Reducción de diputados: ¿ahorro o estrategia?

Por Llucía Ferrer.
Palma.

 

El pasado 10 de Septiembre, el presidente José Ramón Bauzá anunció a las jornadas del Partido Popular celebradas en Santanyí una propuesta para reducir la deuda pública de Baleares; esta consta de dos medidas: por una parte, la reducción del número de diputados y por otro lado la modificación del sistema retributivo de los diputados.

Según el señor Bauzá, el Parlamento Balear puede funcionar perfectamente con una reducción del 30’5% de los diputados; así la cámara pasaría de estar compuesta por 59 miembros a tener sólo 41, siempre manteniendo la proporción por Islas. De este modo, Mallorca dejaría de tener 33 diputados y pasaría a tener 23, Menorca pasaría de 13 a 9, Ibiza de 12 a 8, y finalmente Formentera mantendría el que tiene.

En cuanto a las modificaciones del sistema retributivo, los populares apuestan por eliminar la mayoría de los sueldos de los diputados y sólo mantener el régimen de dietas, con la excepción de los miembros de Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios, que seguirían cobrando un sueldo. De este modo pretende que los diputados se dediquen de manera llena a la política y cobren por el suyos servicios reales. Si se produjeran estos cambios, de los 41 diputados, sólo 6 tendrán un salario.

El Presidente asegura que una vez realizadas a término estas medidas, el ahorro sería de 12 millones de euros y que su deseo es que la propuesta entre en vigor en la próxima legislatura. Además, Bauzá también declara que no ha consultado ningún grupo parlamentario pero está abierto al diálogo, y es que las modificaciones que pretende llevar adelante suponen una modificación del artículo 12 de la Ley 8/1986, de 26 de Noviembre, electoral de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, legislación que da forma al mandato del artículo 41.4 del Estatuto de Autonomía de las Baleares. Esto significa que para modificar el citado artículo se requiere mayoría cualificada de dos tercios, y por lo tanto, sin el apoyo de la oposición, la propuesta quedaría sólo en palabras.

Las palabras de Bauzá no han tardado en provocar reacciones de todo tipos a la población, y a pesar de que en un primer vistazo la gente ve bien que se recorte dentro del mundo de la política, se ha indagado mucho en sus consecuencias reales y en el verdadero objetivo que mueve al Presidente a anunciar su idea. Por una parte, la proporcionalidad de las Islas se ve afectada, principalmente el voto de Formentera estaría sensiblemente sobrevalorado encima los otros, y además, la reducción de diputados al Parlamento autonómico favorece a los partidos más votados, mientras que quedan en una clara desventaja los partidos minoritarios, que cada vez tendrían más problemas para asegurarse su representación parlamentaria y necesitarían más votos para sacar un escaño. De este modo nace el interrogante si esto no es más que una estrategia política o realmente una medida para ahorrar.

Otros creen que Bauzá realmente no desea hacer estas modificaciones y que es simplemente una manera de llamar la atención del público y no centrarse en los problemas reales que actualmente son el centro de los medios de comunicación como son la huelga indefinida de la comunidad educativa y los problemas del TIL.

Además, si el Presidente quisiera tomar medidas para reducir la deuda pública de las Baleares… ¿No hay muchos de cargos innecesarios dentro de la política? ¿No hay mucha duplicidad y carencia de eficiencia? ¿Es necesario eliminar el 30’5% de los diputados? ¿No son estos, los únicos elegidos democráticamente? ¿Nos están restando democracia?