Crónica del seminario sobre Empleo y Paro Juvenil

Por Víctor Díaz,
Barcelona,

 

El equipo de El Jurista vuelve a cubrir un evento de gran importancia y actualidad: el seminario sobre el Empleo y Paro Juvenil, organizado por el Grupo de Investigación de los Derechos laborales de los trabajadores españoles y extranjeros ( DRLATES ) junto con el Aula Iuslaboralistas – UAB .

La realidad laboral de los jóvenes: precariedad, paro, temporalidad, prestamismo.

El auditorio ha contado con la participación de ponentes especializados en la materia. En primer lugar ha tomado la palabra el Sr. Josep Maria Rañé Blasco, en calidad de Presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña. A continuación ha tomado la palabra el catedrático de derecho del Trabajo Sr. Jaime Cabeza Pereiro.

La primera ponencia ha versado, en síntesis, sobre el análisis de la realidad del mercado de trabajo de nuestros días desde el prisma de la ciencia política. Se ha proporcionado al auditorio los datos oficiales del Consejo de Trabajo de Cataluña con respecto al paro juvenil: situado en el 70 %, del cual el 45 % de los jóvenes parados no disponen de estudios medios o superiores. El ponente ha destacado la relación directa entre empleo y nivel formativo de los jóvenes, al margen de si el trabajo que desarrollan los jóvenes ocupados está relacionado con los estudios que han cursado. “El auge del trabajo temporal entre los jóvenes y el paro de larga duración conducen a la pobreza y la exclusión social”, señala el ponente. “Hay dos perfiles de parados: los que van y vienen del paro debido al trabajo temporal, y los que no salen del paro. Las políticas de empleo son la clave para estos últimos, pero se necesitan mayores partidas presupuestarias”, concluye.

Un grupo de jóvenes hace cola en el paro a la espera de un empleo.

Al tomar la palabra el Sr. Jaime, ha abordado la materia desde el ámbito jurídico. A nadie se le escapa el detalle de que la legislación laboral ha cambiado considerablemente en los últimos años, y es este aspecto el que el ponente ha querido tratar en primer lugar. Como primera idea clave de la ponencia, encontramos la flexibilización del mercado de trabajo motivada por la excesiva protección del derecho laboral al trabajador, según argumenta desde algunas agrupaciones políticas tanto en la Unión Europea como a nivel estatal. “La crisis económica ha puesto en evidencia la insostenibilidad del modelo laboral español. Los problemas del Mercado de Trabajo lejos de ser coyunturales son estructurales (…) pese a los Cambios normativos experimentados en Los últimos años”, destaca un fragmento del preámbulo de la Ley de Reforma Laboral 3/2012 de 6 de julio. Desde la Unión Europea se han aprobado medidas para paliar los efectos del paro juvenil, modelo de ejemplo la Recomendación del Consejo 28/01/2013 por lo establecido el Fondo Social Europeo en garantía juvenil, del cual estamos a la espera de valorar sus efectos a largo plazo . Otras cuestiones no menos importantes tratados durante la ponencia son la contratación eventual, el contrato formativo y el prestamismo laboral protagonizado por las Empresas de Trabajo Temporal, haciendo alusión al marco normativo vigente: Ley 14 /2013, de 27 de septiembre, de medidas de apoyo al emprendedor, y el Real Decreto Legislativo 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera.

A lo largo del debate que ha seguido a las ponencias, ambos ponentes coinciden en la necesidad de mejorar la formación proporcionada a los desempleados, así como en la promoción del trabajo de calidad no sólo para ofrecer buenas condiciones laborales, también para garantizar la estabilidad laboral y la consolidación de la empresa en el mercado.