Rato se incorpora al Banco Santander como asesor internacional

Por Imma Domènech
Sabadell

El ex director del Fondo Monetario Internacional ya había formado parte de este consejo en 2008, hasta que decidió renunciar al cargo para poder ponerse al frente de la dirección de Caja Madrid y por la creación de Bankia. Aparte de esta incorporación en el Banco Santander podemos ver como, a la vez, el pasado mes de enero también fue nombrado consejero asesor de Telefónica en Latinoamérica y Europa.

El consejo asesor internacional del Banco Santander se constituyó en 1997, y desde entonces se encuentra formado por miembros de varias nacionalidades y su función es “la puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio”. Se reúne sólo dos veces en el año, y lo integran diez miembros. Forman parte personalidades como el ex embajador de Estados Unidos en España, Richard N. Gardner; el ex presidente de Royal Bank of Scotland, George Mathewson; o el ex primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemâo.

La imagen pública de Rodrigo Rato se ha visto afectada raíz de la crisis de Bankia. El político se encuentra imputado junto con otros treinta y dos antiguos directivos por el caso que rodea a esta entidad bancaria, en que la Audiencia Nacional investiga cuatro presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

La primera vez que tuvo que comparecer ante el juez fue el pasado 20 de diciembre, a raíz de la fusión y salida a bolsa de Bankia, añadido al hecho de que sus cuentas en la entidad pasaran a reflejar el mes de marzo unos beneficios de 309 millones de euros y en el mes de marzo se situaran en unas pérdidas de 2.979 millones. Según su versión de los hechos, Luis de Guindos, tuvo un papel relevante. El informe sobre los hechos desencadenantes de esta situación podría estar listo a finales de año, y lo que se busca es que dé respuesta a cuestiones relevantes en la investigación, como por ejemplo si se aplicó correctamente la normativa de cuentas en la reformulación de las de Bankia y si en la salida a bolsa se valoró la “veracidad y ajuste a la imagen fiel de la contabilidad”. A todos estos puntos, hay que sumarle el pronunciamiento por parte de los peritos sobre la comercialización y gestión de productos como las participaciones preferentes, tema que ha abierto un nuevo frente judicial para Bankia a partir de un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, conocido el pasado 11 de abril. Este tema, no sólo lo tiene que litigar en la vía penal, sino que se enfrentan a miles de demandas civiles individuales y colectivas que han abierto un procedimiento de arbitraje.

Queda lejos aquella época en que el máximo responsable del Ministerio de Economía, ponía cara al llamado “milagro económico español”. Rato actualmente es un hombre pendiente de providencias e informes periciales que mostrarán cuál será su futuro; aún así sigue trabajando para Telefónica y el Banco Santander.