El ICAB ha convocado un funeral contra las tasas judiciales

Colegio de Abogados de Barcelona
Barcelona

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, junto con otros miembros de la Junta de Gobierno de esta corporación han estado al frente de la manifestación contra las tasas judiciales que ha tenido lugar hoy en la Ciudad de la Justicia. Con esta iniciativa, el ICAB y la abogacía han querido mostrar su malestar por el primer año de aplicación de las tasas judiciales y han escenificado el funeral de la justicia a raíz de la situación actual de la justicia, donde sólo parte de la población -los beneficiarios de justicia gratuita y las personas que puedan permitirse el lujo de pagar una tasa de hasta 800 euros para interponer un procedimiento-  pueden reclamar justicia ante los tribunales.

La abogacía barcelonesa no quiere que se quede para el olvido la época en que todos los ciudadanos tenían acceso a justicia. Por ello, los letrados que formamos parte del ICAB estamos de duelo y hemos repartido esquelas a los ciudadanos“, ha explicado Rusca. El objetivo de esta iniciativa ha sido intentar concienciar a la sociedad que los principales perjudicados por la aplicación de las tasas judiciales son los ciudadanos, porqué ven privado su derecho a reclamar justicia ante los tribunales. “El importe de la tasa es abusivo y ésta, además, no es recuperable aunque el demandante tenga razón, y ni siquiera se puede desgravar como sí lo pueden hacer las empresas“, ha explicado el decano de los abogados barceloneses. Rusca también ha denunciado que la implantación de la tasa se ​​haya hecho en ámbitos como el de familia o la jurisdicción social, y ha recordado que en esta última ni “en época preconstitucional -donde también existió la tasa judicial- se aplicó”.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona también ha criticado que la imposición de la tasa judicial no ha comportado ninguna de las mejoras que estaban previstas por el ministerio de Justicia. Así por ejemplo, se preveía que alcanzaría descolapsar los juzgados, pero la realidad es que “son las entidades financieras y las aseguradoras las que generan la mayoría de la carga de trabajo en los tribunales“, afirmó Rusca. Además, desde el ICAB también se denuncia que la recaudación de las tasas debía servir, según el ministerio de justicia, para garantizar la financiación de la justicia gratuita, pero, la realidad es que no se ha logrado la recaudación inicial prevista (por dicho ministerio), estimada en aproximadamente 300 millones de euros, sino que a fecha 30 de septiembre estaba en un 33 % de este importe. “Además el dinero recaudado por este tributo se ingresa en el Tesoro público y se destina a la Administración de Justicia menos dinero que en años anteriores” ha concluido el decano barcelonés.

Rusca ha aprovechado esta ocasión para instar al ministro de Justicia a que derogue la ley de tasas judiciales, tal y como acaba de hacer el gobierno francés, por ser una ley injusta, y porque hay un clamor unánime formado por abogados, procuradores, jueces y secretarios judiciales que lo reclaman. El Colegio de Abogados de Barcelona continuará trabajando hasta lograr este objetivo.

ConcentracioTaxesicab