II Jornadas sobre el control jurisdiccional de las administraciones públicas

Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
Palma.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, y la consellera de Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Nuria Riera, han inaugurado esta mañana las II Jornadas sobre el control jurisdiccional de las administraciones públicas, que han batido su propio récord de participación, al registrar la inscripción de más de 360 profesionales procedentes de todo el país.

Tanto Martín Aleñar, como Nuria Riera han agradecido a la organización de las jornadas, esto es a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma Balear y al propio Colegio de Abogados, el acierto en la elección de los temas y la selección de los ponentes, así como, en palabras del decano, el esfuerzo realizado para “ofrecer un encuentro académico de altura que, en apenas dos años, se ha convertido en referencia obligada del derecho administrativo”.

Tras la inauguración se ha dado paso a la primera ponencia, en la que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB, Gabriel Fiol, ha expuesto su ponencia sobre la “Inejecución de sentencias e indemnización sustitutoria”. Después, están previstas las intervenciones de Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional, y Celsa Pico, magistrada de la Sala Tecera del Tribunal Supremo.  Ya por la tarde, los asistentes escucharán las intervenciones de José Eugenio Soriano, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y Maria Ángeles Berrocal, jefa del servicio de Calidad de la Conselleria de Economía y Competitividad”.

Segunda jornada

La ponencia “El acto administrativo:entre la validez y el delito”, que pronunciará el abogado Felio Bauzá, abrirá mañana a las 9.00 horas el segundo día de las II Jornadas sobre el control de las administraciones públicas. Mañana también está prevista la intervención del abogado y profesor de derecho penal, Ignacio Ayala, sobre las novedades en la lucha contra el fraude fiscal, y la ponencia que sobre la fiscalización de los entes instrumentales pronunciará el magistrado Alberto Palomar.

La mesa redonda sobre los aspectos actuales de la responsabilidad civil derivada del delito”, en la que participarán el presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Carlos Gómez; el catedrático de Derecho Civil de la UIB, José Ángel Torres Lana; y la directora de la Abogacía de la CAIB, Antònia Perelló, pondrán el punto final a unas jornadas que ya en su primera edición lograron captar el interés de decenas de profesionales.

De izquierda a derecha: Antònia Perello, directora de la Abogacía de la CAIB; Nuria Riera, consellera de AA.PP. del Govern balear; Martín Aleñar, decano de los abogados de Baleares, y Felio Bauzá, abogado y miembro del Consell Consultiu de les Illes Balears
De izquierda a derecha: Antònia Perello, directora de la Abogacía de la CAIB; Nuria Riera, consellera de AA.PP. del Govern balear; Martín Aleñar, decano de los abogados de Baleares, y Felio Bauzá, abogado y miembro del Consell Consultiu de les Illes Balears