Pérez de los Cobos esquiva la recusación

Por Álvaro Comajuan.
Barcelona.
 

El verdadero problema (…) es que (…) varias generaciones de catalanes han sido ya educadas en el desprecio, expreso o tácito, hacia la cultura española, y el Estatuto es la primera manifestación política de ese desprecio

Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional

Palabra del Presidente del Tribunal Constitucional. El lío territorial cogió un empujón más con un golpe de hemeroteca proporcionado por el diario El País hace una semana, donde se recogía en portada un discurso de Pérez de los Cobos en Yecla, donde nació, el día de la Constitución de 2005, meses antes de la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, el cual definió como “reto para la estabilidad constitucional“.

El catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid no sólo ha sido cuestionado por sus declaraciones catalanófobas, sino también por su militancia en el Partido Popular, al cual perteneció y cumplió sus deberes como militante también después de ser nombrado magistrado.

La Generalitat tomó buena nota de sus puntos débiles y probó la carta de la recusación del Presidente del Alto Tribunal en 25 asuntos que lo afectan directamente. Y no son poco importantes; la declaración soberanista, la prohibición de las corridas de toros y las leyes educativas y del cine, entre otros.

Este mismo martes 17 de setiembre se ha decidido sobre la recusación, y tanto la nueva mayoría conservadora como también algunos de los propios miembros “progresistas” han apoyado a su Presidente de una forma abrumadora. 9 votos a favor y solo 2 en contra. Pérez de los Cobos es objetivamente imparcial. Aún así no se tienen los argumentos concretos, los cuales se publicarán en días próximos, pero la defensa parece clara: la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite a personas afiliadas a partidos ser miembros del Tribunal.