismo año, revalidando su mandato en las elecciones del año 2003. En ambas ocasiones, carecía de los votos necesarios para formar gobierno en solitario, pero formó una coalición de gobierno conservadora y laica, que dio más tarde a un gobierno de coalición nacional con el Laborismo.

Durante su mandato como Primer Ministro, tenemos que destacar la decisión de hacer una retirada unilateral en la Franja de Gaza, llevada a cabo en agosto de 2005, que contó con una oposición activa y ruidosa dentro de Israel, y que implicó el desalojo unilateral de los colonos israelíes residentes en el área.

Por otro lado, prosiguió la planificación y construcción de la Barrera de defensa israelí, una barrera en su mayoría de alambrada que separa en Israel de la mayor parte de los territorios palestinos de Cisjordania. Según el gobierno de Ariel Sharón, la valla fue el principal motivos de la disminución de las víctimas de atentados suicidas, al dificultar la infiltración de los terroristas al territorio israelí; mientras que el Tribunal de la Haya opinó, en un dictamen no vinculante, que la edificación de la barrera en el trazado elegido es contraria al derecho internacional y recomendó desmantelar los tramos al oriente de la «Línea Verde» para considerarlos como una apropiación indebida de territorio palestino.

El diciembre de 2005, sufrió una recaída por un infarto cerebral. En enero de 2006, a los pocos días de la primera recaída, Sharón sufrió una grave hemorragia cerebral, por la cual permaneció en coma profundo y en virtual estado vegetativo hasta su defunción el 11 de enero de 2014.

Esta fue la vida de una de las personas más influyentes en este último siglo en la política Israelí y de una persona que tiene, probablemente a partes iguales, detractores y seguidores, por sus claras políticas sionistas y expansionistas.

“La blanda respuesta, aplaca la ira” Proverbio 15:1

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>