El ICAB apuesta por la creación de un SOJ para contribuir a evitar conflictos en el CIE de Zona Franca

Colegio de Abogados de Barcelona
Barcelona

La Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Barcelona muestra su preocupación por los hechos  denunciados relativos a los supuestos maltratos a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca y confía que el procedimiento judicial en curso aclarará los hechos.

Es necesario recordar que en poco margen de tiempo el CIE  de Zona Franca ha sido noticia en los medios de comunicación por temas diversos, ya sea el supuesto suicidio de un interno o las supuestas agresiones a un interno, ambas acciones denunciadas durante el pasado mes de diciembre.

Para contribuir a evitar situaciones similares, el decano de esta corporación, Oriol Rusca, se ha reunido con la delegada del Gobierno a Cataluña, Llanos de Luna y con el jefe   superior de Policía, Agustín Castro Abad con el objetivo de poner en funcionamiento un Servicio de Orientación Jurídica en el CIE de Zona Franca. “La creación de este Servicio en el mismo Centro de Internamiento de Extranjeros contribuirá a asegurar la efectividad del conocimiento de los derechos de los internos gracias a la participación de abogados expertos en materia de extranjería”, ha afirmado Rusca.

El decano de esta corporación quiere destacar que la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados creó en junio de 2011 un grupo de trabajo específico para realizar un “informe sobre los derechos y libertades de las personas internadas en los centros de internamiento de extranjeros”, que fue emitido al Ministerio del Interior el 2 de octubre de 2011. La Comisión también hizo un informe para valorar “el anteproyecto del reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de estancia controlada de extranjeros”, que se envió al Ministerio del Interior en julio de 2012,  y a principios del año pasado al director general de la policía, a la delegada del gobierno en Cataluña, al fiscal coordinador de Extranjería en Barcelona y a la juez decana de Barcelona.

Por este motivo, Rusca afirma que “se continuará trabajando desde el ICAB para que la entrada en funcionamiento de este SOJ sea una realidad lo antes posible, ya que es necesario dar soluciones efectivas a un situación que perdura desde hace tiempo”. La buena sintonía  y el diálogo con la delegada del Gobierno en Cataluña y con la dirección superior de policía pueden augurar un futuro SOJ en el CIE de Zona Franca en breve.